www.mallorcadiario.com
Hoy somos un 70% más ricos que en 2009
Ampliar

Hoy somos un 70% más ricos que en 2009

Los hogares españoles tienen más activos financieros y deben menos dinero que hace un año. Es decir, somos más ricos, desde un punto de vista financiero. Concretamente un 8,5% más. Así, se desprende de la publicación de las Cuentas Financieras de la Economía Española del primer trimestre de 2017, realizada por el Banco de España.

La diferencia entre lo que tienen y lo que deben las familias españolas, a cierre del primer trimestre de 2017, asciende a la friolera de 1,343 billones de euros. Es decir, el español medio (teniendo en cuenta la totalidad de la población) tiene 28.890 euros de superávit financiero. Todo ello, con las precauciones que debemos tomar al hablar de medias.

Más que la cifra en sí, lo importante es ver la evolución de las magnitudes para hacernos una idea de cómo está la economía familiar en estos momentos, comparada con la de años anteriores.

Respecto a 2009, año en el que la crisis golpeó fuertemente las economías familiares, estamos hoy un 70% mejor, si medimos mediante estas magnitudes la salud económico-financiera de los hogares. Somos un 70% más ricos pero solo desde el punto de vista financiero. No se tienen en cuenta otro tipo de bienes ni de cargas. Es decir, tenemos 557 mil millones de euros más de riqueza financiera. De media, cada español es casi 12 mil euros más rico. Debemos menos y lo que tenemos, vale más.

Recordemos que la riqueza muestra una foto fija en el tiempo entre lo que se tiene y lo que se debe. En este caso, solo estamos hablando de activos financieros y no de otra clase como, por ejemplo, inmuebles. Los activos financieros en los que depositamos más riqueza son: dinero en efectivo, depósitos bancarios, fondos de inversión y acciones.

Si comparamos la situación actual con la de finales de 2009, veremos que la situación de las familias ha mejorado ostensiblemente. También podemos ver comportamientos diferentes, motivados por el cambio del ciclo económico. En 2009 se disponía de más dinero en efectivo que hoy. Concretamente, disponíamos de 28 mil millones de euros más, es decir, un 30% más. El dinero es un valor refugio que, debido a la incertidumbre del momento, no convenía tenerlo en acciones cuya cotización iba a la baja, ni en depósitos bancarios. Todo lo que privara de sensación de liquidez y retirada a tiempo tendía a penalizarse. Recordemos que en septiembre de 2008 cayó Lehman Brothers y, a partir de ahí, se desencadenó una crisis bancaria sin precedentes cuyos efectos se vivieron poco después en nuestro país. Hoy en día, la estabilidad bancaria está asegurada y, es por eso, que las familias han ido disponiendo, cada vez más, de menos efectivo (un 30% menos que por entonces) y se ha incrementado la inversión en fondos de inversión (un 85% más), en acciones (un 45% más en acciones cotizadas y un 18% en no cotizadas) o en seguros y planes de pensiones (un 29% más). Hay que tener en cuenta que la valoración de algunos de estos activos financieros vienen marcadas por el mercado.

Respecto a los pasivos (lo que se debe) hay que los préstamos a largo plazo se han reducido en un 20%, es decir, en 181 mil millones de euros y los préstamos a corto plazo, han disminuido en 12 mil millones de euros (un 31%). Esto permiten entender en brutal ajuste que han hecho las familias desde 2009, una época de sobreendeudamiento familiar, proveniente de excesos en la concesión de créditos por parte de la banca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Hoy somos un 70% más ricos que en 2009

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    180388 | Ja, Ja, Ja - 19/07/2017 @ 14:10:00 (GMT+1)
    Tu tenias 10 pollos en 2009 y yo ninguno. Ahora tienes 17 y yo sigo sin tener ninguno. CONCLUSION : ahora "somos" un 70 % más ricos.
    No hay mayor mentira que la estadística.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.