www.mallorcadiario.com

gob

El Consell le ha abierto un expediente por la pavimentación del camino de La Trapa

El coordinador del grupo ecologista GOB, Toni Muñoz, ha acusado este viernes a la Agencia en Defensa del Territorio y al Consell de actuar de forma "indigna" filtrando a través de Facebook la apertura del expediente por la pavimentación del camino de La Trapa, en Andratx, antes de notificárselo a ellos. Muñoz lamenta que la institución "haya caído tan bajo".

Actuación del Consell

Varapalo para el GOB por asfaltar caminos rurales de la finca de La Trapa de Andratx tal y como denunció mallorcadiario.com el pasado mes de abril. La Agencia de Defensa del Territorio del Consell de Mallorca investiga si la actuación de los ecologistas podría constituir una infracción urbanística. El hormigón vertido en un paraje protegido y sin solicitar permisos no ha pasado desapercibido.

Pide actuar de manera "contundente"

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha lamentado el retraso "inexcusable" del Govern en la aprobación del decreto de protección de posidonia. Según ha explicado en una nota informativa la entidad ecologista, Balears sigue sin contar con la norma que permitirá actuar "de forma más contundente" contra el fondeo ilegal sobre la posidonia.

GOB de Balears

Los GOB de Mallorca, Menorca e Ibiza ha criticado el "estancamiento" de las políticas de protección del territorio y medio marino durante la reunión anual interinsular, que este año se ha celebrado en Mallorca.

En respuesta a una pregunta de Xelo Huertas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado que las afirmaciones del GOB sobre Son Bordoy "son falsas" y ha asegurado que el Ejecutivo balear "valorará" el proyecto "en base al interés general". Así se ha expresado la presidenta en respuesta a una pregunta de la diputada Xelo Huertas, que ha tildado esta iniciativa de "urbanismo a la carta" y ha criticado que se "da carta blanca a un proyecto corrupto".

Reclaman al PSIB que aclare sus intenciones

El Parlament debatirá este martes a las 09.30 horas sobre el proyecto de Son Bordoy, después de que el Grup Balear d'Ornitologia (GOB) pidiese el martes 22 de mayo su paralización y exigiese al PSIB explicaciones sobre su papel, así como sobre sus posibles intereses en relación a la construcción de este complejo urbanístico.

Les piden que expliquen su papel en el proyecto

El grupo ecologista GOB ha exigido este martes la paralización del proyecto de construcción de viviendas en Son Bordoy, en Palma, y ha reclamado al PSIB-PSOE que explique "su papel" en esta iniciativa y si "las conexiones entre Sa Nostra y PSIB" explican la operación urbanística.

Dedica su evento anual reivindicativo a la posidonia de Portocolom

El grupo ecologista GOB dedicará a la protección de la posidonia en el entorno de Portocolom su tradicional comida reivindicativa, donde entregará los premios a la protección medioambiental Alzina y Ciment a partir de votación popular.

Plataforma "Fins Aquí Hem Arribat" de Palma

La plataforma "Fins Aquí Hem Arribat", integrada por asociaciones ecologistas y vecinales, quiere que se restrinja a dos el máximo de cruceros atracados simultáneamente en el puerto de Palma y que se quintuplique el impuesto autonómico que paga cada crucerista para que abonen 5 euros por jornada.

Entrevista a Jaume Adrover, fundador de Terraferida

Según reza en su web, Terraferida "es una asociación que cuestiona el modelo de consumo del territorio y se rebela contra el poder económico basado en ocupar la tierra fértil y valiosa" . A efectos prácticos, les conocemos porque han sido, en muchas ocasiones, el azote de unos y la miel para otros y desde mallorcadiario.com hemos querido hablar con uno de sus fundadores, Jaume Adrover, para que nos cuente cómo creen que debe ser el modelo para una Mallorca sostenible y si sus propuestas son bien recibidas por el Govern. Carreteras, ecotasa, cruceros o zonificación han sido algunos de los caballos de batalla del Govern esta legislatura y de todo ello Terraferida tiene algo que decir.

Mallorca Blue

El grupo ecologista Mallorca Blue ha denunciado la situación en que se encuentran las aguas de la bahía de Sóller, Deià y Sa Foradada mediante un vídeo publicado en Twitter.

"Es el momento de actuar"

El GOB ha tildado este jueves el Plan de Transporte del Govern de "poco creíble" y "oportunista", por lo que ha hablado de "legislatura perdida" en materia de movilidad. Así se ha expresado el GOB en un comunicado en el que critica que el Govern haya presentado un Plan de movilidad "como si fuera una revolución" tras "una legislatura en blanco excepto nuevas líneas de bus".

Celebración de la Diada del Medio Ambiente

Las entidades impulsoras de la campaña 'Por un mar sin plástico' se han reunido este sábado en la calle Blanquerna para celebrar la Diada del Medio Ambiente 2018 y han llevado a cabo "una demostración de cómo, cuando los envases tienen un valor económico, no acaban abandonados".

Plan de acción

El GOB ha pedido este lunes al Consell de Mallorca una "moratoria inmediata" en la caza de la tórtola en la Isla para dar cumplimiento al plan de acción para la conservación de esta especie aprobado hace unos días por la Comisión Europea.

21 entidades

El Parque Natural de la Albufera ha querido agradecer los 30 años de voluntariado de más de 4.000 personas con una celebración con las 21 entidades más representativas que han trabajado para la conservación, la restauración, el conocimiento y la divulgación de los valores naturales y culturales de este espacio natural durante estas tres décadas.

Denuncia

El GOB ha enviado un escrito a la Demarcación de Costas para que, una vez se paralicen "las obras ilegales" de la cala de Portals que carecen de "los preceptivos títulos administrativos", ordene "la inmediata" demolición así como la retirada de los escombros.

Hablan de "urbanismo a la carta"

El Gob ha calificado hoy de "indigno" que el PSOE haya redactado la enmienda al proyecto de Ley de Vivienda presentada por el PP que permitiría la ampliación y el uso turístico de la Academia Internacional de Tenis Rafael Nadal.

Segunda andanada en menos de un mes

Segunda andanada del Grup Balear d'Ornitologia (GOB) al Consell de Mallorca y en concreto a su presidente, Miquel Ensenyat, en menos de un mes. Tras exigir la paralización de todas las obras en carretereas el pasado mes de abril, ahora reclaman a Ensenyat que dé "un golpe de timón" y ponga "límites" al crecimiento y a las nuevas infraestructuras de carreteras. Dicen que “se acaba la legislatura y toca asumir la responsabilidad de la Presidencia". El GOB ha endurecido sus críticas a Ensenyat, al que acusa de actuar al dictado del PSIB y de dañar el territorio y la soberanía económica con un “un gobierno que se autodenomina “ecologista y soberanista”.

Piden reducir el parque de vehículos

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha sostenido que la Ley de Cambio Climático es "ambiciosa" desde el punto de vista de transición energética pero que "se queda corta" en aspectos relacionados con el cambio climático y, por ello, ha presentado sus alegaciones.