www.mallorcadiario.com
Ben Amics celebrará el Orgullo LGTBI con una manifestación y una 'Revetlla' en la Plaza de Cort
Ampliar

Ben Amics celebrará el Orgullo LGTBI con una manifestación y una 'Revetlla' en la Plaza de Cort

El Ayuntamiento de Palma y Ben Amics han organizado este mes el Orgullo LGTBI bajo el lema 'Cuerpo + Indentidad = Mi decisión', que culminará con una manifestación y una 'Revetlla' el miércoles. La manifestación del Orgullo saldrá del Museo Es Baluard a las 19.30 horas y terminará en la Plaza de Cort, donde se celebrará la 'Revetlla' del Orgullo LGTBI 2017.

La presentación será a cargo de Vivian Caoba y David Gilabert, y seguirá la actuación teatral 'Alerta Raspall de dents (Mites lèsbics i altres deliris)' por Gypsy Nel·lo y Leo Alburquerque. También participarán la transformista Viviana de Còrdoba, Phussyon con su rap reivindicativo y DJ Tito Deluxe.

Además, desde Palma Educa -programa educativo del Ayuntamiento de Palma-, con la participación de Ben Amics se llevarán a cabo cinco sesiones enfocadas a sensibilizar sobre la diversidad sexual y de género dirigida a los más jóvenes, con 'Talleres Jóvenes Diversxs' en el Distrito Playa de Palma, Distrito Centro, Distrito Norte y Distrito Llevant desde este lunes hasta el viernes.

Finalmente, Ben Amics ha destacado la colaboración de la diseñadora Patricia Martínez Sánchez, que ha asumido el diseño de toda la campaña promocional del Orgullo LGTBI 2017.

La entidad dedicará la Gala del Orgullo LGTBI 2017 a la memoria de Javier Bordona, activista fallecido el mes pasado y a quien quieren hacer un emotivo homenaje. El presidente de ALAS, Joan Lluís Sarralde, le dedicará unas palabras al inicio de la Gala.

PREMIOS

Por otro lado, en la celebración Ben Amics entregará los Premios Siurell Rosa, Dimoni Rosa y Siurell de Oro. La votación se realiza on-line, de forma anónima.

El Siurell de oro, premio que decide la entidad misma, y que distingue la trayectoria artística, reivindicativa o social, este año se entregará a José Vico por su trayectoria actoral.

Paralelamente, en esta ocasión, la entidad también ha incorporado al Orgullo la conmemoración del primer aniversario de la ley autonómica 8/2016 sobre derechos del colectivo LGTBI y lucha contra la LGTBIfobia.

Desde Ben Amics han recordado que "todavía se penalizan las orientaciones sexuales no normativas en 72 países" y que en España "la Ley de peligrosidad social no se derogó definitivamente hasta 1995, aunque desde 1979 no se aplicaba". Además, "lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales han sido objeto de persecussions y represiones sistemáticas a lo largo de la historia".

También han recalcado que en España "las terapias de conversión sexual no están explícitamente prohibidas y todavía existen centros que ofrecen este tipo de tratamientos".

Finalmente, han denunciado que "actualmente circulan discursos que incitan abiertamente al odio hacia el colectivo LGTBI, como los que promueven las plataformas sociales Hazte Oír o Valoras en Baleares".

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA

Desde el Ayuntamiento de Palma colaboran con la organización del Orgullo las áreas de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos y de Movilidad.

El consistorio ha declarado la fiesta del Orgullo de día 28 como día de interés público municipal, lo que significa que las actividades que organiza Ben Amics cuentan con todas las facilidades logísticas del Ayuntamiento.

Los 175 buses de la flota la Empresa Municipal de Transportes lucirán desde este martes y hasta el domingo la bandera LGTBI "para visibilizar la apuesta del Ayuntamiento por la igualdad, y contra los mensajes de odio" además de mostrar "que el Ayuntamiento de Palma es inclusivo", según el regidor de Movilidad, Joan Ferrer.

Además, desde este lunes ondea la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento. El regidor de Igualdad, Aligi Molina, ha afirmado trabajan "para convertir Palma en una ciudad de referencia europea en cuestión de leyes y libertades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.