www.mallorcadiario.com
Turistas que se bañan desnudos en una fuente, que queman sombrillas y beben de día y de noche
Ampliar
Turistas que se bañan desnudos en una fuente, que queman sombrillas y beben de día y de noche

"El turismo de borrachera acabará con los turistas que sí interesan y con nuestra salud"

S'Arenal, Magaluf, Cala Rajada... Zonas muy concretas de la isla que acumulan titulares, y no precisamente positivos. La gente alucina, se indigna mucho y lo comparte en Facebook, pero los que se quedan meciendo el problema son los miles de residentes que llevan años aguantando el incivismo, la contaminación acústica e incluso, la delincuencia del turismo de borrachera. Ahora, con la temporada de los récords despegando, las asociaciones vecinales lanzan el S.O.S. definitivo: "O se actúa ya o acabarán con nuestra salud y con los turistas que sí interesan".

Un grupo de turistas cerveza en mano se paseaban con total impunidad por la Platja de Palma el viernes con una señal de tráfico y llegaron a cortarlo en algún momento
Ampliar
Un grupo de turistas cerveza en mano se paseaban con total impunidad por la Platja de Palma el viernes con una señal de tráfico y llegaron a cortarlo en algún momento

Lo dice David Servera, presidente de la plataforma de vecinos de S'Arenal. "Hay que vivir aquí, los 365 días del año para entenderlo: en invierno, delincuencia y abandono de mantenimiento; en verano, destrozos en la calle, ruidos las 24 horas del día", lamenta. En junio, además, suman el extra de los viajes de estudiantes. "Chicos de 17 y 18 años que vienen a beber y beber y no tienen un solo adulto controlándoles". La playa amanece como un estercolero. De lunes a domingo.

En la zona hay miedo, sobre todo entre la gente mayor. "No es normal que los vecinos tengamos que vivir recluidos en nuestras casas por miedo a salir a la calle", indica Alexandro Gaffar, de Llibertat Llucmajor. "Este año el descontrol ha llegado a niveles de espanto. Es verdad que en la zona de Palma se ha incrementado la presencia policial, pero en la parte de Llucmajor, no: el equipo de gobierno formado por PSIB-MÉS-Pi siguen enfrentados con parte del cuerpo de Policía Local por el impago de casi medio millón de euros en concepto de horas extras realizadas y hace que gran parte de la plantilla no realice más horas extras".

Agentes municipales y gobernantes, a cara de perro. Parecida situación a la de Capdepera, con un deficit de policías inquietante que se traduce necesariamente en problemas. "Si a eso le sumamos el perfil de turistas que vienen, la convivencia se hace imposible", afirma Miquel Piris, vecino de Cala Rajada y padre de la Plataforma Afectats pel Renou i l'incivisme a Cala Rajada". Piris tiene claro quiénes son los responsables del desfase: los hoteleros de la zona. "Establecimientos antiguos, sin mantenimiento ni servicios de calidad que se venden a dos duros. Lógicamente, el perfil del visitante es bajo", lamenta.

Piris critica la codicia "de unos pocos" y la pasividad de muchos otros: "Las autoridades hablan mucho pero no hacen nada, ya se sabe que "ya dormiremos en invierno"; y los vecinos se quejan, pero a la hora de la verdad, no actúan". De hecho, destaca que la lucha vecinal la capitanean extranjeros residentes. "Si los propios mallorquines no nos movilizamos, ésto no va a cambiar por mucho vídeo que se mueva por las redes sociales".

Piris subraya que no se trata de criminalizar al turismo sino de apostar por un cambio verdadero de modelo, como el que ha experimentado, dice, Cala Millor. La clave del éxito: cumplimiento de ordenanzas, basándose en una colaboración eficiente entre dos ayuntamientos y la iniciativa privada, y por supuesto, inversión empresarial. "Cirujía, no maquillaje".

Y Magaluf está precisamente en ello: gran parte de su planta hotelera mejora y sube el nivel de la zona. "Pero sigue habiendo muchos establecimientos que meten a quien sea, como sea, y mucha oferta complementaria que potencia el desfase", indica a este digital una vecina, perteneciente a una de las asociaciones vecinales. "Bloques enteros de residentes que pasan miedo y ansiedad". Afirma que hay calles por las que, directamente, no puedes ir a partir de medianoche "si no quieres acabar en el suelo, agredido, robado o peor". Y es que el conflicto aquí va más allá de las juergas y el sexo en la calle, los vómitos, los gritos, el exhibicionismo. "Aquí hay mafias", sentencia.

