www.mallorcadiario.com
Sede de CaixaBank en Barcelona
Sede de CaixaBank en Barcelona

CaixaBank descarta Palma y establecerá finalmente su sede social en Valencia

El consejo de administración de CaixaBank acordó este viernes en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Valencia ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia. El consejo descarta así Palma, una opción que se había barajado desde el pasado jueves.

Aunque desde el jueves se especulaba con la posibilidad de que el traslado fuera a Palma, por los vínculos originarios de la entidad con Balears, finalmente el consejo ha decidido por unanimidad llevar el domicilio a Valencia, de donde era originario Banco de Valencia, entidad que CaixaBank adquirió en 2013.

El banco catalán ha adoptado esta medida amparándose en el real decreto ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y por el que se elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas.

CaixaBank sigue así la estela del Banco Sabadell y de otras muchas empresas catalanas, en su mayoría cotizadas, que en los últimos días han anunciado que se llevan su domicilio social fuera de Cataluña ante la incertidumbre creada en la comunidad por el proceso independentista.

De hecho, la nueva sede social de CaixaBank estará ubicada en la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia, antigua sede de Banco de Valencia.

Con esta medida, la entidad que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar persigue "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando la permanencia de la entidad en la zona euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)" ante una eventual secesión.

"La continuidad en la zona euro garantiza a CaixaBank seguir contando con óptimas condiciones de financiación para, a su vez, mantener el flujo de crédito a familias y empresas en Cataluña y en el resto de España, así como preservar la integridad de los depósitos de sus clientes", destaca la entidad.

El traslado de la sede social no implicará ningún cambio en la operativa del grupo, que mantendrá sus servicios centrales en Barcelona, así como su plantilla en toda España.

El consejo de administración de CaixaBank se reunirá nuevamente hoy sábado, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para adoptar definitivamente dicho acuerdo.

CaixaBank es el banco líder en Cataluña y uno de los más importantes de España, con una red de más de 5.400 oficinas, 9.400 cajeros, 15,8 millones de clientes y más de 37.000 empleados en el mercado ibérico.

La entidad, participada por la Fundación Bancaria La Caixa a través de CriteriaCaixa, que controla un 40 % del accionariado, gestiona unos recursos de clientes cercanos a los 350.000 millones de euros y en el primer semestre de este año ha alcanzado un beneficio de 839 millones de euros.

CaixaBank, una de las principales compañías del IBEX 35, el principal índice selectivo español, cayó el viernes un 3,73 % en la Bolsa española, después de que el pasado jueves encabezara las subidas, con un avance del 4,93 %.

La inestabilidad política creada por el proceso independentista ha llevado a numerosas empresas catalanas a trasladar su sede fuera de Cataluña o a plantearse esta opción en caso de que el Parlament haga una declaración de independencia de forma unilateral.

Así lo han hecho el Sabadell, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Oryzon, Dogi, Naturhouse o Derby Hotels, mientras que otras compañías como Freixenet, Catalana Occidente o Renta Corporación abren la puerta a adoptar una decisión de este tipo en función de los acontecimientos políticos.

Precisamente, el decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional aprobado el viernes por el Gobierno simplifica el trámite de cambio de sede, lo que facilitará la salida de Cataluña de las empresas que así lo decidan.

CaixaBank descarta Palma y establecerá finalmente su sede social en Valencia
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Moncloa agiliza los trámites para que Caixabank instale su sede en Palma

    Últimos comentarios de los lectores (11)

    182702 | Juan Mas - 06/10/2017 @ 22:49:07 (GMT+1)
    Piden mediacion internacional si ellos son independientes ya tienen mediacion internacional Tienen la Guardia Civil.
    182701 | Eugenito - 06/10/2017 @ 22:40:03 (GMT+1)
    No queremos turistas, no queremos autopistas, no queremos coches de alquiler, no queremos bancos, no queremos corridas de toros, no queremos al casta, no queremos al Rey, no queremos aeropuerto, no queremos a España, no queremos médicos de la península... ¿Qué coño queremos?
    182696 | Juan Mas - 06/10/2017 @ 20:40:45 (GMT+1)
    No vienen a Baleares gracias al Govern de les illes Balears. porque piensan que seria salir de catamala y entrar en catapeor.
    182691 | Juancar - 06/10/2017 @ 19:40:45 (GMT+1)
    Me temia que no vendrían a Palma, después de ver a la consellera de economía del Govern Balear, en el informatiu de IB3 de hoy, parecía que pedia perdón a Junqueras, por el rumor de que venia la Caixa a Palma..........lamentable oportunidad perdida.........vaya Panda.......
    182690 | Tomeu - 06/10/2017 @ 19:38:32 (GMT+1)
    Jajajaja ¿No se dialoga con golpistas? Y hasta con terroristas se ha dialogado y si no pídeselo a Aznar y Zapatero. Esa memoria selectiva no es nada buena.
    182689 | Uno - 06/10/2017 @ 19:11:53 (GMT+1)
    Pues...no vendría mal un banco de ese nivel en Palma pero con la paleta catalanista que tenemos al mando aquí no vendrá ni dios
    182683 | inspector - 06/10/2017 @ 15:53:30 (GMT+1)
    BOICOT TOTAL Y SIN CONTEMPLACIONES CONTRA EL CONGLOMERADO ECONÓMICO-FINANCIERO-EMPRESARIAL DE CATALUÑA... CUANDO TENGAN QUE PAGAR LAS NOMINAS CON LAS TUERCAS DEL ALMACÉN SE BAJARAN DEL BURRO.
    182681 | llorens de Palma - 06/10/2017 @ 15:26:58 (GMT+1)
    y no se podrian ir a la mierda estos de la caixa?? es que a Palma ja en tenim es collons plens de Caixalans
    182680 | creyente - 06/10/2017 @ 14:50:05 (GMT+1)
    el Obispado de Mallorca está en conversaciones con el de Barcelona para el traslado de la Sagrada Familia a Palma. Se comenta que están negociando unos terrenos en el Polígono Can Valero...
    182677 | Carmen - 06/10/2017 @ 14:17:09 (GMT+1)
    Puigdemon acaba lo que has empezado, y vete a la sombra unos años, y no pidas mediación, España es un país que no necesita mediadores para arreglar las cuestiones internas. No se dialoga con golpistas. Y la botella de cava para ellos, si hay que pagar 20€ porque entre de un pais a otro, prefiero champán...
    182673 | pep - 06/10/2017 @ 11:31:43 (GMT+1)
    Se lo han jugado todo convencidos de salir bien parados y gratis total de su fantasiosa ilegalidad, y el gallego impasible ha aceptado el envite, muy relajado, dejando pasar los días, y que los Juzgados y el miedo al abismo económico hagan todo el trabajo sucio. No más policía, ni ejército, ni 155, ni imágenes negativas, ni más desgaste. La estampida ya ha empezado, y lo que resta por venir si la situación se deja pudrir unas semanas (o unos meses). El coste de la partida va a ser brutal para ambas partes, pero mucho más para Cataluña, que tardará décadas en recuperarse del batacazo. El escarnio que pueden recibir va a ser mayúsculo, a todos los niveles. Es lo que tiene jugar de farol. La partida se está poniendo interesante.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.