www.mallorcadiario.com

Més discutirá al PSIB la presidencia del Parlament en el relevo de Huertas

Joana Aina Campomar, a la izquierda, puede ser la apuesta de Més
Ampliar
Joana Aina Campomar, a la izquierda, puede ser la apuesta de Més
El socialista Vicenç Thomas no tiene ni mucho menos aclarado el camino hacia la presidencia del Parlament a la que aspira. La más que probable salida de Xelo Huertas (Podem) tras su expulsión del partido abre muchos escenarios. Que Podem mantenga el cargo es una posibilidad que empequeñece cada día que pasa. A partir de ahí, los socialistas lo tienen todo dispuesto para proponer al vicepresidente Primero de la Cámara, Vicenç Thomás. Pero sus socios en el Govern (Més) 'pelearán' por el cargo. Joana Aina Campomar (miembro de la Mesa) puede ser su candidata alternativa para relevar a Xelo Huertas cuando sea apeada de la presidencia.

Més per Mallorca peleará por la presidencia del Parlament y, si se da el caso, se la discutirá a sus socios socialistas del Govern. Este mismo miércoles, los econacionalistas daban la primera pista anunciando que exigen "equilibro de género" en la Mesa del Parlament balear y, por tanto, una mujer debería continuar al frente de la institución si finalmente deja el cargo Xelo Huertas tras ser expulsada inicialmente por Podem.

La portavoz adjunta de Més en la cámara, Biel Busquets, ha declarado a los periodistas que la Mesa del Parlament, el órgano de gobierno de la institución, debe ser "representativa" en cuanto al género y que si sale Xelo Huertas, debe entrar otra mujer. Toda una declaración de intenciones.

Ante ese escenario, coge fuerza la idea de que Joana Aina Campomar, secretaria Primera de la Mesa del Parlament, sea el nombre propuesto por Més para relevar a Huertas. Més discutiría así los planes de sus socios en el Govern porque el PSIB piensa ya en Vicenç Thomas, vicepresidente Primero del Parlament, para el cargo que muy probablemente quedará desierto.

CAMARGO SE DESCARTA. PODEM SE LO PIENSA

La portavoz de Podem en el Parlament, Laura Camargo, se descartó ayer para ser la nueva presidenta de la cámara legislativa, e incluso ha señalado que su partido deberá "valorar muy bien" si mantiene ese cargo, el segundo en importancia a nivel institucional en Balears.

"No, ya dedico demasiado tiempo a la vida institucional; no creo que ha sea mi papel", ha respondido sin dudarlo Camargo cuando ha sido preguntada por esta posibilidad en los pasillos del Parlament.

Camargo ha recordado que Podem sigue con su "proceso garantista" tras la expulsión inicial de Podemos de la actual presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, y la diputada Montse Seijas, que deberá ratificar en los próximos días el Comité de Garantías Estatal del partido.

También ha recordado que la presidencia del Parlament corresponde a Podemos según los Acuerdos por el Cambio, pero que su formación pasaría de tener diez a ocho representantes si finalmente Huertas y Seijas se quedan fuera del partido y del grupo parlamentario.

Por ello, ha continuado, es necesario que el Consejo Ciudadano de Baleares y el grupo parlamentario analicen si compensa dedicar un diputado al cargo institucional de la presidencia del Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Més discutirá al PSIB la presidencia del Parlament en el relevo de Huertas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    174829 | deodato - 08/12/2016 @ 19:34:15 (GMT+1)
    Creo que tiene opciones; tambien está robusta, dato muy importante a la hora de ocupar cargo. o silla.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.