www.mallorcadiario.com
El Parlament estudia legalizar los clubs de cannabis
Ampliar

El Parlament estudia legalizar los clubs de cannabis

El Parlament ha aprobado la creación de una ponencia de estudio sobre el uso terapéutico del cannabis para las personas enfermas y promover la regulación específica de la actividad de las asociaciones y los clubes sociales del cannabis y su cultivo.

El Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) que acuerda la creación de una ponencia de estudio con el objetivo de "abordar con rigor" el reconocimiento del uso terapéutico del cannabis, promover la regulación específica de las asociaciones cannábicas y clubs sociales de cannabis y cultivo y proponer nuevos programas de información, prevención y promoción de la salud en drogodependencia.

Durante su turno de defensa de la iniciativa, el portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha dicho que esta PNL "no pretende legalizar la marihuana" sino que está hecha desde un posicionamiento "riguroso y serio" con el objetivo de regular "una realidad social".

Desde el PSIB, el diputado Vicenç Thomàs, ha dicho que esta "no es la primera vez que se aborda este tema", ya que en 2001 y en 2008 ya se aprobaron dos iniciativas del PSIB sobre el uso terapéutico y, según ha añadido, "con el apoyo de otros grupos, incluso del PP".

Thomàs ha recordado que "tras el tabaco y el alcohol, el cannabis es la sustancia más consumida en España" y, además, ha recalcado que "se tendría que promover una regulación desde el punto de vista de la Salud Pública de prevención de riesgos" y de "dar seguridad jurídica".

El diputado de Podem, Carlos Saura, ha dicho, además, que "los tiempos avanzan" y que hay que seguir los pasos de los que "van por delante".

Por otra pare, la portavoz de Més per Menorca, Patricia Font, ha planteado que el cultivo de esta planta podría repercutir en la economía de manera positiva.

El portavoz de C's, Xavier Pericay, también se ha manifestado a favor de la creación de la ponencia de estudio ya que considera que es una "realidad social" y ha propuesto -mediante una enmienda- que se desarrollen "nuevos programas de información, prevención y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas del consumo del cannabis y otras drogodependencias".

Desde el PP, el diputado Vicent Serra ha dicho que en la PNL se mezcla el concepto de club cannábico con el de la prevención, motivo por el cual ha manifestado que su formación se abstiene en la votación de ese punto.

De esta manera, el punto número dos de la PNL, sobre la promoción de la regulación de asociaciones y clubs cannábicos, ha sido aprobado con 34 votos a favor y 20 abstenciones.

Así, los puntos número uno y tres de est PNL, que ha sido presentada de manera conjunta por Més per Mallorca, Més per Menorca, PSIB y Podem ha sido aprobada por un total de 52 votos a favor y dos abstenciones. Estos dos puntos hacen referencia al estudio del uso terapéutico y al desarrollo de programas de información y prevención.

Asimismo, la diputada de El PI, Maria Antònia Sureda, ha dicho que los efectos adversos son demasiado fuertes como para dar carta blanca a los clubs sociales" y ha destacado los efectos negativos que tiene en los jóvenes. Además, ha dicho que la ponencia tendría que estar formada por una comisión de expertos ya que el Parlament "está sobrecargada".

Abril ha pedido transaccionar la enmienda de C's para hacer hincapié en la prevención de la salud en los jóvenes y eliminar la carga negativa que esta pudiera tener, cosa que ha sido aceptada por la formación naranja.

El pasado mes de febrero, los lectores de mallorcadiario.com se pronunciaron ante la posibilidad que el Govern legalice el uso del cannabis en determinadas circunstancias como en casos terapéuticos y lo hicieron con una ligera oposición a la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Parlament estudia legalizar los clubs de cannabis

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    173922 | PEP - 25/10/2016 @ 20:04:36 (GMT+1)
    Nos vanagloriamos de ello, del NO a tener una industria petrolera cerca de nuestra islas, y que haya profesionales de las islas que puedan trabajar en ello, etc. etc. etc.
    Nos ponemos medallas por evitar los riesgos y la implantación de una industria contaminante. Sin embargo la realidad es que vivimos y trabajamos en estas islas en una industria muy contaminantes (aunque sea una contaminación no muy visible): EL TURISMO.
    No vamos a entrar a hablar de cuando hay accidentes. Pues, ... la contaminación y desgracia en caso de un accidente es enorme (sea de una industria petrolera, como pueda serlo por ejemplo el hundimiento de un gran buque cerca de nuestras costas (que bien pudiera ser el petrolero que trae la gasolina a las islas para los aviones y coches de alquiler).
    En condiciones normales, no contamina acaso un montón la industria turística y la gran cantidad de gente que viene. Consumo excesivo de electricidad, también generada en las islas, residuos sólidos urbanos (vertederos e incineración), aguas mal depuradas o sin depurar que se vierten al mar en millones de litros, miles de coches circulando por las islas, y miles de aviones emitiendo gases contaminantes a la atmósfera. Crucero cada vez más grandes con sus potentes generadores y motores quemando toneladas de fuel en cada escala en las islas. Una devastación en consumo del territorio en una feroz fiebre continua por construir y urbanizar.
    Estamos seguros que todo eso no contamina tanto o más que unas cuantas plataformas petrolíferas extrayendo gas y petroleo.
    Basta de demagogia, y seamos sensatos. Si nos oponemos con tanta dureza a las prospecciones, también debemos oponernos a tanta contaminación de nuestro turismo. No me ha gustado ver a grandes empresas y empresarios del turismo y los hoteles en contra de prospecciones, cuando a la par están supercreciendo como si ellos no contaminaran nada, ni gastaran recursos ni energías procedentes del uso de combustibles fósiles en su generación.
    Todo una contradicción en su conjunto.
    seamos conscientes, estas islas islas mañana no volverán a ser lo que fueron ayer, con o sin sondeos.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.