ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -

Dopaje en Son Pardo

Por: mallorcadiario.com el 17 abril 2015

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Balears ha llevado a cabo una actuación en el hipódromo de Son Pardo en Palma y en otras localidades de Mallorca con el objetivo de prevenir el maltrato a los equinos dedicados a carreras de trote y perseguir el posible uso de sustancias dopantes, prohibidas. Balance: ocho detenidos y una cantidad ingente de material incautado. Este asunto no es banal ni de poca importancia ya que el sector de las carreras de trote tiene gran relevancia en nuestra isla, donde existe una gran afición a este deporte que mueve importantes cantidades de dinero y además existe un sistema de apuestas regulado.

De igual modo que puede haber desaprensivos que estén tentados de hacer trampas en las competiciones deportivas de primer nivel, las carreras de trote pueden ser objeto de  prácticas ilegales con el uso de sustancias prohibidas para lograr un mayor rendimiento en los caballos y yeguas, cosa que conviene prevenir y reprimir en caso de detectar casos así.

No conviene ignorar que en alguna ocasión se han detectado positivos en cafeína y otras sustancias no permitidas en caballos de carreras de trote, en los análisis que a este efecto realiza la Federación Balear de Trot. Y en alguna ocasión ha fallecido desplomado algún animal joven en extrañas circunstancias. De este modo, toda actuación preventiva que en este sentido practique el SEPRONA ha de ser bien recibida para evitar que nadie pueda recurrir a prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de los equinos y lucrarse haciendo trampas.

Autor: mallorcadiario.com