www.mallorcadiario.com
Asamblea de militantes de EU Mallorca
Ampliar
Asamblea de militantes de EU Mallorca

Las bases de Esquerra Unida lanzan un ultimátum a la actual dirección

El sector crítico con la dirección de Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha acordado dar un ultimátum a Izquierda Unida federal (IU) para que obligue a la actual dirección de la formación en las Islas a celebrar una asamblea extraordinaria "con todos los derechos y garantías democráticas demandadas".

Así lo han manifestado después de que más de un centenar de militantes de EU Mallorca se hayan reunido este sábado por la mañana para analizar la que han calificado de "dramática" situación que atraviesa EUIB, tras dos años en los que consideran que la dirección, coordinada por Juanjo Martínez, "ha secuestrado la democracia interna".

Para ello, plantean dar de plazo hasta el 1 de septiembre, fecha en la que de no haberse resuelto esta situación, abandonarán "masivamente" EU.

Las bases de EU han denunciado que Martínez ha imposibilitado la celebración de primarias impidiendo, así, el debate, reprimiendo la pluralidad y persiguiendo a los cargos públicos y dirigentes de la organización con "tesis de convergencia sociopolíticas", lo que "ha dañado de forma irremisible la convivencia interna", según una nota de prensa.

El colectivo crítico con Martínez ha explicado que esta mañana han asistido a la reunión "la práctica totalidad" de cargos públicos, coordinadores locales, fundadores de EU en Baleares, miembros de las localidades en las que hay presencia de la organización, así como decenas de activistas y excoordinadores de EU de Baleares, de Mallorca y de Palma, entre otros.

Los asistentes han debatido sobre la situación de "ruptura y marginalidad" a la que ha conducido la dirección.

En este sentido, han recordado que cuando la mayor parte de la militancia pidió una primarias al Senado, la dirección, "de forma antiestatutaria y aprovechando la fuerza de los poderes jurídicos que se otorgan al coordinador de Baleares, violó las competencias y la voluntad expresada por la mayoría de la organización de EU Mallorca, en la que Juanjo Martínez acabó autocoronándose y nombrándose a sí mismo candidato al Senado, junto a 16 miembros más que apoyaron tal despropósito".

También han recordado que las aportaciones al debate que planteaban aspectos críticos por la falta de una apuesta clara por la convergencia social y política fueron apartadas "sin justificación y contra norma".

Además, han denunciado que la actual dirección ha impedido la participación y ha vulnerado derechos fundamentales como el de la adscripción a una fuerza política, puesto que ha bloqueado solicitudes de altas de afiliación a lo largo de los dos últimos años.

El sector crítico con la dirección de EUIB ha asegurado que ésta se mantiene "atrincherada" ante la militancia por miedo a ser sustituida. También han denunciado que, con el objetivo de acallar las críticas, han abierto expedientes a concejales y anteriores responsables políticos de la formación.

Por estos motivos, han recogido firmas entre los militantes para exigir de forma mayoritaria la celebración de una asamblea extraordinaria, pero ante la negativa de la dirección balear, tuvo que intervenir la dirección federal de Izquierda Unida (IU), que se desplazó a Palma hasta en tres ocasiones.

Cuando parecía que el problema comenzaba a estar encarrilado dado que bajo la tutela de IU se establecía dar de alta a las personas bloqueadas y se garantizaba una asamblea extraordinaria con garantías democráticas -proceso de primarias, voto telemático, etcétera-, la dirección conducida por Juanjo Martínez, Albert Aguilera, Manolo Cámara y Eberhard Grosske ha roto la mediación de IU Federal convocando de forma unilateral y antidemocrática desde la dirección insular una asamblea sin garantías democráticas, sin garantías en los censos, sin primarias, cerrada y asegurándose el 40 por ciento de los delegados de antemano, han continuado.

"En definitiva, una asamblea antitongo", han sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.