ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -
europa Ι para mujeres con discapacidad

Rosa Estaràs solicita a la UE que aumente el permiso de maternidad

Por: mallorcadiario.com el 12 julio 2013 | Comentar

++estaras

La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs ha presentado en el Parlamento Europeo un conjunto de enmiendas al proyecto de informe sobre mujeres con discapacidad de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, en las que pide algunas cuestiones que considera esenciales, como el aumento del permiso de maternidad para las madres que tengan alguna discapacidad, así como incluir tanto en el nombre del propio informe como en todo su contenido no solo a las mujeres, sino también a las niñas.

Este informe trata de asegurar que existe la adecuada respuesta a nivel europeo para atender los derechos y prestar los servicios adecuados a las mujeres y niñas con discapacidad, teniendo en cuenta que el aumento de la edad de la población general va incrementar, a su vez, el número de personas con algún tipo de discapacidad.

En la UE hay en estos momento unos 80 millones de personas con discapacidad, y más de la mitad son mujeres, aproximadamente el 16% de la población femenina europea. Sin embargo, según resalta Rosa Estaràs, “las políticas de género obvian las cuestiones de discapacidad y las políticas de discapacidad no contemplan a su vez el tema del género, práctica que sólo consigue perpetuar las situaciones de invisibilidad y discriminación múltiple a que están expuestas las mujeres y niñas con discapacidad”.

En las enmiendas presentadas, se apunta que hay que tener en cuenta los desafíos adicionales que experimentan las mujeres con discapacidad, por lo que deben tener derecho a un permiso por maternidad ampliado, a fin de adaptarse a su nueva situación y desarrollar correctamente su vida familiar.

A su vez, pide que se incluya que las instituciones tengan especialmente en cuenta que las mujeres con discapacidad se enfrentan a grandes dificultades para acceder al mercado laboral e, incluso, si logran acceder a un puesto de trabajo, llevan a cabo empleos de poca responsabilidad y menor salario, lo que a su vez condena a estas personas “al aislamiento social, provocan y agudizan su baja autoestima y generan una fuerte dependencia económica de la familia, por lo que es de vital importancia que las mujeres con discapacidad se incluyan en el mercado laboral en condiciones de igualdad”.

La eurodiputada balear destaca también la importancia de que el informe haga una especial alusión a la educación, ya que las mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan en la actualidad a mayores tasas de analfabetismo o se quedan en niveles de formación inferiores, lo que es un hándicap para su futuro.

Otra de las cuestiones que más preocupan en relación a esta población es la posibilidad de que estas mujeres sean en mayor medida víctimas de la violencia de género, por su dependencia emocional y socio-afectiva, lo que a su vez limita su desarrollo personal y social.

Rosa Estaràs reclama que la Unión Europea y los Estados miembros “tomen medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y de toda índole para proteger a las mujeres y niñas con discapacidad, tanto dentro como fuera del hogar, de todas las formas de explotación, violencia y abuso, así como garantizarles el acceso pleno a los servicios comunitarios y a la justicia”.

Además, propone que se utilice el Fondo Social Europeo como una herramienta efectiva para mejorar el nivel de inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la vida, como el acceso al mercado laboral, así como para reducir el desempleo juvenil y la pobreza.

“Es fundamental que los Estados miembros garanticen que las mujeres y niñas con discapacidad son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección e iguales beneficios de ésta sin discriminación alguna”, apunta la europarlamentaria popular, que cree conveniente que se insista en la prohibición de toda discriminación por motivo de discapacidad y sexo.

Añade que uno de los principales desafíos para cambiar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad es incluir la discapacidad en todos los programas, medidas y políticas de género, así como diseñar y desarrollar medidas de acción positiva para lograr el progreso de las mismas, dada su situación de desventaja.

Autor: mallorcadiario.com

  1. toniet_2000jul 12, 2013 a las 10:38Contestar

    ale, ya tenemos la noticia del día de Rosa Estarás….

  2. bossinotjul 12, 2013 a las 11:14Contestar

    jajajajajajajaja
    banned!!!!

  3. Núriajul 12, 2013 a las 12:44Contestar

    Extraordinària iniciativa.Me consta que es una reivindicacion històrica d las mujeres con Discapacidad.Noticias como esta te alegran el dia

  4. Eugenitojul 12, 2013 a las 13:13Contestar

    Y yo he pedido al Gobierno que nos suban los sueldos, que se acabe la contratación precaria, que se acabe la corrupción y que llegue la transparencia.
    No me van a hacer ni caso, pero lo he pedido.
    ¿Puedo cobrar los 6000 euros de este mes?

  5. Anajul 12, 2013 a las 16:40Contestar

    Parece mentira que algúnos no sepan que en Europa se està debatiendo este tema y estaras no hace otra cosa que su trabajo.Si Europa lo aprueba serà d obligado cumplimiento depues de la trasposicion al estado miembro.Y,la verdader,que eugenito lo pida en un digital, no es lo Mismo.por cierto es para las mujeres con discapacidad!!!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*