sanidad-banner
 Titulares
Portada
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
A fondo

más...

Leer más...
 
 
  Opinión
 
 
 
   
Servicios

Cartelera
Traductores
El Tiempo
Mapas by Google

 

LOS QUE MÁS
NOS LEEN...

Webs...
 · Meneame

 · CAIB
 · Periodistadigital

 · UIB
 · El Mundo

Buscadores...
 · Google

 · Live
 · Yahoo

 · Msn

 · Search

Política

El Govern quiere que el catalán “sea un deber”
PDF Imprimir E-Mail
jueves, 12 de enero de 2006

Estarás considera que el catalán debe ser un deber.PALMA.- El Govern quiere mantener la referencia de la utilización del catalán recogida en el tercer artículo del Estatuto, ha explicado Rosa Estarás, quien ha considerado además que la nueva regulación autonómica debería estipular que la expresión en catalán "no sea sólo un derecho, sino también un deber".

Un cambio en la regulación autonómica que no lograría la unanimidad con la que este capítulo fue aprobado en el Parlament en 1983, ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Rosa Estarás, tras abordar la reforma estatutaria con la nueva directiva de la Obra Cultural Balear(OCB).

“UN MAL CHISTE”
"El catalán no es bailar fandango ni una jota", ha recalcado el presidente de la OCB, Jaume Mateu, para quien las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, sobre el catalán requieren una disculpa y el abandono del cargo que ocupa si realmente ha expresado la opinión que han recogido los medios de comunicación. En cambio, para Estarás el comentario de Hernando fue "un mal chiste", ya que interpreta que sus manifestaciones estaban dirigidas a defender "la independencia" y "neutralidad" del Poder Judicial.

La Constitución Española señala que las lenguas diferentes al castellano "son cooficiales", rango que hace necesaria "la nivelación" del derecho y el deber de conocerlas, pues de lo contrario existe "el peligro de que sea subsidiaria", mantuvo el presidente de la OCB.

MÁS COMPETENCIAS EN INMIGRACIÓN
Mateu ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer pedagogía" sobre el Estatuto, que, a su parecer, debe otorgar competencias a la comunidad autónoma sobre inmigración, además de introducir medidas encaminadas a compensar el desfase entre los fondos que aporta Baleares al Estado y las inversiones que recibe.

A este respecto, la vicepresidenta del Govern se ha mostrado convencida de que "es imposible" que reforma del Estatuto de autonomía no quede aprobada en la presente legislatura, si bien ha opinado que esto requerirá que los representantes políticos demuestren la "capacidad de diálogo" que ha tenido la comisión de expertos que ha trabajado en la modificación del texto.

Durante la entrevista, el Govern y la OCB coincidieron en la necesidad de cooperar en la divulgación del Estatuto entre los ciudadanos y en la búsqueda de fórmulas para trabajar en el ámbito de la inmigración. El Ejecutivo autonómico y la Obra Cultural Balear están además en "sintonía total" respecto a la necesidad de que el nuevo Estatuto reconozca los perjuicios que conlleva la insularidad. 

 
Bookmark and Share
  Busqueda
            
  Hemeroteca
  Mapa del Sitio
Leer más...
Profundizando en el error
Otra chapuza

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

portadaprefjuliot 

bannerenciclopedia 
ENCUESTAS
¿Debería seguir Baleares los pasos de Cataluña prohibiendo los toros?
 
¿Por qué cree que la UEFA echa al Mallorca de Europa?
 
¿Considera que la ordenanza aprobada en Palma acabará con el botellón?
 
¿Entiende a Zapatero cuando dice que la reforma laboral es "para evitar despidos"?
 
preferentecom 
LO MÁS LEÍDO
RECIBA LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
 
 
2010 © mallorcadiario.com
Publicidad / Redacción / Empresa / Administración / Deportes y Ocio Colchones