www.mallorcadiario.com
Balears crea y disuelve sociedades como ninguna otra
Ampliar

Balears crea y disuelve sociedades como ninguna otra

Balears sigue mostrando un gran dinamismo en la creación de empresas. Es la segunda Comunidad Autónoma, tras Madrid, en número de sociedades creadas en comparación con su población. Por cada 100 mil habitantes, Madrid ha constituido, en enero de 2017: 27,27 sociedades y Balears 25,08 (un total de 287 sociedades). Si miramos a nivel de provincias, tras Madrid, se encuentra Barcelona con 27,22; le sigue Málaga con 26,82; Alicante con 25,83 y Balears como Comunidad uniprovincial ocuparía la quinta posición.

En la cola de creación de empresas por habitante se encuentra la Comunidad Autónoma de Extremadura con 9,24 sociedades por cada 100 mil habitantes y Asturias con 9,54.

En enero, en Balears, se han creado 287 sociedades con un capital medio de 81.261 euros.

Si agrupamos las provincias y Comunidades Autónomas similares en población a Balears, vemos que Balears es la más activa, con diferencia, en la creación de empresas. La segunda es Las Palmas con 17,94, A Coruña con 17,46 y Murcia con 16,81 sociedad creada enenero por cada 100 mil habitantes. Todas muy lejos de las 25,08 de Balears que se erige como la más activa de las provincias (recordemos que Balears es Comunidad Autónoma uniprovincial) y Comunidades Autónomas de entre las del mismo tamaño.

En términos absolutos, las Comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en enero son Cataluña, con 1.829, Madrid con 1.757 y Andalucía 1.413. Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja con 45, Cantabria con 73 y Comunidad Foral de Navarra con 93.

Baleares es la segunda región que más crea pero es la que más destruye sociedades en términos relativos, habiéndose disuelto un total de 116 sociedades o, lo que es lo mismo, 15,03 sociedades por cada 100 mil habitantes. Le sigue Madrid con 14,7. Sorprende que Cataluña solo destruya 3,59 sociedades por cada 100 mil habitantes, una de las ratios más bajas del estado cuando, en creación de empresas es la tercera Comunidad Autónoma por detrás de Balears con 24,68 sociedades constituidas por cada 100 mil habitantes.

El saldo de crecimiento neto (sociedades creadas menos sociedades disueltas) para Balears hace que baje mucho en la clasificación y la coloca en quinta posición por la cola en constitución neta de sociedades con 4,57 por cada 100 mil habitantes. Eso quiere decir que Baleras es muy dinámica pero no solo en la creación de empresas sino también en la disolución. De hecho, es la Comunidad que se ve más penalizada si comparamos la constitución con la disolución de sociedades. El peso de las sociedades disueltas sobre las creadas es del 60%, un peso alto en comparación con el resto de Comunidades.

La Comunidad Autónoma líder en crecimiento neto es Cataluña con un crecimiento neto de 151,81 sociedades por cada 100 mil habitantes. Madrid es la segunda con 139,23.

Llama la atención que las provincias de Lugo y Gipuzkoa han disuelto más sociedades de las que han creado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.