www.mallorcadiario.com

Platja de Palma, la necesaria colaboración de la administración

Media docena de proyectos urbanísticos por valor de siete millones de euros verán la luz en unos meses y permitirán mejorar los equipamientos y el paisaje de buena parte de la Platja de Palma. La iniciativa ha sido formalizada este lunes por el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y las asociaciones hoteleras de la zona en el marco de las actuaciones del Consorcio Urbanístico para la Mejora y el Embellecimiento de la Playa de Palma. Estos convenios impulsarán la reconversión de un terreno de Correos en un aparcamiento público, la creación de dos corredores paisajísticos, una nueva pista polideportiva y aparcamientos ante las piscinas municipales de s'Arenal.

Se trata de proyectos que permitirán reordenar el urbanismo de una zona carente de inversiones durante años, a la vez que se crean nuevos espacios que aumentarán los servicios y dignificarán el entorno. El coste correrá a cargo casi exclusivamente por cuenta de las empresas implicadas en la reforma, pero es de aplaudir la colaboración que las administraciones deberán facilitar en forma de herramientas urbanísticas y de una gestión territorial que permita agilizar los procesos.

Esta colaboración publico-privada es un magnífico ejemplo de lo que debe ser el papel de la administración pública; una administración que ayude, que acompañe y facilite las iniciativas de los particulares. Los buenos resultados que se obtienen con este tipo de colaboraciones se han podido advertir, por ejemplo, con la renovación de la planta hotelera de Mallorca o con la reconversión de algunas zonas de Magaluf. Son ejemplos de cómo la administración, lejos de poner trabas o ralentizar los procesos con tics burocráticos, contribuye a impulsar las iniciativas de particulares y empresas.

En esta ocasión, el acuerdo permitirá la transformación de un paisaje urbano emblemático en la historia turística de Mallorca, un entorno clave para mejorar el modelo turístico de una zona, pero también un barrio en el que residen 20.000 palmesanos que verán mejorada su calidad de vida.


Compartir en Meneame