www.mallorcadiario.com
La crisis ha costado a España lo mismo que Balears produce durante dos años
Ampliar

La crisis ha costado a España lo mismo que Balears produce durante dos años

Según palabras de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), "si el crecimiento de la productividad hubiera seguido la tendencia previa a la crisis de 2008, el PIB global de las economías avanzadas hoy sería alrededor del 5% mayor, lo cual equivaldría a agregar a la economía mundial un país con un producto más grande que el de Alemania".

Eso, en el conjunto de las economías avanzadas pero veamos una simulación de qué efectos ha tenido la crisis en téminos económicos en España y sus Comunidades Autónomas. Para ello, daremos por bueno el dato del FMI y lo aplicaremos de manera uniforme a todas las economías regionales, en base a los datos del PIB regional que recientemente ha publicado el INE.

Así, la crisis económica iniciada en 2008 ha tenido un impacto en el PIB español de 55.692 millones de euros. Ese importe es equivalente al PIB de Galicia y Castilla y León. Es decir, si contabilizamos el valor de la producción de bienes y servicios en un año en todo el Estado, el importe de la crisis es como si a una de estas Comunidades se las hubiera "tragado" la tierra en términos económicos y no hubieran producido nada.

O como si Balears hubiera congelado toda su producción en dos años. Es decir, todo lo producido en esta Comunidad, incluyendo el valor de los servicios turísticos de dos temporadas, se lo "tragó" la crisis. La pérdida del PIB estatal equivale al PIB de Extremadura en tres años. O es como si La Rioja hubiera "desaparecido" durante siete años (desde 2008 hasta 2015). Sin embargo, la Comunidad de Madrid y Cataluña solo habrían estado "congeladas" en términos productivos durante un cuarto de año, es decir, durante tres meses.

La pérdida del PIB tiene otra visión: es el esfuerzo en años de producción que han tenido que llevar a cabo las Comuniades Autónomas para reparar el coste de la crisis financiera. Dos años de producción de bienes y servicios en Balears han servido para restaurar la pérdida ocasionada por la recesión económica sufrida. Imaginemos todo lo que se produce en esta Comunidad, tanto en productos y servicios, a pequeña y gran escala, para entender la magnitud de la pérdida.

La pérdida del PIB balear ha sido, debido a la crisis, de 1.423 millones de euros. O lo que es lo mismo, cada balear se ha dejado por el camino, en término medio, 1.243 euros durante la recesión, mientras que la media española es de 1.198 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.