www.mallorcadiario.com
El Govern y agentes sociales de Balears se unen para mejorar la financiación
Ampliar
El Govern y agentes sociales de Balears se unen para mejorar la financiación

Balears defenderá en Madrid un régimen con iguales ventajas fiscales que Canarias

El Govern balear ha presentado este lunes su propuesta de Régimen Especial de Baleares (REB) que plantea que Balears tenga las mismas ventajas fiscales que las Islas Canarias y las islas de la Unión Europea (UE), una propuesta que ha logrado la unanimidad de los representantes de los agentes económicos y sociales del archipiélago.

El documento del Govern, que propone 23 medidas, prevé que en el caso de las mercaderías los beneficios para las islas podrían alcanzar los 23 millones de euros, la compensación de los hidrocarburos alcanzarían los 60 millones, la reducción del gasto del transporte aéreo y marítimo supondrían 150 millones y 400 millones el Fondo de Insularidad.

El nuevo REB 2017, que se deberá negociar con el Gobierno central y aprobarse en el Congreso de los Diputados, se basa en cuatro principios "fundamentales": el primero de ellos es que los costes de los ciudadanos de Baleares sean los mismos que los de la Península a la hora de viajar o importar un bien, es decir, que tengan las "mismas oportunidades".

El segundo principio, que las Islas Baleares tengan "las mismas ventajas" que el resto de las islas de UE, fiscales o de cualquier otro tipo.

El tercer principio es que se compense la insularidad y que Baleares tenga "las mismas ventajas" que Canarias, mientras que el cuarto principio es que las Islas Baleares no renuncian bajo ningún concepto a que el Estado incremente sus inversiones en las islas y a mejorar su financiación, que está por debajo de la medida de las comunidades autónomas.

Así lo han explicado hoy la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el vicepresidente, Biel Barceló, tras presentar el nuevo REB 2017 a los partidos políticos y a los representantes de los agentes económicos y sociales del archipiélago.

La propuesta del REB plantea que el Estado bonifique el 75 % del precio de los billetes, dentro y fuera del archipiélago, la compensación del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercaderías y que la gestión de los puertos y aeropuertos de las Baleares de competencia estatal o interés general se realice de manera conjunta con el Gobierno de España.

Sobre la cuantificación del nuevo REB, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha señalado que es difícil concretar la cantidad, si bien ha recordado que la Universitat de les Illes Balears (UIB) cifra en un estudio del año 2014 el coste de la insularidad en 8.000 millones de euros.

"Medir el impacto de las medidas es complicado", ha señalado Cladera, que ha recordado que la UIB cuantificó la reducción del IVA en unos 800 millones, una cantidad que podría ajustarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Balears defenderá en Madrid un Régimen Especial con las mismas ventajas fiscales que Canarias

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    179535 | Mateu - 20/06/2017 @ 09:07:13 (GMT+1)
    Quines proves volem més els ciutadans d’aquestes IGNORADES Illes Balears que votant partits de Madrid PPSOE no serveix absolutament de res, bé per pagar allà AVES i altres coses…? Heu vist MAI CAP diputat/ada en es Congrés de Diputats a sa tribuna que digui “Baleares necesita esto o aquello? Jo no. Quan obrirem d’una vegada els ulls els ciutadans d’aquí que s’han de votar partits D’AQUÍ, ja siguin d’esquerra o dreta que n’hi ha aquí per tenir FORÇA com Canàries a sa península? Aquests són vius que miren per ells i nosaltres, hi miram? Perquè si NOSALTRES no defensam lo nostro, quí ho farà?
    179528 | Protocol - 19/06/2017 @ 22:57:49 (GMT+1)
    Algú de protocol li podria donar classes a la "presidenta" de com s'ha de posar a una foto? Després de ser presidenta del consell i ara del govern es col·loca amb les cames axencades!!!!
    Mirau la resta de dones. És que ets basta, basta!! Francina.
    179518 | magdalena - 19/06/2017 @ 17:07:28 (GMT+1)
    es que parece que no tenemos los mismos derechos ..nuestras pensiones son también más bajas que las de la península.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.