www.mallorcadiario.com
Análisis demográfico de los municipios de Balears

Análisis demográfico de los municipios de Balears

Balears consta de 67 municipios con habitantes de lo más variado. Conocer la diversidad de quienes nos rodean nos permitirá entender que vivimos en un mundo cada vez más global y de gran diversidad. Veamos un análisis de los vecinos de algunos de ellos.

El municipio más poblado es Palma con 402.949 habitantes, seguido de Calviá y Eivissa que rondan los 49.500. Les sigue Manacor (40.290 habitantes), Santa Eulària del Riu (36.119) y Marratxí (36.001).

Entre los menos poblados se encuentran Ariany (859), Fornalutx (687), Deià (642), Banyalbufar (522), Estellencs (323) y Escorca (230).

En Escorca es donde hay menos mujeres en comparación a los hombres, exactamente un 30% menos. Le sigue Banyalbufar con un 19% menos y Estellencs con un 13%. Se ve que la Serra es cosa de hombres. En Sineu, Selva, Son Servera, Calvía, Llubí y Vilafranca de Bonany hay empate técnico entre sexos. En Deià hay un 6% más de mujeres que de hombres. En Palma y Alaró, un 5% y en Maó un 4%.

Los municipios con mayor población extranjera empadronada, respecto al total son: Formentera con un 36% de foráneos aunque empadronados en dicho municipio, Calviá (35%), Sant Joan de Labritja (34%), Deià (33%) y Alcudia (31%).

En el lado opuesto se encuentra Ferreries (5%), Marratxí (8%), Consell (9%), Escorca, Santa María del Camí y Mancor de la Vall (con un 10%).

Por nacionalidades, el municipio con mayor porcentaje de alemanes empadronados, respecto al total de habitantes, es Estellencs con un 9%, Capdepera con un 8%, Ses Salines (8%), Costitx (7%) y Andratx (7%). En el lado opuesto, donde hay menos alemanes es en los municipios de Maó (0,40%), Lloseta (0,35%), Sa Pobla (0,26%) y Ferreries (0,15%).

Respecto a la población de Reino Unido, destacan los municipios menorquines de Sant Lluís y Es Mercadal con un 9% sobre el total de la población. Les siguen Calviá (8%), Fornalutx (7%) y Deià (7%). En Sant Lluís, los habitantes de reino unido representan un 38% del total de extranjeros. En el lado opuesto se encuentran los municipios de Petra (0,31%), Montuïri (0,6%), Porreres (0,81%) y Maria de la Salut (1,96%). El Pla de Mallorca no es lugar para británicos.

Sobre los marroquíes, es en Sa Pobla donde predominan con un 10,84% del total de la población. Además, hay que decir que 6 de cada 10 extranjeros son de esta nacionalidad. Felanitx ocupa el segundo lugar con un 7,73% de marroquíes sobre el total de habitantes (4 de cada 10 extranjeros), Porreras (7,68%) y Muro (7,16%). En Sant Joan, Petra, Muro y Llubí prácticamente la mitad de extranjeros son de esa nacionalidad. En Estellencs, Escorca y Esporlas no hay prácticamente marroquíes. Los pueblos de interior sí cobijan muchos de estos extranjeros y, sin embargo, en la Serra de Tramuntana, son más bien, escasos.

Respecto a los nacidos en Argentina, en Formentera representan un 4,29% del total de sus habitantes. Le siguen Alcudia (3,29%) y Eivissa (2,86%). En Escorca, Ferreries y Ariany no hay prácticamente ciudadanos nacdios en Argentina.

Para finalizar, analizamos los ciudadanos nacidos en China, a sabiendas que son muchos los que no están empadronados en Balears y, por tanto, estarán fuera de estas estadísticas. Sorprende ver que donde hay más chinos respecto al total de la población es en Son Servera con un 0,82% del total de la población, seguido de Palma con un raquítico 0,71%. En ambos municipios, 3 de cada 100 extranjeros son chinos. Un porcentaje difícil de creer. En gran parte de los pueblos de la Serra de Tramuntana y el Pla no hay ciudadanos chinos empadronados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.