|
viernes, 03 de julio de 2009 |
PALMA.- La reunión entre trabajadores y representantes de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha concluido sin un acuerdo y volverán a reunirse el próximo lunes. Sin embargo, desde el comité han avisado que con la actitud que mantiene SFM en las negociaciones no se va a llegar a una solución y no descartan una huelga indefinida en un futuro, aunque admiten que no hay nada organizado por el momento.
El comité de empresa del SFM reclama más inversiones en seguridad para los trenes y denuncia que en los talleres de la empresa pública no hay personal cualificado para garantizar esa seguridad. Alejandro Hoyas, presidente del Comité de Empresa ha afirmado que para encontrar piezas de recambio “muchas veces se tienen que desmontar trenes parados”.
El delegado sindical de CSI-CSIF en el Comité de Empresa de SFM, Pelayo Carrasco, ha advertido de que los vagones de los trenes de Mallorca son una "ratonera" en caso de accidente o incendio, teniendo en cuenta que "no hay acceso a extintores, no se pueden abrir las puertas desde dentro, no existen martillos para romper los cristales, no hay escaleras ni lunas de socorro, ni hay luz alternativa en caso de apagón".
Carrasco ha anunciado que ante esta situación, la segunda jornada de huelga de los trabajadores de SFM se celebrará el próximo 7 de julio de 10.00 a 12.00 horas, bajo el lema 'Fuego y humo' haciendo referencia a los conatos de incendio en los trenes de Manacor y Sa Pobla y al "humo que nos quiere vender la Conselleria de Movilidad, respecto a las inversiones económicas que ha realizado en esta infraestructura".
En cuanto al personal técnico, los integrantes del Comité de Empresa también se han mostrado en desacuerdo. Han afirmado que la subcontrata no ha aportado trabajadores con los estudios y la formación necesaria para ejercer de mecánico. Además, han cargado contra la Conselleria de Movilidad, a la que acusan de querer privatizar Serveis Ferroviaris de Mallorca.
Ante esta amenaza, los sindicalistas se han apoyado en el modelo de Alicante, donde la empresa que gestiona los servicios ferroviarios es privada. Según ha comentado Pelayo Carrasco, delegado sindical, “Alicante registra el mayor índice de accidentes ferroviarios”.
EXCESO DE JEFES
Desde el CSI-CSIF también denuncian que Serveis Ferroviaris de Mallorca tiene un exceso de jefes. Avisan que la empresa no ha crecido tanto en los últimos años como para tener diez jefes. Ante esta situación reclaman más mecánicos con una formación adecuada y con la que se ahorrarían un dinero extra para invertir en la seguridad de los trenes y garantizar su funcionamiento correcto.
|