www.mallorcadiario.com

El Ayuntamiento de Palma cuelga en la fachada de Cort una pancarta para acoger refugiados

jueves 14 de junio de 2018, 11:51h
“Palma, ciutat refugi. Volem acollir”. Esa es la leyenda que se lee en la pancarta que miembros del equipo de Govern encabezados por el alcalde, Toni Noguera, junto a Ciudadanos, han colgado este jueves de la fachada de Cort. El regidor de Participación Ciudadana, Aligi Molina, ha asegurado que la “Unión Europea y los estados deben cambiar políticas. Este es un acto simbólico, pero nos ponemos activamente a disposición como Ayuntamiento”.

En declaraciones a la prensa, Noguera ha asegurado que Palma "es una ciudad solidaria, de acogida y de segundas oportunidades" y ha manifestado que este acto "es una muestra de solidaridad y de apoyo para poner Palma a disposición de las personas que pasan por unos momentos muy delicados".

"Desde el primer momento el Ayuntamiento se ha puesto a disposición del Govern y el Gobierno central para acoger a los refugiados" y ha destacado que ha ofrecido su "colaboración en lo que sea necesario durante el proceso de llegada, instalación y acogida de las personas refugiadas".

"Parece mentira que en 2018 todavía haya muertos en el mar Mediterráneo", ha lamentado Noguera. En este sentido, ha trasladado el mensaje de que "Europa tiene que cambiar y ser más social que económica".

Por su parte, el regidor de Igualdad, Aligi Molina, ha valorado que "se haya dado un giro en las políticas del Gobierno central en relación al Gobierno anterior" y ha añadido que "es necesario cambiar las políticas de fondo".

"Tanto la Unión Europea como los gobiernos de los Estados miembros deben cambiar sus políticas de fronteras para no tener un verano durísimo con muchas muertes en el Mediterráneo", ha señalado.

El equipo de gobierno ha recordado que en septiembre de 2015 se acordó "ofrecer Palma como ciudad de acogida, ante la crisis que ya entonces se vivía en toda Europa por la llegada de refugiados que huían de la guerra o de la miseria y pedían auxilio humanitario".

Así, se trata de un "compromiso municipal con las personas que buscan refugio que se renovó en febrero de 2017 con la aprobación en el pleno de la corporación de una declaración institucional para exigir al Gobierno estatal y a la Unión Europea la agilización del traslado de estas personas a la ciudad".

Marratxí se ofrece a acoger a los migrantes del 'Aquarius'

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marratxí ha comunicado a la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación su voluntad de acoger a los migrantes de la embarcación 'Aquarius' "que lo necesiten".

El Consistorio ha recordado en un comunicado que el pleno ya declaró Marraxtí como municipio de acogida en 2016, "ante la crisis que se vivía en Europa por la llegada de refugiados que huían de la guerra o la miseria y pedían ayuda humanitaria".

Asimismo, el Ayuntamiento ha celebrado "el paso adelante" del Gobierno central "para evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.