www.mallorcadiario.com

El Govern concede a Maria del Mar Bonet y a Joan Veny las medallas de Oro de Balears 2017

El Govern concede a Maria del Mar Bonet y a Joan Veny las medallas de Oro de Balears 2017

El Consell de Govern ha aprobado este viernes conceder a la cantante y compositora Maria del Bonet y al lingüista Joan Veny la medalla de oro de Baleares por su trabajo y méritos.

Según ha comunicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, se trata de la más alta distinción que concede el Ejecutivo cada año a personas físicas o jurídicas.

De esta manera, el Govern quiere reconocer los cincuenta años "de su valiosa trayectoria artística, por el compromiso cívico permanente que ha tenido en defensa de la lengua y de la cultura y por la proyección internacional de nuestra identidad".

Bonet inició su trayectoria en Mallorca antes de cumplir 20 años y pronto se trasladó a Barcelona, donde se incorporó al grupo Los Dieciséis Jueces y formó parte del movimiento de la Nueva Canción.

Baleares ha sido el centro de su obra y el punto de referencia desde el cual esta se ha desarrollado a lo largo de los cincuenta años de su carrera.

Su trayectoria se ha caracterizado por la reivindicación y defensa de la lengua y cultura catalanas, la recuperación y difusión de la cultura propia de Baleares musicando poetas, la difusión de la cultura popular y la fusión e integración en el marco de las raíces comunes de la cultura mediterránea.

Por otra parte, el Ejecutivo reconoce a Joan Veny por la tarea desarrollada y los méritos logrados a lo largo de una vida dedicada a la investigación y la cultura en materia de dialectología y lingüística.

Veny, nacido a Campos en 1932, es doctor en filosofía y letras y catedrático emérito de dialectología catalana de la Universitat de Barcelona.

Ha dedicado su tarea investigadora especialmente al estudio y la investigación de la variación lingüística, con una gran contribución a la etimología del léxico de la lengua catalana, y ha sido reconocido como una personalidad de prestigio en el ámbito de la filología románica.

El Consell de Govern también ha concedido los Premios Ramon Llull a siete entidades y cinco personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.