www.mallorcadiario.com
Balears es líder en presión fiscal
Ampliar

Balears es líder en presión fiscal

Según un estudio del economista Santiago Calvo presentado por Libre Mercado, Balears es la Comunidad Autónoma con mayor presión fiscal y la Comunidad de Madrid, la de menor presión fiscal. Entre el 40,48% de la primera y el 35,1% de la segunda, existen más de 5 puntos porcentuales, una diferencia muy importante, lo que demuestra la desigual presión fiscal entre las distintas regiones españoles.

Los tributos que pagan los ciudadanos pueden venir fijados por el Estado (IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA, etc.), por las Comunidades Autónomas que, aun siendo estatales, se han cedido algunas competencias (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre el Patrimonio, etc.) o por el Ayuntamiento (IBI, IAE, Impuesto sobre Construcciones, etc.).

La presión fiscal es una ratio que compara la recaudación tributaria, es decir, lo pagado por los contribuyentes por cualquiera de los tributos, con el Producto Interior Bruto. Otra medida para estudiar la presión fiscal da un paso más allá. Es el llamado índice de Frank (definido en 1959 por el economista Henry J. Frank) que consiste en dividir la presión fiscal, tal y como se definido anteriormente, y se divide entre el PIB per cápita para después multiplicarlo por 1.000. De esa forma se mide más concretamente el esfuerzo fiscal que asumen los contribuyentes, ajustándose a la renta media.

Siguiendo con la información presentada por el estudio de Santiago Calvo, a nivel estatal, los impuestos representan el 38,7% de la renta de los ciudadanos. Vista la presión fiscal por Comunidades Autónomas y el color político de sus gobernantes, vemos que la primera posición la ocupa Balears (PSIB-PSOE) con un 40,48%. La segunda posición es para Asturias (PSOE) con un 40,34%. La tercera posición es para Extremadura (PSOE) con un 40,24%. La cuarta, para Andalucía (PSOE) con un 40,03%. La quinta plaza la ocupa Aragón(PSOE) con un 39,94%. La sexta es para Castilla - La Mancha (PSOE) con un 39,68%. La séptima para Murcia (PP) con un 39,1%. La octava para Castilla y León (PP) con un 39,1%. La novena para Cantabria (Partido Regionalista de Cantabria) con un 39%. La décima para la Comunidad Valenciana (PSOE) con un 38,8%. La undécima para Cataluña (Junts pel sí) con un 38,4%. La duodécima para Galicia (PP) con un 37,7%. La décimotercera para el País Vasco (PNV) con un 37,5%. La décimocuarta para La Rioja (PP) con un 37,4%. La décimoquinta para Canarias (Coalición Canaria) con un 35,5%. La décimosexta para Navarra (Geroa Bai) con un 35,5% y la décimosexta para la Comunidad de Madrid (PP) con un 35,1%. Las dos ciudades autónomas ocupan las últimas posiciones: Ceuta (PP) con un 33,7% y Melilla (PP) con un 32,2%.

Llama la atención que las seis primeras Comunidades Autónomas con mayor presión fiscal están gobernadas por un presidente del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Balears es líder en presión fiscal

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    180765 | Claro - 01/08/2017 @ 10:55:08 (GMT+1)
    No sorprende a nadie que seamos "campeones" en presión fiscal, en fracaso escolar... y en un turismo "endemoniado" por cantidad y calidad. Es suficiente termómetro para medir la capacidad de nuestros gobernantes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.