ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -
política Ι El Parlament aprueba la Ley de coordinación de cuerpos

Luz verde a la prestación de servicios conjuntos de las Policías Locales

Por: mallorcadiario.com el 16 julio 2013 | Comentar

uniforme policía local

El pleno del Parlament ha aprobado este martes la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Baleares con el apoyo del PP y la abstención o voto en contra de los partidos de la oposición en la mayor parte del articulado, si bien se ha aprobado una decena de artículos por unanimidad.

Durante la sesión extraordinaria, tanto PSIB y MÉS como los diputados no adscritos Antoni Pastor y Margalida Font han criticado que la ley suponga “la aberración de la eliminación” del catalán como requisito, así como la supresión de la figura del policía turístico, si bien el PP ha replicado que el partido es “coherente” con lo defendido hasta el momento a la hora de considerar esta lengua como un mérito.

Además, durante la sesión se ha aprobado por unanimidad una enmienda del PSIB con la que se determina que la libre designación es un sistema de provisión de los puestos de trabajo excepcional, para los casos que impliquen una elevada responsabilidad o que requieran una confianza personal para ejercer sus funciones.

INTEGRACIÓN DE LOS POLICÍAS EN UN PROYECTO COMÚN DE SEGURIDAD

La normativa aprobada este martes tiene como objetivo establecer los criterios básicos para coordinar la actuación de las policías locales en Baleares y, por ello, aborda la formación de los agentes, su integración en un proyecto común de seguridad pública mediante la asociación de los municipios para la prestación de servicios conjuntos y la regulación de diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de estos cuerpos de seguridad.

Durante el pleno, los partidos de la oposición han criticado que con esta ley se hayan contratado entre un 30 y un 40 por ciento menos de policías de refuerzo durante la temporada turística, ha apuntado la socialista Pilar Costa.

Este texto sustituirá a la norma aprobada en el año 2005. Además, con la finalidad de mantener y mejorar la seguridad pública, la nueva ley crea instrumentos para trabajar en la homogeneización y creación de políticas conjuntas de seguridad.

En este sentido, eleva a rango de Ley los Consejos de Coordinación de Policías Locales, y regula la posibilidad de crear asociaciones de municipios para la prestación de servicios conjuntos de policía local. Actualmente, funcionan ocho consejos de coordinación.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ya ha aprobado la constitución de la primera asociación de municipios para la prestación conjunta de servicios policiales entre Maria de la Salut y Llubí, mientras que la Conselleria de Administraciones Públicas colabora con varios ayuntamientos para la creación de nuevas asociaciones.

PRUEBAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS PARA LOS AGENTES

En relación a los agentes, prevé que los aspirantes a futuros agentes de Policía Local tengan que superar unas pruebas teóricas, tener los requisitos y méritos necesarios y hacer un proceso de prácticas. También se modifica la movilidad y ya no será obligatoriamente del 20% de las plazas en cada Ayuntamiento, sino que cada consistorio podrá reservar a movilidad las plazas que desee. También prevé suprimir la obligación de reservar plazas a movilidad y modificar el acceso a los cuerpos de policía para aportar estabilidad a las plantillas.

Otra de las novedades es la creación de un proceso administrativo para la retirada de las armas con el objetivo de garantizar el uso correcto, para prevenir y evitar posibles complicaciones derivadas de situaciones de solución difícil sin una legislación clara. También recoge que la retirada se tendrá que hacer mediante un procedimiento administrativo.

A partir de la aprobación del texto en el Parlament, la Conselleria de Administraciones Públicas dispone de seis meses para redactar el reglamento de desarrollo.

Autor: mallorcadiario.com

Archivado en: , , , ,

  1. tomeuviujul 16, 2013 a las 16:02Contestar

    O sea la Policia Mancomunada des Pla de Cañellas que el T. Supremo tumbo hace más de veinte años. Nada nuevo bajo el sol.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*