www.mallorcadiario.com
Poca afluencia en la manifestación convocada por Les Balears Acollim
Ampliar
Poca afluencia en la manifestación convocada por Les Balears Acollim

Asociaciones, Govern y Consell de Mallorca exigen "acoger a los refugiados ya”

El Estado se comprometió ante Europa a acoger a 17.337 refugiados en España de los que han llegado el siete por ciento. El plazo para cumplir con esta cuota acaba el próximo 26 de septiembre. Con motivo del Día de los Refugiados, entidades sociales, Govern y Consell de Mallorca han reclamado al ejecutivo de Rajoy que cumpla y acelere el asentamiento de refugiados. La Plataforma Les Balears Acollim ha lanzado el lema “Basta de excusas. Asilo a los que huyen de la guerra ... un derecho y una responsabilidad”. según el Govern se podrían a coger hasta 300 refugiados en Balears. La acción política no se ha correspondido con la respuesta ciudadana en Palma. Apenas medio centenar de personas han acudido a la manifestación convocada por Les Balears Acollim en la Plaza de la Reina.

CONSELL DE MALLORCA

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat ha asegurado que "queremos acoger a las personas refugiadas y lo queremos hacer ya". El Consell de Mallorca se suma al "grito" de la ciudadanía que reclama la apertura de las fronteras a las personas refugiadas. Bajo el lema "No más muertes, abramos las fronteras" el Consell ha organizado un acto para hacer evidente el compromiso de la institución con este "drama humanitario" que "por culpa de la inoperancia" de los estados hace que muchas instituciones y gran parte de la sociedad civil se sientan "frustradas" frente a la imposibilidad de poder acoger a personas. Ensenyat ha denunciado la que considera falta de compromiso del ejecutivo central sobre la situación de "vida o muerte" de muchas personas.
Ha sido duro con el ejecutivo de Mariano Rajoy: "España no está cumpliendo los acuerdos de reubicación y asentamiento" tras comprometerse el Gobierno central con la acogida de 17.337 personas, de las que tan solo han llegado al país el 8 %."Queremos que todas las personas, independientemente de su origen y procedencia puedan tener garantizados sus derechos humanos; queremos contribuir al futuro de las miles de personas que huyen de la guerra, la miseria y el hambre", ha afirmado.

PODEM CONTRA RAJOY

Por su parte, Podem ha considerado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy “no está cumpliendo sus promesas de acogida”. La formación morada ha destacado que el presupuesto español de Ayuda Oficial al Desarrollo sufrió un recorte del 73 por ciento con respeto al 2008, datos que sitúan a España como el país que más recortes ha sufrido en esta materia, según un informe publicado por Oxfam el pasado mes de marzo.

Podem ha exigido que se actúe y se ejerza presión al Gobierno central para solucionar el conflicto con los refugiados

EL GOVERN SE SUMA A LA CRÍTICA

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado al Gobierno que cumpla "al menos con sus compromisos, que son escasos si los comparamos con los de otros países, como Alemania".

Armengol ha apelado a la solidaridad de la ciudadanía de las Islas y ha recordado que desde el primer momento "Balears ya se ofreció como tierra de acogida" y ha destacado que instituciones y sociedad civil son "un clamor unánime" en favor de los derechos humanos.

El portavoz de la plataforma Les Balears Acollim, formada por 25 entidades, Carles Martin, insta al Gobierno a cumplir con los compromisos adquiridos y a dar una respuesta al "drama" al que están expuestas las personas que se ven obligadas a intentar llegar a Europa, escapando de varios conflictos.

Asimismo, se exige al Estado que garantice el derecho de asilo y el establecimiento de rutas legales y seguras y a impulsar y liderar en Europa políticas favorables a la resolución y la prevención de conflictos. Desde el Govern han explicado que el año pasado se habilitó el albergue de la Playa de Palma, por donde ya han pasado 109 personas provenientes de varios países y que, a través del Ibavi, se ha cedido el uso de diez pisos de alquiler para que puedan vivir allí personas refugiadas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Asociaciones, Govern y Consell de Mallorca exigen "acoger a los refugiados ya”

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    179533 | Tomeu de Palma - 20/06/2017 @ 08:00:52 (GMT+1)
    Resulta difícil compatibilizar la inmigración legal, mas la ilegal, con la voluntad de acogimiento de refugiados. Los inmigrantes ilegales ya son, en cierta medida, refugiados. Muchos inmigrantes legales son, de hecho, refugiados aunque sea económicos. Qué espacio queda para los refugiados, ya tenemos nuestra bolsa de la solidaridad bastante llena.
    179527 | Rafela - 19/06/2017 @ 21:21:59 (GMT+1)
    No me parece justo lo que esta pidiento esta gente de acoger mas refugiados,que se preocupen mas de lo que esta pasando aqui ya que hay mucha gente que no tiene ni para comer. Darnos a los de aqui lo mismo que tienen los ya acogidos en C'an Pastilla.
    179526 | Rafela - 19/06/2017 @ 21:21:58 (GMT+1)
    No me parece justo lo que esta pidiento esta gente de acoger mas refugiados,que se preocupen mas de lo que esta pasando aqui ya que hay mucha gente que no tiene ni para comer. Darnos a los de aqui lo mismo que tienen los ya acogidos en C'an Pastilla.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.