www.mallorcadiario.com
Un vecino de Artà muestra una serpiente de tres metros que ha capturado este fin de semana
Ampliar
Un vecino de Artà muestra una serpiente de tres metros que ha capturado este fin de semana

250 trampas instaladas en Mallorca permiten capturar 60 serpientes

La conselleria de Medi ambient del Govern ha iniciado una campaña en Mallorca para la captura de serpientes. Se ha constatado la superpoblación de ofidios por lo que se han repartido trampas a ayuntamientos y asociaciones de cazadores. Ya se han capturado 60 serpientes. En Capdepera la Policía Local confirma denuncias de vecinos que han atrapado y avistado ejemplares de hasta tres metros.

Se han distribuido 200 trampas para serpientes, la mayoría en la zona centro y Llevant de Mallorca: Capdepera, Calvià, Llubí, Maria de la Salut, Muro, Sa Pobla, Sant Joan, Son Servera, Costitx i Montuïri. Por su parte, el ayuntamiento de Artá instalará 50 trampas más sufragadas por el Parc Natural de Llevant.

Debe tenerse en cuenta que no todas las serpientes son de origen foráneo, en Mallorca se pueden encontrar especies autóctonas como la culebra de agua y la serp de garriga o culebra de cogulla.

El plan aplicado en Mallorca pretende controlar la proliferación de ofidios de especies autóctonas. No se descarta la captura de especies exóticas, si bien a diferencia de las Pitiüses no suponen un problema. En Eivissa se tiene constancia de un ejemplar autóctono capturado de 1,6 metros de longitud y de numerosos exóticos, por lo que el programa de trampas allí se puso en marcha el año pasado.

ESPECIES INVASORAS

Solo el año pasado se capturaron 312 serpientes en Formentera y 478 en Eivissa. Las principales especies invasoras son la serpiente de herradura y la serpiente blanca o de escalera. Suelen llegar a las islas de forma accidental en estado de hibernación y se muestran activas con la llegada del buen tiempo.

En Mallorca también se ha constatado la presencia de la culebra bastarda, un reptil que puede alcanzar los 2,5 metros de longitud. Ninguna de estas especies es peligrosa para el hombre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas


Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.