www.mallorcadiario.com
El Palau de Congressos permite a Cort cumplir con la regla de gasto
Ampliar

El Palau de Congressos permite a Cort cumplir con la regla de gasto

La ley de estabilidad presupuestaria exige en su artículo 12 que la variación de gasto computable de un año a otro no supere la tasa de referencia de crecimiento del PIB, cuya determinación corresponde al Ministerio, y que se conoce como regla de gasto.

Estos cálculos se llevan a cabo a nivel consolidado, no únicamente teniendo en cuenta la actividad financiera del Ayuntamiento, sino que se incluyen organismos autónomos y sociedades que no se consideran de mercado, como es el caso en la actualidad del Palau de Congressos S.A.

Teniendo en cuenta la ley y sus métodos de cálculo, el gasto máximo a ejecutar en el 2016 era de 359,4 millones de euros, y provisionalmente el gasto computable de la liquidación del año pasado ha sido, según publica el ayuntamiento en información enviada al Ministerio con fecha 2 de febrero de 2017, de 346,6 millones de euros. Es decir, con una diferencia de 12,8 millones que el municipio podría haber gastado y no lo hizo.

Pero si analizamos con detalle como se ha generado este indicador presupuestario con resultado positivo, veremos que viene del cómputo de la inversión del palacio de congresos del 2015, en 17 millones de euros y como es normal, en 2016 esta sociedad no ha tenido que llevar a cabo ningún gasto de ese nivel, aunque la normativa le autorizaba hasta una cifra de 17,3 millones de euros, pero sólo ha liquidado por 580.449 euros, permitiendo al ayuntamiento compensar el incumplimiento a nivel individual.

Cort tenía como techo de gasto 299,6 millones, sin contar con los entes satélites y el gasto computable liquidado, según lo publicado, es de 306 millones, es decir un exceso de más de 6 millones. Pero al restarlo del superávit en el Palau, ha dado un resultado de observancia de la regla. Si no hubiera sido por él, Cort la habría vulnerado.

Hay que recordar que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha advertido en informe de abril de 2017 del riesgo de incumplimiento de la regla de gasto y del plan económico financiero del presupuesto del año 2017, lo que podría activar el mecanismo de medidas coercitivas previstas en la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.