www.mallorcadiario.com
1 de cada 4 euros gastados por turistas han sido de Balears
Ampliar

1 de cada 4 euros gastados por turistas han sido de Balears

Una vez finalizada la temporada estival, marcada por las quejas de algunos sectores destacando espectos como turismofobia, quejas por la saturación y otras externalizaciones negativas, toca hacer balance también sobre los aspectos positivos del turismo, que evidentemente, los tiene. Los turistas vienen a Balears a disfrutar de sus vacaciones y dejan divisas.

Según cifras del INE, el número de pernoctaciones en Balears durante el mes de agosto ha sido el más alto de España con un total de 19,23 millones, superando a Cataluña con 19,22 millones. El otro archipiélago, Canarias, se encuentra muy lejos con un total de 10,79 millones.

Un mayor número de pernoctaciones, normalemente, se debería corresponder con un mayor gasto. Efectivamente ha sido así. En agosto, el gasto dejado por los turistas que han visitado Balears ha supuesto el mayor porcentaje de la totalidad del gasto turístico del Estado. Nada más y nada menos que 1 de cada 4 euros gastados en España, han sido ejercidos por turistas que han visitado Balears. O lo que es lo mismo, 2.777 millones de euros se han gastado por turistas que han visitado Balears en agosto, cuando en el total del país ha sido 11.342 millones.

En lo que va de año, 10.894 millones de euros los han gastado los visitantes a Balears, sobre un total de 60.460 millones a nivel nacional, es decir, un 18% corresponden a visitantes a Balears, en lo que llevamos de año. Casi un 25% si solo tenemos en cuenta el mes de agosto. Este porcentaje es similar en julio, donde Balears también lideró este ranking a nivel nacional. Esta concentración en los meses estivales refleja la gran estacionalidad del turismo que nos visita.

Esta cifra da una idea de lo importante que es el turismo para la economía balear. Y cada año va siendo más importante. Del mismo mes del año pasado a este, los turistas que han visitado Balears han gastado 272 millones de euros más.

Si hablamos de gasto diario, Balears ocupa la segunda posición tras Madrid. Mientras en la capital, cada día del mes de agosto los turistas han gastado 196 euros, en Balears han sido 145. Son 5 euros más que en nuestros competidores Canarios.

Si tenemos en cuenta la procedencia de los turistas a nivel nacional, los principales países emisores, en cuanto al nivel de gasto en agosto son Reino Unido (con el 21,3% del total), Alemania (13,2%) y Francia (12,7%).

De todo el gasto turístico, una parte queda en el destino y otra no. La parte que conforma el paquete turístico representa, a nivel nacional, un 21,5% y la parte que está fuera un 78,5%. Ésta última, salvo el gasto en transporte internacional, es la que queda en el destino y es la más interesante desde el punto de vista de generación de riqueza local. Del gasto turístico total, un 17% es para el alojamiento, un 16% para manutención, un 22% en gasto en otras actividades y un 14,3% en otros gastos. Si estimamos estos porcentajes en el gasto diario en Balears, podemos aproximar que de los 145 euros gastados cada día por los turistas que vienen a Balears, 24 euros quedan en alojamiento, 23 en bares y restaurantes, 25 en actividades varias y 16 euros en otros gastos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.