www.mallorcadiario.com

El hotelero mallorquín Luis Riu detenido en Miami acusado de corrupción

Luis Riu, copropietario de la hotelera mallorquina
Ampliar
Luis Riu, copropietario de la hotelera mallorquina
martes 13 de febrero de 2018, 09:33h

Luis Riu Güell, copropietario y directivo de la hotelera mallorquina Riu, ha sido detenido en Miami después de haberse entregado a las autoridades acusado de corrupción, según medios locales como El Diario de las Américas y El Nuevo Herald de Miami.

Riu había sido acusado por la fiscal estatal de Miami Dade de facilitar vacaciones pagadas y otras prebendas a funcionarios públicos de Miami Beach para agilizar obras y obtener permisos en uno de sus hoteles de la zona. El tribunal le ha impuesto una fianza de 20.000 dólares. La información señala que 100 habitaciones del hotel Riu de La Playa fueron renovadas sin las licencias ni las inspecciones de seguridad necesarias.

PREBENDAS A UN FUNCIONARIO A CAMBIO DE PERMISOS

Riu encara una acusación de compensación ilegal y confabulación que en los Estados Unidos pueden conllevar condena de cárcel de entre 5 y 15 años. Según la versión de los medios de Miami, la Fiscalía estatal tuvo acceso a un correo electrónico delo año 2014 en el que Luis Riu se refiere al director de Construcción de Miami Beach , Mariano Fernández, como “el jefe supremo”, y pide que le faciliten todas las comodidades puesto a que considera “increíble” cómo se ha portado, “ni en nuestros mejores sueños”.

La Fiscal estatal de Miami Dade, Katherine Fernandez Rundle, considera que Mariano Fernández “recibió vacaciones de lujo en hoteles y tratamiento VIP por agilizar las obras y permisos del RIU Plaza en Miami Beach”. Ello podría haber incluido tarifas con grandes descuentos para el funcionario y su familia en los resorts de Riu en México y Punta Cana.

Fernández Rundle lo ha explicado en una concurrida rueda de prensa en la que ha compafrecido junto al alcalde de Miami Beach, Dan Gelber; el administrador de ese municipio, Jimmy Morales; y el jefe de la policía, Dan Oates. La Fiscal concluye que el funcionario acusado “aprovechó el sistema electrónico para acelerar ciertos procesos de permisos”. Ello se desprende de una investigación que se prolongado 19 meses en la que se aprecia como el funcionario implicado “pidió y aceptó beneficios ilegales”

LOS ABOGADOS DE RIU: “ES COMPLETAMENTE INOCENTE”

Riu, que se ha presentado de forma voluntaria, ha suido asistido por su abogado Barry Wax y el director del departamento legal de la hotelera, Elías Gutiérrez. Con ellos ha ido el vicepresidente regional de Riu para el Caribe, Alejandro Sánchez del Arco, también detenido. El equipo legal de Riu asegura que “son completamente inocentes”.

Ricardo Luque Ferrandes, director administrativo de la compañía y José Pepe Moreno, presidente de la empresa, también han sido imputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.