www.mallorcadiario.com

Ecotasa nueva en 2016 y los hoteleros lo califican como "un error gravísimo"

barcelo,benito

El Govern balear garantiza que aprobará la nueva tasa turística a principios del próximo año y que seguidamente será tramitada en el Parlament, ha anunciado este viernes el vicepresidente del ejecutivo balear y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló,

Con tal objetivo los servicios jurídicos y económicos del Govern están elaborando sendos informes sobre el modo de aplicación de este impuesto cuya recaudación servirá para la conservación del medio ambiente, el patrimonio histórico y la renovación de zonas hoteleras.

Una vez que se disponga de estos informes, la Vicepresidencia del Govern tiene intención de "ponerlos en común" con los consells insulars y el sector turístico para, a continuación, aprobar este nuevo impuesto turístico en Consell de Govern y remitirlo a la Cámara legislativa para su debate y aprobación definitiva.

Sobre cuándo se cobrará, el vicepresidente ha señalado que el Govern "estudiará" la petición del sector turístico referido a que la ecotasa no afecte a los paquetes turísticos ya cerrados, por lo que es poco probable que el nuevo impuesto afecte a la próxima temporada turística.

Ante este anuncio, los hoteleros de Balears consideran un "error gravísimo" la posible implantación de un nuevo impuesto sobre estancias turísticas ya que "restará competitividad" a Baleares como destino turístico.

En un comunicado, las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han aludido al tono "cordial" de las conversaciones mantenidas con el nuevo Govern balear sobre la aplicación de una nueva ecotasa, a pesar de las "diferencias" existentes.

Los hoteleros se oponen de manera "rotunda" a este gravamen y al incremento de la presión fiscal en general, y en particular a través de un nuevo impuesto sobre las estancias turísticas.

Se trataría de "un impuesto discriminatorio que solo se cobraría al cliente de la oferta reglada y que supondría, además de la pérdida de competitividad global, grandes cargas administrativas para las empresas hoteleras".

Las patronales hoteleras están "abiertas" al diálogo y a colaborar con el ejecutivo balear para desarrollar "la mejor política turística posible que sirva de referente, no únicamente en España, sino en el resto del mundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Ecotasa nueva en 2016 y los hoteleros lo califican como "un error gravísimo"

    Últimos comentarios de los lectores (13)

