www.mallorcadiario.com

¿Quo vadis Son Espases?

Ayer se conoció la dimisión por asuntos “estrictamente personales”, de la Dra. María Dolores Acon, gerente del hospital de referencia de nuestra comunidad. Hacia un mes que la rumuropatia sanitaria había puesto en circulación esta posibilidad. En su gestión hay luces y sombras, pero nunca se le podrá negar su actitud dialogante y el ahorro de 4 millones de euros en el 2016.Le deseo buena suerte en su periplo profesional futuro

Recordemos lo obvio. Son Espases, es el único hospital autonómico que tiene un plus, que supone un copago sanitario más (a parte de los impuestos) de todos los ciudadanos baleares, que pagan un pastón por “aparcar”, en un parking insuficiente. A veces se da el despropósito de que un profesional ha sido denunciado al juzgado, al negarse a pagar 65 euros de la grúa, tras la retirada del vehículo mal aparcado. No se comprende la sumisión y el nihilismo del Ib Salut , ante semejante acción desproporcionada de la concesionaria que opta, por demandar judicialmente a los profesionales, que perderán cuatro horas de su trabajo asistencial, el día que vayan al juzgado.

No podemos dejar de mencionar que es el único hospital que goza de un karma espiritual intenso por la proximidad del monasterio del Real- a pesar de que el talud de los 3 millones de euros es un obstáculo para la irradiación mística - y por su conexión con los dioses romanos del yacimiento arqueológico adyacente. No hay hospital en el mundo civilizado que posea la protección de la deidades romanas del hogar: ¡los manes, lares y penates, que moran en las ruinas romanas. Es también el hospital “más aeróbico” de España ya que su diseño, con más de 600 metros de extremo a extremo, favorece el control del colesterol, la obesidad, la tensión arterial, la introspección y el dialogo con uno mismo. Es el hospital del mindfulnes.

Y hay que destacar, que ha sido el único hospital, junto con otro de la comunidad asturiana, en el que se realizó una experiencia piloto y ensayo doble ciego, implementándose, un novedoso sistema informático, que a lo largo del tiempo ha podido suponer (hipótesis todavía sin confirmar), un desgaste en el sistema de neurotramisores y probable atrofia del hipocampo, por estrés crónico acumulativo, a los excelentes profesionales.

Bien, ahora la pregunta que tenemos que hacernos es ¿quién será el próximo gerente? Está claro que en la elección deben de contar con los jefes de servicio y que debe de sintonizar con ellos.

Ser gerente de Son Espases, exige una gran experiencia gestora previa, grandes dosis de liderazgo, pericia, prudencia, habilidades en la comunicación, competencia interactiva, alto nivel en la conducción grupal y una mente holística y global. Su presupuesto debe de ir siempre adecuándose al alza dado su carácter terciario y su especificidad. Eficencia si pero dosis homeopáticas presupuestarias no.

Son Espases excluye cualquier visión parcial, minimalista y escotómica. Su futuro dependerá de los criterios que se utilicen en la selección de los liderazgos, de la pertinencia de los medios y del reconocimiento de los profesionales, por parte de la administración, que no puede utilizar recurrentemente estrategias frustrantes e incumplimiento de las promesas realizadas.

Hay pendientes más de 10 nombramientos de jefes de servicio, algunos de ellos muy importantes en el devenir del hospital, se está procediendo a una renovación tecnológica e informática y el conflicto del parking tiene que resolverse.

En la carretera de Soller, antes de llegar al túnel, está el hospital de tercer nivel de la comunidad, con un parking caro y que no se ajusta a las necesidades de los profesionales y de los ciudadanos. Nuestra exigencia y la de los ciudadanos es que su gratuidad debe de priorizarse y por eso lucharemos.

Recuerden aun, aquí y ahora que estamos en derrota transitoria pero nunca en doma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.