www.mallorcadiario.com
La presidenta del Govern y la del Parlament
Ampliar
La presidenta del Govern y la del Parlament

Armengol dice que "está claro" que Huertas debe dejar la presidencia

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este miércoles que "el reglamento del Parlament de las Islas Baleares fue votado por el PP y es muy claro" al determinar que Xelo Huertas no puede seguir presidiendo la cámara legislativa tras ser expulsada del grupo de Podemos.
"Me gustaría que el primera partido de la oposición estuviera a la altura de las circunstancias", ha señalado Armengol al ser preguntada por la crisis institucional generada por Podemos, que a su juicio no afecta a la estabilidad del pacto de gobernabilidad.

La presidenta se ha preguntado "¿qué está defendiendo el PP en el Parlament?", a lo que se ha respondido que el propósito del partido opositor al reclamar informes externos sobre la aplicación del reglamento de la cámara es "sacar rédito político" de la crisis interna de Podemos.

Armengol ha hecho esta declaración en una rueda de prensa en la que le acompañaba el presidente del Govern y líder de MÉS, Biel Barceló, que ha considerado que Huertas y la también expulsada de Podemos Montse Seijas pueden ser consideradas tránsfugas por mantener el escaño fuera del grupo en cuya candidatura se presentaron a las elecciones autonómicas.

Barceló ha hecho hincapié en que ante la "situación compleja" que atraviesa Podemos lo más importante es "mantener la estabilidad" para garantizar la continuidad del pacto de gobierno.

Armengol ha apelado reiteradamente a la responsabilidad del PP, que, ha recordado, sufrió en la pasada legislatura crisis en su grupo parlamentario por la salida de diputados disconformes, y entonces el resto de partidos no interfirieron en la consideración de los expulsados como parlamentarios no adscritos.

"Lo que pido es el respeto institucional, a la normativa que nos hemos dado, al sistema democrático representativo. Las personas se presentan a través de partidos políticos y, por tanto, el acta es personal pero también responde a unas candidaturas de partido político", ha incidido.

Para la presidenta, la crisis de Podemos no ha generado "situación de interinidad en absoluto" en el Govern, que trabaja por completar el cumplimiento de las políticas pactadas por todos los grupos de izquierda.

"Este Govern sigue teniendo la mayoría clara en el Parlament para tirar adelante la hoja de ruta que tenemos pactada", ha recalcado Armengol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Armengol dice que "está claro" que Huertas debe dejar la presidencia

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    175349 | engañado - 11/01/2017 @ 16:18:35 (GMT+1)
    Eso lo dice una gran democrata, que no reconoce su derrota en unas elecciones y se alia con otros grandes democatas para gobernar
    175346 | Jaume - 11/01/2017 @ 13:42:01 (GMT+1)
    S'única que ha de deixar sa presidencia ets tú Sor Armengol, que a pesar de perdre ses eleccións de forma humillant ets sa presidenta des govern. Indignant.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.