Su queja llega después de que el Ajuntament de Calvià y la Guardia Civil hayan anunciado una "coordinación estrecha" para afrontar cuestiones como la venta ambulante -que suele llevar aparejada venta de drogas-, prostitución y agresiones.

"Ahora solo falta que haya efectivos policiales", recuerda. "Porque la ley está hecha pero manos para aplicarla no hay". A pesar del anuncio de Delegación de Gobierno de un 37% más de policías nacionales y guardias civiles para esta temporada alta, ellos desconfían. "Con unas decenas más para todas las islas, no arreglamos éstó. Se nos ha ido de las manos y los turistas de borrachera lo saben en origen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • "El turismo de borrachera va a acabar con nuestra salud y con los turistas que sí interesan"

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    179503 | Walter Ortega - 19/06/2017 @ 11:58:53 (GMT+1)
    No todo es color de rosa... El origen de este desastre es por la falta de voluntad institucional y efectividad policial.
    179500 | BORDET - 19/06/2017 @ 09:26:21 (GMT+1)
    El tema de los juzgados es un tema "tabú" y no lo entiendo cuando ya hay cesados más de 45.000 habitantes. La excusa es que Madrid dice que el ayuntamiento debe hacerse cargo de Los juzgados y comisarías ¿Y qué?. El presupuesto debe ser para eso si hace falta y menos propuestas populacheras, que no somos tan tontos...
    Menos Seways, menos quads y menos policía "temporera" (amiguetes) y Guardia Civil sin "recursos"(o con ordenes "raritas").
    POLICIA NACIONAL y actuaciones judiciales penales, no faltas administrativas.
    ¿de que sirve tanto "Calvía Beach Ressort si sigue siendo una auténtica MIERDA VIVIR EN CALVIA?
    179497 | JanaB - 19/06/2017 @ 07:24:25 (GMT+1)
    No se explica cómo la izquierda "progre" ahora gobernando no haga nada al respecto. Gran decepción para los que los hayan votado. No es de recibo que nos sintamos extranjeros en nuestra propia tierra y/o que nos hayan echado de zonas como el Arenal o Calviá. Ahora, el turismo de borrachera campa a sus anchas por la isla, provocando peleas, destrozos y suciedad y nadie hace nada por evitarlo...
    179493 | Hartodesantaponsa - 18/06/2017 @ 19:42:22 (GMT+1)
    Incluyan en la lista a Santa Ponsa.
    Los residentes en Ramón de Moncada no tienen nada que "envidiar" a los de Punta Ballena.
    No hay que culpar a los borrachos incívicos. Son lo que son. A quien hay que culpar es al Ayuntamiento de Calviá que NO APLICA LA LEY NI HACE SU TRABAJO. Nada de mediadas preventivas (todas las madrugadas follón en la playa cerca de esa zona y jamás se verá un policía vigilando para que no pase), nada de sanciones efectivas (los extranjeros saben que volverán a sus países y no tendrán que pagarlas), nunca hay dinero para los policías que se necesitan en verano (para chorradas tipo seaway, sí) , etc. En fin ...
    Eso sí ... los que residimos allí y no tenemos ni derecho a dormir, estrujados por impuestos. Controlados hasta cuando respiramos.
    Al veraneante normal que lea esto, que ni se le ocurra ir por allí. Es sólo para borrachos incívicos. Los demás, sobran.
    ¡Esto es insoportable!
    179488 | Me - 18/06/2017 @ 15:44:14 (GMT+1)
    Creo que va siendo hora de plantear el tema en los juzgados. Aquí hay Administraciones y empresas que no cumplen con la normativa vigente y no vale la excusa de falta de recursos.
    179484 | JORDIET - 18/06/2017 @ 13:18:03 (GMT+1)
    Está claro que el presupuesto municipal en Calvia debe aumentar en las áreas de seguridad, más allá de considerar tonterías de "estado policial". Las características del municipio lo reclaman
    No puede ser que cada año estemos con la misma historia (y no sólo en verano). ¿Medidas? control digital fotográfica en hoteles , acotación de zonas conflictivas con control digital fotográfico (como en los estadios de fútbol) y presencia masiva policial en las zonas secundarias de paso ¿Hacen falta más policías? que los ponga el ayuntamiento y se deje de gastos absurdos de consistorio (cargos y directores amiguetes…) y eventos y actividades que no interesan al residente.
    EL residente de Calviá quiere seguridad por encima de todo.
    179481 | Exitazo - 18/06/2017 @ 11:12:35 (GMT+1)
    El turismo balear morirá de "éxito". Y los residentes, también.
    179478 | dubio - 18/06/2017 @ 10:35:01 (GMT+1)
    Y, probablemente, viene lo mejor de cada país.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.