www.mallorcadiario.com

Un buen escaparate para el futuro de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Mallorca entrega este lunes sus premios anuales. La ceremonia sirve para reconocer la trayectoria de empresas como Torrens, Luxury Hotels&Resorts o Insel Radio por su consolidación, su trayectoria internacional o su contribución a la promoción de la isla. También se reconocerá la trayectoria profesional del economista Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Balears, con una mención especial por sus estudios sobre la economía de la isla.

La entrega de los premios de la Cámara se convierte, así, en un gran homenaje a recorridos vitales de sociedades, personas y proyectos empresariales que dotan de solidez y proyección el tejido empresarial de Mallorca. El acto, en el que participarán los responsables de la Cámara y las principales autoridades de la comunidad, llega en pleno proceso electoral en la organización cameral de la isla y supone uno de los principales escaparates públicos de las actividades de una corporación que, al igual que el resto de cámaras de España, se esfuerza en encontrar su papel definitivo en el apoyo y promoción de las empresas a las que representa.

Hasta 2014, la pertenencia a las cámaras era obligada, una circunstancia que fue modificada por el Gobierno central, de forma que se impulsó a estas corporaciones a redefinir sus estructuras y, de alguna forma, sus propias funciones. En Mallorca, el proceso para la renovación de cargos ya se ha iniciado, aunque concluirá pasados unos meses; en todo caso, deberá ser antes del 30 de septiembre de 2018. Están llamadas a participar 85.000 empresas y autónomos, que elegirán por sufragio 28 de los 42 vocales que integran el pleno. Su composición se completará con 4 representantes designados por las organizaciones empresariales y, por primera vez, con 10 de las empresas de mayor aportación voluntaria a la Cámara.

La nueva etapa de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca deberá, entonces, profundizar en la redefinición de su papel en la vida económica de la isla, la proyección exterior de sus empresas, con los nuevos retos propios de un mundo global y digitalizado, pero también convirtiéndose en plataforma de servicios a grandes y pequeños asociados, formación o acompañamiento. La Cámara deberá potenciar su presencia en la vida pública de forma que sea capaz de incorporar el mayor número de socios y aumentar las aportaciones voluntarias que permiten su funcionamiento y desarrollo.

Los premios de esta noche constituyen uno de esos eslabones en el proceso que debe llevar a la Cámara a una mayor proyección de su imagen pública, hasta el punto de convertirse en un referente del desarrollo de nuestro entorno económico y ser una herramienta real de impulso a la competitividad.

Compartir en Meneame