www.mallorcadiario.com
Miles de personas se han dado cita en Plaza de España
Ampliar
Miles de personas se han dado cita en Plaza de España

Masiva manifestación en Palma en apoyo a la unidad de España y a los cuerpos de seguridad del Estado

Unas 6.500 personas, según el recuento de la Policía Nacional, 7000 según los organizadores, se han manifestado entre las 12.00 y las 13.30 horas por el centro de Palma en contra del secesionismo catalán y en favor de la unidad de España convocadas por diversas entidades sociales y políticas.

La manifestación, bajo el lema 'Som balears, no Països Catalans', ha iniciado su recorrido sobre las 12.00 horas en la Plaza de España y los asistentes han coreado lemas como "España unida jamás será vencida", "España no se vende" o "Viva la policía y viva la Guardia Civil". La concentración ha finalizado en el Consolat de Mar, donde un representante de esta "convocatoria ciudadana" ha leído el manifiesto.

Asimismo, se ha afirmado "solemnemente" que "la defensa de las libertades y los derechos no consiste en hacer lo que a uno le venga en gana", sino que "la defensa de los derechos y libertades no consiste en autodeterminarse individual ni colectivamente pisoteando las libertades y los derechos de los demás".

"La libertad consiste en hacer lo que uno quiere dentro el marco que le permita la Ley. No hay democracia sin ley, no hay derechos sin ley, no hay libertades sin ley. No hay justicia sin ley. No hay paz ni convivencia sin ley", se ha leído en el manifiesto.

Los manifestantes se han dirigido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el mensaje de "no estáis solos, Palma y Mallorca están con vosotros, lo que estáis haciendo es impagable, una vez más y queremos que sintáis y oigáis nuestro reconocimiento más sincero".

Además, han exigido a las autoridades, políticos y al rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que "dejen de justificar y poner paños calientes al golpe de Estado que se ha producido en Cataluña y que nos puede llevar a una guerra civil" y que "se pongan de lado de la legalidad, de la Constitución, del imperio de la ley, de la democracia bien entendida

CUESTIÓN LINGÜÍSTICA

En cuanto a la cuestión lingüística, durante la lectura del manifiesto se han dirigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a quien han exigido que "defienda los intereses de los baleares que representa, que no siempre coinciden con los intereses de los catalanes que defiende".

Así, se ha insistido en el "adoctrinamiento que fomenta el Govern en las aulas" al "no aceptar que somos una sociedad bilingüe y que, por tanto, las dos lenguas tienen que tener cabida en las escuelas, en las consultas médicas, en las administraciones".

En esta línea, se han dirigido al equipo del Govern diciendo que "fomentan el nacionalismo" cuando permiten que "el mallorquín, el menorquín y el ibicenco sea suplantado por un catalán de Barcelona" con el que no se sienten "identificados ni reconocidos".

Por último, la concentración ha concluido con el Himno Nacional y reiterando expresiones como "Viva la Guardia Civil", "Viva la Policía Nacional", "Viva el Ejército español", "Viva Baleares", "Viva España", y "Som mallorquins, no catalans", entre otras.

La Fundació Jaume III ha celebrado el "éxito clamoroso" de la manifestación.

Cabe reseñar que un pequeño grupo de manifestantes han increpado y destrozado el puesto que la ASM de Cristòfol Soler tiene cada sábado a la altura de la Porta Pintada. La policía ha intervenido y no se ha llegado a mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Masiva manifestación en Palma en apoyo a la unidad de España y a los cuerpos de seguridad del Estado.

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    182727 | pepe - 07/10/2017 @ 23:49:49 (GMT+1)
    Compara este digital la manifestación de hoy sabado por la mañana con la que hubo el domingo pasado de los amigos separatas calificandolas ambas de masivas...faltaban esteladas para multiplicar la asistencia.
    182726 | uno - 07/10/2017 @ 22:06:24 (GMT+1)
    Lo de UH y diario de mallorca es una vergüenza..."españolistas"son pateticos la prensa de aqui
    182714 | Saray - 07/10/2017 @ 17:40:10 (GMT+1)
    Ea verdad que ib3 ha sido muy pepera en otras epocas pero lo de ahora es igual pero al reves. Muy de izquierdas y sobre todo muy catalanista y antiespaña.
    182713 | Rafa - 07/10/2017 @ 17:36:26 (GMT+1)
    IB3 en radio y en television es puro catalanismo. Se han puesto del lado separatista, dandoles minutos y minutos en cada noticiario. Yo la radio ni la pongo porque me pone enfermo que se haga eso con un medio publico. Y la tele casi peor solo sale Podemos y Mes a todas horas y Armengol pondiendose al lado de la CUP y de los de Junta pel si. Parece increible que una television democratica haya dado mas cobertura a explicar y justificar el separatismo que a defender la constitucion y a los tribunales de justicia.
    182710 | Juan Mas - 07/10/2017 @ 16:12:16 (GMT+1)
    si escuchas ib3 radio , o los informativos de ib3 television te crees que por error has puesto TV3 o el canal 33 No habia oido nunca en Mallorca hablar como en IB3 independientemente de lo que digan usan palabras que no son de aqui y los invitados la gran mayoria son como ellos.
    182709 | Cuurrante - 07/10/2017 @ 15:14:45 (GMT+1)
    Tanto adoctrinamiento en las aulas catalanas ha llevado el odio a chicos que nunca conocieron la dictadura, me sorprendió ver esas caras de odio insultando a la policía antes, durante y después de las cargas policiales, de donde sale este odio en chavales que nacieron en democracia con unas autonomías muy independientes? Y ahora veo ese adoctrinamiento en las aulas Baleares siguiendo la misma hoja de ruta.....hay países con larga historia democrática que prohíben esto porque sólo tiene un mal final. Paremos esto en Baleares porque no lo queremos para nuestros hijos
    182708 | Ferran - 07/10/2017 @ 14:51:03 (GMT+1)
    Que tomen nota Armengol, Barcelo y este gobierno de catalanistas que promueven el odio a España y que defienden todo lo catalán aunque sea delictivo y haya arrasado con la concordia y la paz social. Y que tome nota IB3 que lleva meses haciendo informativos pro referendum. Unos informativos tendenciosos donde han hecho de altavoz de los separatistas delincuentes y que han marginado al gobierno central. Maxima difusion al referendum anticonstitucional y luego el govern y el psoe podem y mes atacando a la ley y al gobierno legitimo. Y los que defienden la constitucion casi ni han salido en la radio ni la tele publicas.El mundo al reves. Una television politica, como tv3.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.