www.mallorcadiario.com
Grupo Barceló registró un beneficio 125 millones en 2016, un 25% más
Ampliar

Grupo Barceló registró un beneficio 125 millones en 2016, un 25% más

El Grupo Barceló alcanzó un beneficio neto de 125,4 millones de euros a cierre de 2016, lo que supone un 25,1% más, según indica en su memoria anual que asegura que todas las divisiones del grupo han mejorado resultados respecto al año anterior.

La cifra de negocios de la compañía se situó en 2.854,9 millones de euros en 2016, lo que supone un 15,1% más. De esa cantidad, más de la mitad (1.537 millones) proceden de Barceló Viajes, y los 1.387,9 restantes a Barceló Hoteles.

Las ventas netas del grupo alcanzaron los 1.979,7 millones, lo que supone mejorar las cifras del año anterior en un 23,7%.

La ocupación de la compañía descendió un 1,8% hasta el 70,9%, con un ingreso medio por habitación (RevPar) de 54,4 euros, un 12,2% más.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en 2016 ascendió a los 338,6 millones, un 11,9% más que el año anterior.

En la memoria anual a empresa asegura que "los vientos han soplado a favor" del negocio turístico en la mayoría de los destinos donde la compañía opera y destaca el acierto de las inversiones, el incremento de presencia en América Latina y las reformas llevadas a cabo en los hoteles tanto de Europa como de América durante el ejercicio (superiores a 140 millones de euros).

Latinoamérica ha continuado siendo el motor de los resultados del grupo, a lo que ha contribuido también el ejercicio completo de operación de los hoteles pertenecientes a Occidental, así como la incorporación de nuevos establecimientos en El Salvador, Panamá y Querétaro.


BUEN RESULTADO EN LA DIVISIÓN HOTELERA


La división hotelera cuenta con 229 hoteles repartidos por 21 países, y un total de 50.486 habitaciones. El 17% son de propiedad del grupo Barceló, el 25% alquilado y el 58% en régimen de gestión. El 69% son hoteles de ciudad y el 31% vacacionales. La empresa cerró 2016 habiendo incorporado 13 nuevos hoteles.

En 2016 el Grupo aprobó una nueva estrategia de marcas para su división hotelera con cuatro marcas diferenciadas (Royal Hideaway, Barceló, Occidental y Allegro) para adaptarse a las diferentes necesidades y preferencias de los huéspedes.

Otro dato destacable es que, a pesar del crecimiento de la cadena, las inversiones en reformas y la ampliación del patrimonio del grupo con la adquisición de un hotel en El Salvador, el Grupo Barceló ha logrado reducir su deuda financiera neta en un 8,3% hasta los 494,8 millones de euros.

El área minorista de agencias de viajes ha fortalecido su presencia en estos últimos años. A cierre de 2016, contaba con 626 tiendas: 285 en régimen de propiedad, 111 de BCD Travel, 135 franquicias, 83 asociadas y 12 tiendas en oficinas del BBVA.

Respecto al empleo la plantilla mundial se ha incrementado en un 5,42% hasta llegar a 25.231 personas debido sobre todo a la incorporación de nuevos hoteles. La división de viajes incrementó su plantilla en un 13,7% mientras que la de hoteles lo hizo en un 5,57% respecto a 2015.

Con todo ello la compañía tiene como objetivo alcanzar un Ebitda entorno a 388 millones de euros y un beneficio neto de 150 millones de euros. "Esta mejora vendrá como consecuencia de mejoras en la gestión y de las operaciones e inversiones realizadas en 2016", asegura en el informe anual la compañía, que añade que la solidez del balance permitirá tener acceso a "proyectos de inversión interesantes".


CONVENCIÓN DE DIRECTORES


El grupo hotelero celebró esta semana la XVI convención de directores EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) en República Dominicana. Un evento al que asistieron unas 120 personas que fue presidido por el copresidente de la compañía, Simón Pedro Barceló, y en él también participaron otros ejecutivos de la cadena como el consejero delegado para la zona EMEA Raúl González.

Durante el evento se trataron temas relativos a los retos estratégicos de Barceló Hotel Group; la rentabilidad, la expansión, la gestión hotelera y las expectativas de los clientes, entre otros.

Como es tradicional se hicieron entrega de los Premios Best Practices 2016 que reconocen la labor de aquellos hoteles que mejores resultados de calidad han obtenido durante todo el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.