    35273 | Carlos - 17/08/2015 @ 11:41:33 (GMT+1)
    Por un lado, sí que tienen razón los hoteleros y es que sí se cobra la ecotasa en los hoteles, como la última vez. Todos aquellos turistas alojados en oferta no reglada, no la estarán pagando. Por lo que se debería aplicar sobre el billete de avión o de barco directamente, o como apuntan mas arriba, como en otros países, pagar éste impuesto a la salida, en el areropuerto o en el puerto. Lo que no puede ser es que las estancias no regladas, que ya de por sí no están pagando IVA, tampoco paguen la ecotasa. O todos o ninguno.
    35233 | Toni de sa bahía - 15/08/2015 @ 17:52:10 (GMT+1)
    No Pep lo que paso es que los hoteleros recurrieron judicialmente la eco tasa y ese dinero se quedo en sus balances. Al menos en las grandes cadenas.
    35232 | Nos toman por tontos - 15/08/2015 @ 17:16:20 (GMT+1)
    Panda de chupópteros e incompetentes. Hasta la fecha solo se han dedicado a crear mas cargos para sus amiguitos y familiares disparando el gasto de personal, luego todo lo van a arreglar con mas impuestos y cargándose el turismo, como ocurre siempre que gobiernan. Patéticos
    35231 | Perico - 15/08/2015 @ 16:21:27 (GMT+1)
    Perdona Juanki, normalmente quien toca los bemoles suelen ser los gobiernos de izquierdas que cuando ya han arruinado el país, tienen que ser rescatados por esos odiados peperos.
    35222 | troy - 15/08/2015 @ 13:11:44 (GMT+1)
    Que aporta este nuevo conseller NADA DE NADA....como dice la canción. Encima se atreve a decir que hay que descongestionar que viene demasia gente en verano jajajja la gente vendra a Mallorca a nadar en febrero o en invierno donde por las zonas turisticas como hoy que llueve no se ven ni las ratas ni las ratas no seamos ilusos ni flautistas de....la gente viene a Mallorca a lo que viene. Igual que nosotros en invierno vamos las montañas a esquiar la gente no va en verano a esquiar, 4 campamentos i 4 excursionistas. soluciones CERO solo silla solo silla. Vayase vayase Barcelo
    35210 | Pep - 15/08/2015 @ 11:49:35 (GMT+1)
    Pasará lo que pasó en el ultimo pacte, los hoteleros asumiran la ecotasa para que no tenga que pagarlo el cliente y recuperaran el dinero contratando menos personal. Será más de lo mismo. Con este Pacte en 4 años tendremos de nuevo Baleares en la miseria y con un paro espectacular. Tiempo al tiempo.
    35207 | juanki - 15/08/2015 @ 11:42:05 (GMT+1)
    Si la idea partiera de ellos, los hoteleros, los mismos la calificarían de necesaria y formal . Es el mismo impuesto que se paga en muchísimos países del mundo. Pero claro ellos, los hoteleros , con tal de tocar los bemoles al Govern , pues a eso se dedican.
    35205 | mateu - 15/08/2015 @ 11:16:34 (GMT+1)
    No entiendo la gente que critica la ecotasa a no ser que sean los sin escrupulos de los hoteleros que viven obsesionados en cada año aumentar beneficios a costa de sus pobres empleados....la ecotasa se aplica en muchos países y de los cuales vienen la mayoría de los turistas....y es mas ,se han hecho encuestas y estudios de como lo ven los turistas y la gran mayoría esta deacuerdo en que se aplique y no dejarían de venir a Mallorca. Dejaos de demagogia los prohoteleros o pp´os....y a ver si de una vez ponen en su sitio a los esclavistas de la era moderna y deja de ser la clase política las marionetas de esta gente sin escrupulos
    35200 | FJ - 15/08/2015 @ 09:50:45 (GMT+1)
    El problema es la masificación. Ese turismo selecto de principios de los años 60 antes de la llegada de ese turismo de masas, era una maravilla. Podría haberse continuado, prohibiendo grandes hoteles y solo permitiendo pequeños hoteles, ahora no haría falta ecotasa porque no se destruiría el territorio, ni tendriamos esa imagen de gigantes de cemento rodeando la costa. Tendríamos un turismo mas parecido a Monaco, con menos gente y mas dinero. El sistema que tenemos con grandes hoteles solo sirve para que el dinero se vaya al Caribe o se quede en Alemania e Inglaterra en las cuentas de los grandes mayoristas, touroperadores que son los que sacan provecho además de imponer los precios a la gente que quiere hacer turismo en nuestras tierras.
    35195 | Gabriel - 14/08/2015 @ 21:48:44 (GMT+1)
    El GOB,que no se preocupe que no vera ni un euro,estos del pacto ya deben acordado lo que se va a llevar cada uno de ellos.
    35194 | Toni de sa bahía - 14/08/2015 @ 21:18:31 (GMT+1)
    El pacto no aprende, van a cometer los mismos errores que ya cometieron en su día. El mismo Antich dijo "nos hemos equivocado". Estoy en contra de todos los impuestos. Esta administración es una agencia de parásitos, seria mas barato un dictador que toda esta manada de chupones.
    35189 | Troy - 14/08/2015 @ 19:12:02 (GMT+1)
    No estoy deacuerdo pero por todo el mundo lo pagas al salir del pais EEUU , Perú,....
    35178 | Marie - 14/08/2015 @ 15:45:50 (GMT+1)
    no entiendo tanta polémica aqui con una ecotasa, en Francia se aplica desde 1910 siendo el segundo mayor destino turistico...Ahora si, cada ayuntamiento fija su periodo de aplicación (normalmente temporada turística). Se paga más si la estancia es en un 5* o en uns hostal, los menores están exentos...y TODO se reinvierte en mejora la zona turística. Ah y lo cobran los hoteleros, apartamentos turísticos,....que lo revierten al ayuntamiento.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.