www.mallorcadiario.com
    7 de febrero de 2016

Las chicas españolas se emborrachan más que los chicos

chicas-beben

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que España tiene una de las tasas más altas de consumo de tabaco de alcohol y tabaco en jóvenes, especialmente en chicas, siendo incluso uno de los pocos países donde el nivel de borracheras a los 15 años es mayor en el sexo femenino que en el masculino.

El estudio 'Panorama de la Salud 2013', se basa en datos de 2009 y 2010 y, en concreto, ha analizado el número de adolescentes de 15 años que fuman al menos una vez a la semana y que se han emborrachado al menos dos veces en su vida.

La OCDE reconoce que los niveles de tabaquismo en ambos sexos están en su punto más bajo en una década, ya que menos de uno de cada cinco jóvenes de uno u otro sexo (16%) fuma regularmente. Sin embargo, apuntan los autores, el aumento de las tasas de tabaquismo y alcoholismo entre los adolescentes de la República Checa, Estonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y España "son motivo de preocupación".

En el caso del tabaco, España es el quinto de los países de los que se tienen datos con más jóvenes fumadores, sólo por detrás de Austria, República Checa, Hungría e Italia.

Además, la OCDE destaca la alta proporción de chicas fumadoras, cerca de un 25 por ciento, cuando hay países como Alemania o Reino Unido que están casi 10 puntos por debajo y en otros, como Estados Unidos o Canadá, el porcentaje de jóvenes fumadoras no llega al 10 por ciento.

En cuanto al consumo de alcohol en jóvenes, España ocupa la séptima posición por detrás de Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Estonia, República Checa y Eslovenia, y está muy por encima de la media de la OCDE, que establece que el 32 por ciento de los jóvenes y el 28 por ciento de las jóvenes de 15 años se ha emborrachado más de una vez en su vida.

En el caso de los adolescentes españoles, los porcentajes están más cerca del 40 por ciento en ambos sexos, sobre todo en el caso de las chicas, siendo uno de los pocos países junto con Finlandia, Suecia y Reino Unido en los que hay más bebedoras que bebedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.