www.mallorcadiario.com
Rastreo en la finca de Ternelles, en Pollença
Ampliar
Rastreo en la finca de Ternelles, en Pollença

Ejército, Conselleria y Guardia Civil amplían la zona de búsqueda marítima del avión desaparecido

jueves 14 de junio de 2018, 09:28h

Un total de 13 voluntarios de Protección Civil y cinco técnicos de la Dirección General de Emergencias han rastreado sin éxito durante la mañana de este jueves la finca de Ternelles. Se trata de una zona próxima a donde a las 18.00 horas se perdió la señal de la avioneta que lleva desaparecida desde el pasado martes, cuando se encontraba realizando un vuelo rutinario de vigilancia.

Así lo ha informado la Dirección General de Emergencias a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha indicado que todavía no se tienen noticias del piloto. De momento, no se ha encontrado ningún indicio ni rastro del avión manejado por un piloto de 46 años y natural onubense, Antonio Alfaro, con mucha experiencia en horas de vuelo y en la intervención en la extinción de incendios forestales.

Este jueves, el operativo aéreo ampliará el perímetro de rastreo mar adentro. En él participan los dos medios aéreos del SAR, el helicóptero de la Guardia Civil y las aeronaves de la conselleria de Medi Ambient.

Por mar, la Armada Española ha activado los cazaminas 'Tajo' y 'Tambre'.

Ya en tierra, voluntarios de Protección Civil, Bombers de Mallorca y una sección del Ejército se encargan de peinar la zona norte de la isla.

Por su parte, el hermano del piloto, Noel Alfaro, ha solicitado colaboración ciudadana en las tareas de búsqueda del piloto o la aeronave tanto por mar como por tierra. En declaraciones a los medios de comunicación, ha agradecido el despliegue de medios para buscar a su hermano y ha asegurado estar extrañado por no tener noticias todavía sobre lo que pudiera haber sucedido.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que realice "un esfuerzo de atención" ya que, ha añadido, "puede estar herido o conmocionado" e incluso podría estar "dentro de una cueva". En este sentido, ha expuesto que "no hay culpable, sino hay que encontrarlo" y ha explicado que se disponen de 24 horas más, puesto que "por encima de las 48 horas es difícil encontrar a alguien con vida".

Se seguirán ampliando las zonas de búsqueda de la avioneta desaparecida

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado que este viernes se seguirán ampliando las zonas de búsqueda para localizar a la avioneta de extinción de incendios del Ibanat que desapareció a última hora del martes con un piloto a bordo en la zona de la Serra de Tramuntana, al noroeste de la isla de Mallorca.

En declaraciones a la prensa tras la reunión de coordinación de este dispositivo de búsqueda, Vidal ha querido agradecer la colaboración del Estado, así como "a los cuerpos de todas las administraciones, ayuntamientos y voluntarios que están haciendo un trabajo muy intenso".

El consell ha expresado que "lo más importante es no perder la esperanza" y ha destacado la colaboración de la Armada Española, que ha activado los cazaminas 'Tajo' y 'Tambre'. Estas embarcaciones llegarán esta noche sobre las 02.00 horas y se pondrán trabajar de inmediato. "Esperamos continuar con la búsqueda y tener éxito", ha manifestado Vidal.

Por su parte, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha explicado que en la jornada de este jueves han participado unos "150 efectivos reales a pie", además de "toda la logística que da apoyo que son, aproximadamente, entre 150 y 160 personas".

En este sentido, ha asegurado que se trata de una situación "excepcional", ya que "no se había visto nunca antes en Baleares un operativo como este". "No tenemos la experiencia de otros años, pero entre todos nos coordinamos", ha asegurado.

Perelló ha recalcado que en la jornada de mañana "también participarán buceadores que harán todo el perímetro de costa y mirarán el fondo marino". Además, los vuelos del Ibanat y del SAR "se ampliarán hasta 15 millas marítimas", ha añadido.

El viernes a las 19.00 horas tendrá lugar otra reunión en la sede del 112 en la que "se hará otro análisis de situación si no ha habido suerte", ha dicho Perelló.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, desde la Dirección General de Emergencias e Interior han previsto que las condiciones marítimas mejorarán a partir del sábado, "bajando a fuerza uno y dos", y que para el domingo "las condiciones serán óptimas".

A la reunión de coordinación del operativo de búsqueda de este jueves han participado también el Ibanat, Bomberos de Mallorca, SAR, Salvamento Marítimo, Delegación del Gobierno, Armada Española, Comgebal, y los aeródromo de Son Bonet y Martínez Ridao.

Además, también ha asistido la Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, y el hermano del piloto desaparecido, Noel Alfaro.

Cabe recordar que Protección Civil, Bomberos de Mallorca y el Ejército han cubierto este jueves tres zonas de búsqueda por tierra. En concreto, un grupo de voluntarios de Protección Civil se ha encargado de la primera zona, mientras que la segunda la ha cubierto el Grupo de Rescate en Montaña (GRM) de Bomberos de Mallorca; finalmente, de la tercera se ha encargado una sección del Ejército de Tierra de la Comandancia General de Baleares (Comgebal).

Por otro lado, la embarcación de Salvamento Marítimo ha vuelto a rastrear el perímetro de costa desde Sa Calobra hasta Formentor, según ha informado el 112.

La Central de Coordinación de Incendios Forestales contactó con el piloto por última vez sobre las 18.08 horas, cuando sobrevolaba una zona comprendida la zona de la Cala Sant Vicenç, en Pollença. La aeronave no llegó al aeródromo de Son Bonet a la hora prevista tras el vuelo de reconocimiento de una hora de duración.

'Nuestro avión y helicóptero no descansará hasta encontrar a Antonio Alfaro', indica el Ejército del Aire
Ampliar
"Nuestro avión y helicóptero no descansará hasta encontrar a Antonio Alfaro", indica el Ejército del Aire
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.