www.mallorcadiario.com

El Govern traslada a "Spectrum" su postura contraria a las prospecciones

reunion-govern-spectrum

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha "dejado claro" a Spectrum Geo Limited, que impulsa un proyecto de prospecciones petroleras en el Mar balear, que "el Govern y la ciudadanía están en contra de estos proyectos".

Vidal se ha reunido hoy con una representación de esta empresa, informa en una nota de prensa la Conselleria de Medio Ambiente.

El conseller ha detallado que los representantes de Spectrum han intentado desvincular los estudios sísmicos en la zona de la explotación de hidrocarburos posterior.

"No se puede separar; va en contra del modelo de país y económico de la comunidad autónoma y su impacto sería inasumible", ha insistido Vidal, quien ha admitido que "el enemigo es poderoso y apuesta fuerte por el proyecto junto con Schlumberger".

"Nos encontrarán delante; los atacaremos con todos los instrumentos legales, técnicos y políticos. El mensaje del Govern ha sido claro: Baleares dice no a las prospecciones y lucharemos", ha recalcado.

Spectrum espera que el Ministerio de Industria saque a exposición pública el estudio ambiental que la compañía ha hecho llegar.

En este sentido, Vidal ha adelantado que la Conselleria analizará con sus medios este estudio y animará "a toda la sociedad a presentar alegaciones en contra".

Ha insistido en que hay que considerar el impacto global de todos los proyectos que afectan a las Islas Baleares, no solo el estudio sísmico, sino también una posible explotación de hidrocarburos.

El conseller ha hecho un llamamiento para que el consenso conseguido en los ámbitos político y social en Baleares respecto de estos proyectos se mantenga en Madrid.

Vidal ha explicado las conclusiones de la reunión a un grupo de miembros de Marea Azul Mallorca que se ha concentrado delante de la Consellería para expresar su rechazo a las prospecciones.

Por su parte, Marea Blava Mallorca informa en una nota de prensa de que ha intentado hablar con los directivos de Spectrum al salir de la reunión para hacerles llegar la preocupación y el rechazo unánime de la sociedad balear, y el posible daño ambiental y económico de su proyecto.

"Nos han escuchado pero no nos han dado ninguna respuesta", asegura la organización, que detalla que coordinará "esfuerzos para presentar un aluvión de alegaciones" ante el poco tiempo que queda para que se abra el periodo de información pública del estudio de impacto ambiental de Spectrum.

"Ya tenemos el precedente de Cairn Energy con su proyecto de prospecciones en el Golfo de Valencia, al que presentamos 120.000 alegaciones y al final la empresa se retiró", recuerda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Govern traslada a "Spectrum" su postura contraria a las prospecciones

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    37608 | UHHHHHHHHHH! - 29/10/2015 @ 12:52:51 (GMT+1)
    Dice el conseller haremos lo que se tenga que hacer "nos encontrarán al frente". Lo dice un hombre que estuvo en segundo Pacto de Progreso que con Antich al frente dio el visto bueno a las prospecciones que aprobó Zapater y entonces el actual conseller estuvo escondido y callado ¡Tiene narices la cosa!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.