www.mallorcadiario.com
Puerta del Convento de las Jerónimas
Ampliar
Puerta del Convento de las Jerónimas

La Audiencia impide al Obispado vender el Monasterio de las Jerónimas

La Audiencia de Palma ha confirmado una medida cautelar de "anotación preventiva de demanda" que tiene el efecto de evitar que se inscriban en el registro inscripciones irreversibles mientras se resuelve el litigio sobre la propiedad del monasterio de las Jerónimas de Palma, lo que impide su venta.

Mediante un auto, la sección tercera del tribunal provincial ha desestimado un recurso del Obispado de Mallorca contra esa medida cautelar que se adoptó en julio de 2015.

La congregación de religiosas jerónimas del monasterio de Santa Isabel interpuso una demanda contra el Obispado de Mallorca pidiendo que se anulara la inmatriculación de dicho convento, basada en tres certificados de sus fincas registrales que también solicita que se declaren nulos. Las religiosas solicitaron además como medida cautelar la anotación preventiva de esa demanda, que fue acordada en julio de 2015.

El Obispado recurrió la medida cautelar por considerarla contraria a la Ley Hipotecaria, porque se adoptó sin escuchar su parecer y al entender que no hay razones de urgencia ni necesidad para acordarla.

La sección tercera señala en el auto que la medida cautelar de "anotación preventiva de demanda" tiene el sentido de asegurar que la sentencia que resuelva el litigio tenga eficacia cuando se dicte y además tiene la función de evitar que mientras se dicte esa resolución se lleven a cabo inscripciones en el registro que puedan ser contrarias o irreversibles a la sentencia posterior.

El tribunal añade que esa anotación de la demanda hace pública la existencia de una contienda judicial, algo que tiene relevancia de cara a posibles terceros interesados en comprar la propiedad.

La sala considera que se mantiene el riesgo que justifica la adopción de la medida cautelar y añade que además tiene "escaso coste" para el Obispado de Mallorca "que ha manifestado su voluntad de no enajenar la finca".

La sección tercera no discute si la congregación de las jerónimas ha poseído o está en posesión aún del monasterio, ya que no entra en la cuestión de fondo del procedimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.