www.mallorcadiario.com

El cambio de imagen de un 'sintecho' de Palma que conmueve a las redes

Josete se pasaba los días en la plaça del Mercat de Palma. No tenía casa, ni trabajo, ni ingresos ni un horizonte esperanzador. Hasta que un grupo de mallorquines -un peluquero y su equipo, un cámara y un fotógrafo- decidieron darle un "empujoncito" para que su vida empezase a cambiar. Y cambió.

La idea partió de Salva García, dueño y alma de La Salvajería. Conoció a Josete hace años ya que tenía un estudio cerca de la plaza. Profundizó en su historia y se dio cuenta de la necesidad que tenía este hombre de avanzar, de progresar, "porque esta vida no hace feliz a nadie", como dice el protagonista del vídeo.

Ansiaba un poco de "orden" y Salva estaba dispuesto a dárselo. Al menos por fuera: sus manos y las de su equipo pulieron la imagen externa de Josete, que es el primer síntoma de que no reina el caos por dentro.

Santi Oliva -de Dr. Filmgood- y Ángel Romo captaron el momento con sus cámaras y José Maria Royo, de Mc Royal, ambientó el momento: "¡No soy yo! ¡No soy yo!", repite emocionado en el vídeo.

El experimento continúa después en la calle: las mismas personas que lo habían dejado con aquellos pelos y esa ropa desgastada, se lo encuentran con el nuevo look. Muchos, ni lo reconocen.

¿Y todo ésto para qué?: "Para conseguirle padrinos, fondos, ayuda de quien quiera colaborar con este buen hombre". Una cuestión, dicen, de "dignidad".

De momento, Josete ha cambiado el suelo de un edificio abandonado por una habitación de alquiler y el Consell de Mallorca ya se ha puesto en contacto con los autores de la iniciativa.

Aquí el e-mail para dejar cualquier granito de arena: elespiritudelaplaza@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El cambio de imagen de un 'sintecho' de Palma que conmueve a las redes

    Últimos comentarios de los lectores (14)

    181817 | Ciudadano - 03/09/2017 @ 14:49:05 (GMT+1)
    Un reportaje muy interesante de cómo el aspecto físico influye en las relaciones sociales; muy importante lo básico: ser aseado, ser limpio, ser ordenado; él reconoce que lo necesita y le conviene, hasta aquí bien; todas las personas merecen segundas y terceras oportunidades. Pero alguien debe de decirle a este señor, que el monumento a Antonio Maura, preclaro político mallorquín del siglo XIX, lo debe de respetar; hay suficientes bancos para sentarse y tumbarse en la plaza, así que: JOSETE, POR FAVOR, EL MONUMENTO LO DEBES RESPETAR, COMO A TI, TE HAN RESPETADO los que te han hecho el cambio de Look, sacando lo mejor de ti. Antonio Maura representó lo mejor de la Mallorca de su época, por eso tiene un monumento que forma parte del Look de Palma... Ánimo Josete, continúa mejorando, y RESPETA EL LOOK DE NUESTRA CIUDAD, QUE ES NUESTRO, Y TAMBIÉN ES TUYO...
    176833 | Jonas Alves Lima - 18/03/2017 @ 10:20:30 (GMT+1)
    Este documental y a transformación y a ajunda mi alegrou mucho mi corazón Mi gostaria de ajudalo com un poquito... mi passan é formación... Gracias...
    176832 | Beatriz - 17/03/2017 @ 23:01:27 (GMT+1)
    "El cambio de imagen de un 'sintecho' de Palma que conmueve a las redes" ¿Que conmueve a las redes? Paradojico que la gran mayoria de gente este en desacuerdo con la gran cantidad de gente que hay viviendo en la calle sin un techo y que sea el cambio de "sin techo" a "gipster" lo que conmueva a las redes. ¿En que mundo vivis?
    176825 | Paola - 17/03/2017 @ 16:33:00 (GMT+1)
    Conozco a Josete desde hace años y me he parado a hablar muchas veces con el. Recogía comida que sobraba por los bares y se la llevaba a otros que vivían también en la calle. Realmente he quedado sorprendida la primera vez que charlamos. Me alegro mucho de este paso que ha podido dar. Es una gran persona, educado, respetuoso y servicial.
    176788 | Marta - 16/03/2017 @ 16:33:54 (GMT+1)
    Oleee..que alegria poder sonreir al ver estas cosas, poder creer que aun queda gente con valores en este mundo tam vacio...ole por ese equipo, y para ese espiruto espero que du vida haya mejorado como merece..por cierto es un hombre muy atraxtivo... Es triste de todas formas que miremos al ser humano por su apariencia sin mirar al corazon y sentir empatia y quizas pensar que pudo pasar con su vida para llegar a eso...gracias por compartir estas historias
    176783 | Maria antonia - 16/03/2017 @ 11:27:10 (GMT+1)
    Realmente asombroso!!! Me habéis hecho llorar, ojalá hubiera en este mundo más personas como vosotros ... y como acaba la nueva vida de José Antonio?? Porque siento muchísima curiosidad por saber si hubo un cambio de vida para el alma de la plaza... enhorabuena
    176782 | Marisa - 16/03/2017 @ 11:11:56 (GMT+1)
    Que hermosa iniciativa!! Dios quiera que se contagie a muchas más personas.
    176766 | Natalia - 16/03/2017 @ 00:45:54 (GMT+1)
    Pero que cambio! Ojalá se abran muchas ventanas más de ahora en más. Genial idea, un aplauso para los autores de esta idea tan generosa.
    176741 | Juan pedro - 15/03/2017 @ 11:28:51 (GMT+1)
    Me ha gustado mucho, es impresionante como puede cambiar alguien con un buen cambio de look y ropa nueva, hay que darle oportunidades de vivir mejor al que de verdad quiere..buen trabajo!!
    176737 | Ansar - 15/03/2017 @ 08:47:05 (GMT+1)
    Aunque sea un tópico Im-presionante. Enhorabuena a todos!!! Por desgracia, sólo miramos la fachada de las personas y no el interior de las mismas.
    176734 | Patricia Gil - 15/03/2017 @ 08:10:00 (GMT+1)
    Increíble historia, increíble vídeo. Realmente emotivo, llorando a lágrima viva... Me ha conmocionado. Enhorabuena!
    176730 | JAIME HAMAD - 14/03/2017 @ 22:17:20 (GMT+1)
    Todo el.mundo merece una segunda oportunidad, deberían de ayudarle a buscar un trabajo o formarle en un oficio. Gran iniciativa , estoy super emocionado con está iniciativa. Ánimo!
    176728 | Ines - 14/03/2017 @ 19:49:41 (GMT+1)
    Me emocionado tanto...que alegría toda persona necesita una oportunidad no todos hay que meterlos en el mismo saco gracias