www.mallorcadiario.com
Nadal derrota a Dimitrov y alcanza la final de Pekín

Nadal derrota a Dimitrov y alcanza la final de Pekín

Rafa Nadal, número uno del mundo, ha logrado el pase a la final del torneo de Pekín, de categoría ATP 500 y que se disputa sobre pista dura, después de superar en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov (6-3, 4-6, 6-1), y buscará ahora su sexto título del año contra el australiano Nick Kyrgios.

De esta manera, el manacorí ya espera un rival que saldrá del otro duelo de semifinales, el que disputarán el australiano Nick Kyrgios y el alemán Alexander Zverev, que el viernes se clasificó -junto a Nadal y el suizo Roger Federer- para las ATP Finals de Londres.

El balear comenzó firme el duelo, y no tuvo que esperar mucho hasta conseguir su primera rotura en el cuarto juego. Tras ello, Nadal tuvo que defender hasta dos bolas de rotura en contra en el séptimo, pero tras el peligro sentenció el set en 35 minutos.

Todo parecía encarrilarse cuando el búlgaro, octavo del ranking ATP, cedió el primero de sus saques nada más iniciarse la segunda manga, pero el número uno frenaba su avance. Así, desaprovechó dos pelotas de quiebre y defendió una, hasta que en el sexto juego, en la sexta bola de 'break' a la que se enfrentaba, sucumbió.

Una nueva pérdida de servicio del español en el décimo juego permitió a Dimitrov igualar la contienda y que todo se decidiese en el tercer y definitivo parcial.

Pero Nadal no consintió más sobresaltos; con un 'break' al cuarto intento empezó el tercer parcial, y sumó cuatro juegos seguidos hasta que el búlgaro cortó la sangría. Sin embargo, otro quiebre en el séptimo juego cerró el choque para el español tras dos horas y 16 minutos. Ahora, luchará por su sexto título del año.

Nadal se ha mostrado satisfecho tras "lograr" estar de nuevo en una final, la del torneo de Pekín, de categoría ATP 500 y que se disputa sobre pista dura, y ha asegurado que es "importante" seguir con "sentimientos positivos" después de haber alzado el título del US Open.

"Estoy muy contento de estar en una final otra vez. Es un logro muy importante para mí seguir con los sentimientos positivos después de ganar el US Open. Mañana es otro día. Estoy feliz por esto. Vamos a intentar lo mejor mañana", explicó Nadal después del partido ante el búlgaro Grigor Dimitrov.

Sobre la semifinal disputada contra el búlgaro, el número uno del mundo dijo haber jugador un "gran" partido. "Creo que estuve jugando muy bien. He jugado un gran primer set, en mi opinión. Yo estaba jugando bien al principio del segundo y encuentro el ritmo al principio del tercero otra vez. Creo que jugué un gran tercer set", indicó.

Además, el de Manacor aseguró que sea quién sea su rival en la final, tendrá que "mostrar" su "mejor versión". "Será un partido muy duro. Necesito jugar en mi mejor versión si quiero tener oportunidades contra cualquiera de ellos. Voy a tratar de hacer que eso suceda. Espero estar listo para jugar muy bien", concluyó.

Por otra parte, Nadal, parte como favorito del Masters 1.000 de Shanghái que arranca este domingo en China y que es uno de los pocos torneos importantes que todavía se le resisten al mallorquín.

Aunque no tendría que enfrentarse a su máximo rival, el suizo Roger Federer (número dos del mundo) hasta una hipotética final, en su cuadro están potentes figuras como el croata Marin Cilic (5º) o el búlgaro Grigor Dimitrov (8º).

De hecho, si mañana se impone en la final de este torneo (ante el vencedor de la semifinal entre el alemán Alexander Zverev y el australiano Nick Kyrgios), el reto de Shanghái será mayor, conseguir un histórico doblete en China.

El sorteo realizado hoy en esta ciudad del este del país, considerada su capital financiera, determinó que Nadal y Federer están en cuadros separados y que, de ganar ambos todos sus respectivos partidos, no se verían las caras hasta la final del torneo.

Nadal, que entrará directamente en la segunda ronda de la competición, debutará en los próximos días contra el vencedor del duelo entre el uruguayo Pablo Cuevas (32º en el ránking de la ATP) y el estadounidense Jared Donaldson (56º), un partido que inaugura mañana la competición.

Este domingo debutará también el español Fernando Verdasco (41º), quien se enfrentará contra el italiano Fabio Fognini (26º). Si tanto Nadal como Verdasco pasan la segunda ronda, ambos podrían enfrentarse en la tercera.

También pasa directo a segunda ronda el español Pablo Carreño Busta (10º) y podría enfrentarse al también español Albert Ramos-Vinolas (25º), si este logra la victoria en su debut ante el portugués Joao Sousa (58º).

Por su parte, Federer entrará también en la segunda ronda para jugar contra el vencedor del partido entre el argentino Diego Schwartzman (29º) y otro jugador procedente de la fase previa.

En el cuadro del suizo está el cuarto del ránking ATP, el alemán Alexander Zverev (también directo a segunda ronda), que se enfrentará al ganador del partido entre el británico Aljaz Bedene (50º) y el italiano Paolo Lorenzi (38º).

En esta parte del cuadro están además el argentino Juan Martín Del Potro (24º), que igualmente se clasifica directo a segunda ronda, y el español Feliciano López (34º), quien debutará en primera ronda con el croata Ivo Karlovic (49º).

Roberto Bautista, finalista el pasado año en Shanghái, debutará en primera ronda con el surcoreano Chung Hyeon (61º).

El Masters de Shanghái es el torneo de tenis más importante de Asia y es la penúltima competición de esta categoría este año, antes del Masters 1000 de París (Francia).

Pese a la presencia de los dos más grandes, Federer y Nadal, la lista de bajas este año es considerable y no jugarán importantes figuras como el escocés Andy Murray (3º) y el serbio Novak Djokovic (6º).

Ambos jugadores son los máximos ganadores de este torneo con tres victorias para Murray (2010, 2011 y 2016) y otras tres para Djokovic (2012, 2013, 2015).

Las ediciones restantes se las adjudicaron el ya retirado Nikolay Davydenko (2009) y Federer (2014).

Shanghái alberga este torneo desde el año 2009, cuando Nadal logró llegar a la final frente a Davydenko. En esta edición se repartirán casi seis millones de dólares en premios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.