www.mallorcadiario.com
El Govern anula la subvención electoral de 2007 al PP y le exige que pague 213.000 euros
Ampliar

El Govern anula la subvención electoral de 2007 al PP y le exige que pague 213.000 euros

El Consell de Govern ha anulado hoy la subvención concedida al PP para las elecciones autonómicas de 2007 y ha exigido a ese partido que devuelva a las arcas públicas 212.941,07 euros por los fondos percibidos indebidamente y sus intereses.
El ejecutivo autonómico concluye con esta decisión el proceso de revisión de oficio de la subvención electoral al PP derivado de la confesión del exgerente y administrador de la campaña de 2007 de los populares, Fernando Areal, de que pagó en negro casi 72.000 euros por servicios al partido.

A pesar de que la semana pasada el Consell Consultiu estableció que la cantidad a devolver por parte del PP debía ser de unos 7.000 euros, el Govern reclama el retorno de los 153.000 euros, más intereses, en que la Sindicatura de Cuentas cifró el fraude electoral del partido liderado entonces por Jaume Matas.

La Sindicatura estimó esa cantidad en base a los 71.000 euros pagados en negro por Areal y al coste del transporte de publicidad electoral a Ibiza que abonó la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, según se recoge en la sentencia firme del caso Scala.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha reclamado al líder del PP balear, Biel Company, que en lugar de "sacar pecho" por las diferencias de criterio entre el Consultiu y la Sindicatura, pida perdón por que su partido ha "saqueado las arcas públicas" y devuelva la subvención utilizada de forma fraudulenta.

"Que pidan disculpas a la ciudadanía por haber delinquido, malversado y saqueado las arcas públicas de esta Comunidad, en la etapa más triste políticamente de la historia de estas islas durante la democracia", ha reclamado Costa, que ha recordado que la próxima semana comienza el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano.

Por ello ha agregado que "todo apunta a que había un modus operandi del PP gobernando en diferentes comunidades pagando con dinero negro y cometiendo delitos, que en el caso de Baleares ya está juzgado con sentencia firme".

"Lo que tendríamos que hacer para pasar página es que los autores de los delitos lo reconozcan, pidan perdón y devuelvan el dinero a la ciudadanía. Lamentablemente el PP ha optado por sacar pecho de aquellos hechos, que creo que deberían avergonzar a cualquier partido político", ha manifestado Costa.

En su explicación de los argumentos en que se basa la anulación de la subvención en los términos establecidos por la Sindicatura de Cuentas, la portavoz ha hecho hincapié en que Fernando Areal, exgerente del PP y cuñado de Jaume Matas, admitió ante un juzgado un delito electoral que, según el Consell Consultiu, vicia la concesión de la subvención por los gastos electorales recibida por su partido.

Respecto a la discrepancia entre el órgano jurídico asesor y la Sindicatura de Cuentas respecto a la cuantía a devolver, el Govern se atiene a que la segunda institución es la competente en materia de fiscalización de los gastos electorales y basa en su cálculo los 213.000 euros que exige al PP.

Costa ha sostenido que la exigencia de devolución de los fondos para gastos electorales que el PP empleó debidamente es obligación de su ejecutivo porque ha de velar por el interés económico de la ciudadanía, titular última de las arcas públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Govern anula la subvención electoral de 2007 al PP y le exige que pague 213.000 euros

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    184556 | El Criticon - 13/01/2018 @ 08:01:51 (GMT+1)
    Esto no pasaria si desapareciesen las ayudas a partidos. Especialmente a esos partidos que llevan 40 años alternàndose en el poder. Actualmente ser politico es forrarse de diferentes origenes pero siempre con los impuestos pagados por el pueblo.
    184555 | Petrer - 12/01/2018 @ 23:47:24 (GMT+1)
    No puedo entender q un partido pida a otro q pague un dinero mientras ellos hacen lo mismo.Q verguenza de gobierno balear...por cierto me gustaria saber como la sra? Pilar Costa ha perdido tanto peso en tan poco tiempo....sera la dieta??(la dieta de los euros que se lleva).

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.