www.mallorcadiario.com

Otra vez es más caro fumar

El Ministerio de Hacienda ha elevado el impuesto especial que grava el consumo de tabaco a partir del 1 de enero de 2013 estableciendo un sistema de "doble impuesto mínimo", de tal forma que la cajetilla de 20 cigarrillos que se vende por debajo de 3,77 euros es gravada con una fiscalidad mayor, según una enmienda del PP a la ley de medidas tributarias que debate el Senado.

En concreto, Hacienda ha elevado el impuesto mínimo que grava el tabaco desde los 119,1 euros a los 123,97 euros por cada 1.000 cigarrillos y además ha establecido como novedad que cuando los cigarrillos tengan un precio de venta al público inferior a 188,50 euros por cada 1.000 cigarrillos (alrededor de 3,77 euros para una cajetilla) se les establecerá un impuesto mínimo de 132,97 euros por cada 1.000 cigarrillos.

El incremento del impuesto mínimo también se aplica en el caso de puros y cigarritos, que pasa a 34 euros por cada 1.000 unidades y se incrementa hasta 36,5 euros cuando a los puros y cigarritos se les determine un precio de venta al público inferior a 205 euros por cada 1.000 unidades.

Lo mismo sucederá en el caso de la picadura de tabaco para liar. El impuesto mínimo se establece ahora a 85 euros por cada kilogramo y se incrementa hasta 92 euros cuando la picadura tenga un precio de venta inferior a 138 euros por kilogramo.

El tabaco está gravado por tres impuestos especiales diferentes: un impuesto específico de 19,10 euros por cada mil cigarrillos, un impuesto 'ad valorem' del 53,1% del precio final y un impuesto mínimo, que es el que ahora se incrementa, además de crearse un mínimo nuevo cuando el precio de venta al público baje de una determinada cifra, lo que se conoce como sistema de "doble mínimo". De esta forma, si el resultado de la suma de los primeros impuestos está por debajo del mínimo, se aplica este último.

Este nuevo incremento del impuesto mínimo es el tercero que se aplica desde diciembre de 2010, a pesar de lo cual la recaudación por el Impuesto a las Labores del Tabaco ha caído hasta octubre un 4,5%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.