www.mallorcadiario.com
El PSOE pide en el Congreso que se aplique en Balears el descuento del 75 por ciento

El PSOE pide en el Congreso que se aplique en Balears el descuento del 75 por ciento

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a aumentar la subvención para los residentes de Baleares del transporte aéreo y marítimo interinsular, de manera que llegue al 75 % del precio del billete.
Los socialistas defienden el transporte es "fundamental" para conectar la península con los archipiélagos balear y canario y con las ciudades de Ceuta y Melilla, y para aumentar la competitividad de estos territorios.

Por ello, esta iniciativa apuesta por "una conectividad aérea y marítima fluida de estos territorios con la península en pro de su integración".

Además, se pretende dar respuesta a las reivindicaciones conjuntas de los consejeros responsables de las políticas de transporte de los gobiernos de los archipiélagos y las ciudades autónomas tras la reunión que mantuvieron en Palma el pasado mes de noviembre.

El objetivo de esta proposición es exigir al ejecutivo de Mariano Rajoy medidas para "igualar movilidad y conectividad" de la ciudadanía y empresas de estos territorios con la ciudadanía y el tejido productivo del resto del Estado.

La proposición no de ley ha sido firmada por los diputados de los territorios afectados: Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Sebastián Franquis, Tamara Raya y Mar Rominguera.

También se exige la aplicación de las bases sobre las bonificaciones existentes en el transporte aéreo y marítimo con la península al trayecto en conexión con otros tipos de transportes (tren, carretera, etcétera), hasta llegar al destino final con un máximo de 12 horas entre transbordos.

Para aquellas islas donde no haya aeropuerto o helipuerto de tráfico regular de pasajeros y, por tanto, los residentes no pueden disfrutar directamente del descuento aéreo para desplazamientos entre islas, se plantea una subvención del 89 % del transporte marítimo sustitutivo.

También se solicita al Gobierno aumentar la participación de las instituciones de los territorios insulares y de Melilla en la gestión de los aeropuertos, así como la implantación de la subvención del 100 % de las tasas aeroportuarias a los residentes para los trayectos con origen o destino a estos territorios.

Los diputados firmantes de la propuesta quieren poner de manifiesto que "el desarrollo económico de los territorios extra peninsulares ha mantenido históricamente una estrecha relación con la propia evolución de los medios de transporte y sus infraestructuras, tanto en las comunicaciones interiores como, sobre todo, en las exteriores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSOE pide en el Congreso que se aplique en Balears el descuento del 75 por ciento

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    183996 | magdalena - 08/12/2017 @ 08:40:12 (GMT+1)
    Sería estupendo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.