www.mallorcadiario.com
Estado actual de un torrente de Sineu
Estado actual de un torrente de Sineu

La conselleria no sabe cuándo podrá empezar a limpiar los torrentes

La conselleria de Medi Ambient no sabe cuándo podrá comenzar las labores de limpieza de los torrentes. A día de hoy, no hay fecha de inicio debido a distintos problemas admnistrativos y algunos municipios empiezan a impacientarse.

La previsión inicial del Govern era tener cerrada la contratación del servicioen junio-julio y arrancar las labores antes del 15 de julio pero a día de hoy, sigue en el aire.

El proceso se paralizó cuando el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) interpueso un recurso contra las bases del contrato de adjudicación del servicio. Ahora, las ofertas económicas ya están evaluadas y en el caso de Mallorca hay dos bajas temerarias a las que se les debe dar, por ley, 15 días hábiles para que las justifiquen (el plazo se agota el 4 de septiembre). Después, una vez elegida la empresa, se debe realizar un informe y validar el contrato. Tras ello, se dan diez días hábiles hábiles para que presenten la solvencia económica. "Por tanto, no podemos dar una fecha exacta porque no depende de nosotros", especifican fuentes oficiales de Medi Ambient.

Mientras tanto, en Palma y en la Part Forana, hay quien ya mira al cielo con preocupación. Se acerca la época de Gota Fría -habitualmente, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre y en ocasiones hasta noviembre- y los cauces no están limpios: acumulan maleza y en muchos casos, suciedad y trastos, que representan un peligro.

El PP de Palma, Sa Pobla, Pollença, Manacor, Algaida y Sineu dan la voz de alarma y critican que el Govern "esté a verlas venir". "La limpieza y adecuación de todos los torrentes debería estar hecha ya", aseguran.

Por su parte, desde Medi Ambient lamentan que este asunto se esté "politizando" desde el PP y aseguran que se trabaja para "comenzar lo antes posible". De hecho, socilitan a los municipios que les trasladen los "puntos calientes" donde urge actuar. Asimismo, destacan el compromiso de este Ejecutivo con la adecuación de torrentes "con datos: entre 2012 y 2014 se limpiaron 3 kilómetros en Palma, desde 2015 hasta la actualidad, ya van 15".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La conselleria no sabe cuándo podrá empezar a limpiar los torrentes

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    181739 | xisco - 31/08/2017 @ 11:13:37 (GMT+1)
    Yo si que lo se....al dia siguente de una gran tormenta y que los torrentes se hayan desbordado....fácil....pero antes ,, el amigo de los informes de Mes,,hara mas informes para decir que se tenían que haber limpiado antes,,,eso si,,bajo la modico suma de 15000 euros
    181733 | Tan dificil - 31/08/2017 @ 09:59:04 (GMT+1)
    Es inexplicable que lleve más de 6 meses un carrito de supermercado, una rama grande de árbol, plástico envuelto en basura variada y hojarasca. Todo en el torrente gros, a la altura del parque de Son Parera, antes de desembocar en el mar. Empezará a llover y todo al mar...... He avisado con fotos varias veces. Ni caso. Organización!!!!!
    181731 | Sin palabras - 31/08/2017 @ 09:12:35 (GMT+1)
    Con todos los parados y con un poco del sueldo del los políticos sobra dinero para hacer estas limpieza que ya tenia que estar acabada. Sugerencia. Sres. si sufren daños en su persona o propiedades por culpa de inundaciones les sugiero que presenten una demanda al Consell - entidad pública que cobra y es responsable de la limpiezas de las rieras etc.
    181728 | Uno - 30/08/2017 @ 22:15:33 (GMT+1)
    Ummmm improvisación..pues si será verdad que iban hacer una nueva política....mare meva
    181725 | engañado - 30/08/2017 @ 21:18:30 (GMT+1)
    vaya gentuza hay en el consell, tan dificil es hacer un calendario de actuaciones a principio de año? claro como todo el tiempo se pierde en intentar catalizarnos las demas prioridadades se quedan aparcadas y como siempre hacer una chapuza si antes las tormentas no nos han ahogado antes, curioso muy curioso pretende sacarnos de españa que consideran estado chapucero y de pandereta y mira por donde son peores, si es que no lo pueden evitar son españoles por mucho que reniegen
    181721 | No saben...pero cobran como si supieran - 30/08/2017 @ 20:05:47 (GMT+1)
    Si, primero tienen que pensar cuando fumigan las cucarachas que llevamos padeciendo desde inicios de verano. Se fumiga en primavera, y como se pensaran cuando limpian las torrenteras tenemos ya el desbordamiento asegurado cuando caigan cuatro gotas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.