www.mallorcadiario.com
Líderes en gasto en bebidas alcohólicas, tabaco y transporte
Ampliar

Líderes en gasto en bebidas alcohólicas, tabaco y transporte

El gasto de los hogares aumentó un 2,6% en términos corrientes (en moneda del año sin descontar el efecto de la inflación), respecto al año anterior, situándose en 28.200 euros. Así se desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2016. Este incremento del gasto medio por hogar es el mayor desde el año 2007, momento considerado como inicio de la crisis. Este dato viene a decir que los hogares han recuperado el nivel de gasto que han perdido estos últimos años, lo cual, en sí mismo, es un buen indicador aunque debe ser leído con cautela porque estamos hablando de medias.

Teniendo en cuenta la inflación, o lo que es lo mismo, en términos constantes, el gasto medio por hogar aumentó un 3,5%.

Si hablamos de gasto medio por persona, éste alcanzó los 11.312 euros, un 3,0% más que en el año anterior. En términos constantes la tasa fue del 3,9%.

Balears ocupa la cuarta posición en cuanto a la cifra de gasto medio por persona. La primera Comunidad Autónoma es el País Vasco con un 25,2% más de gasto por persona que la media del estado, situando la cifra en 14.167,59 euros. Balears ocupa, tras ésta Comunidad, Madrid y Navarra, la cuarta posición con un gasto medio por persona de 12.427,86 euros, lo que significa un 9,9% más de lo que gasta un español de media.

La última posición la ocupa Canarias con 9.158,94 euros con un gasto 19 puntos porcentuales por debajo de la media estatal.

Y, ¿en qué gastan más los habitantes de Balears?

En bebidas alcóholicas y tabaco, por una parte con un gasto anual de 255,33 por habitante y año. Esta cifra contrasta con la de Canarias, que ocupa la última posición en este peculiar ranking. Los baleares gastan en este concepto un 69% más que los canarios.

Otra partida en la que Balears es líder es en Transporte, algo que tiene sentido por la insularidad. El gasto por persona en transporte asciende a 1.537,60 euros. Los canarios, también islas, gastan 1.287,57 euros y ocupan la duodécima posición. Los últimos del ranking son los aragoneses que dedican 1.129,41 a esta partida, un 26,5% menos que los baleares.

Los peores puestos por tipo de gasto se muestran en un aspecto necesario como es el de Ocio y Cultura. En esta clasificación Balears ocupa la décimoprimera posición, estando un 22,5% por debajo de Madrid, líder en este concepto.

En Enseñanza, los baleares gastan 171,19 por persona, un 37,4% menos que los madrileños, en primera posición.

En un aspecto tan importante como es la vivienda, cada balear, dedica 3.962,63 euros (en tercera posición del ranking), un 18,1% menos que un vasco (los que más gastan) y un 58,2% más que los canarios (en última posición).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.