www.mallorcadiario.com

gob

Es Murterar

España se ha alzado con la medalla de bronce en los "Fossil Fuel Subsidy Awards" por "subvencionar el contaminante carbón con el dinero de los contribuyentes". Las ONGs medioambientales Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y GOB nominaron en España por su política energética en las Illes Balears, "donde el Gobierno del Estado está bloqueando una transición energética a energías más limpias, como la energía solar".

Acusa a PSIB y a Més de “destrozar” el territorio

“Exigimos la retirada de los nuevos proyectos viarios. Un Consell liderado por una formación que se autodenomina ecologista no puede dar continuidad a los proyectos viarios de una planificación desarrollista y obsoleta”. Con tal contundencia ha mostrado el GOB su desacuerdo con la política de carreteras del Consell de Mallorca. En un duro comunicado, el grupo ecologista iguala la gestión de la entidad insular presidida por Miquel Ensenyat (Més per Mallorca) y la de la consellera responsable de carreteras, Mercedes Garrido (PSIB-PSOE), con la de tiempos pasados. En su opinión nada ha cambiado porque “la política de Carreteras de esta legislatura ha venido marcada por la continuidad de los proyectos viarios del Plan de Carreteras, heredero de la planificación de proyectos viarios expansionistas del época PP-UM”.

Calvià

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha denunciado este miércoles a Demarcación de Costas en Baleares unas "obras ilegales" en la playa de Cala Portals (Calvià), por lo que ha solicitado su paralización "inmediata" y "la restitución de los terrenos a su estado natural anterior".

Megacruceros

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, ha enviado una misiva al al presidente del Grup Balear d'Ornitologia (GOB), Andreu Corberà, en la que solicita que comparta sus estudios que dispone en relación al impacto ambiental de los cruceros turísticos con el fin de mejorar la gestión ambiental de los puertos.

ACOTUR “totalmente en contra”

ACOTUR (la Asociación de Comercios y Empresas Turísticas de Mallorca) está “totalmente en contra de la protesta acontecida este domingo en el Puerto de Palma ante el crucero Symphony of the Seas”. La asociación considera que ha sido una protesta inadecuada en la “forma, manera y lugar” y emplaza a los manifestantes a dejar a los visitantes y protestar si así lo consideran ante “los responsables de Cort, Consolat de la Mar o Delegación de Gobierno”.

Por la llegada del Symphony of the Seas

Nuevo acción de los colectivos antituristas. Y en esta ocasión directamente ante los visitantes. La plataforma Fins aquí hem arribat, aturem la massificació turística (de la que forma parte el GOB) ha convocado una manifestación el 8 de abril al mediodóa en la Estación Marítima del Port de Palma. Van a recibir a los turistas que lleguen a bordo del Symphony Of The Seas, uno de los cruceros más grandes del mundo que recala por primera vez en Mallorca.

El GOB

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha denunciado públicamente este martes los vuelos de helicópteros privados en las zonas importantes para las aves (ZEPA), tras constatar que durante el pasado fin de semana un helicóptero sobrevoló a baja altura los parques naturales de s'Albufera de Mallorca y el de Es Trenc-Salobrar de Campos.

Santanyí

Cala Llombards una de las calas más frecuentadas de Mallorca y ahora, según denuncia el GOB, se ha quedado sin uno de sus elementos medioambientales más importantes: una de sus dunas.

Vecinos, GOB, Ciutat per a qui l'habita y Terraferida

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, el GOB, el colectivo "Ciutat per a qui l'habita" y Terraferida se han unido para emitir un manifiesto titulado "Ni una plaza turística más en Palma".

Sin permisos o que no cumplen la normativa

EL Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha asegurado que el Consell de Mallorca está financiando obras ilegales que no disponen de los permisos pertinentes o que incumplen la normativa, como es el caso del nuevo aparcamiento de Cala Deia, el vial de Costitx o el proyecto de adecuación del camino de Santa Eugènia.

Quieren límites "reales" al crecimiento

El grupo ecologista GOB reclama que la nueva Ley de Urbanismo (LUIB) establezca límites reales al crecimiento y la especulación y propone que el suelo rústico sea inedificable, que se supriman los terrenos urbanizables, rebajar la carga urbanística y dar un uso residencial al parque construido.

Caminos de cemento y casas en ruinas

Estupor entre los visitantes a la finca de La Trapa, en Andratx. Algunos ciudadanos han hecho llegar a mallorcadiario.com fotografías del estado actual de la finca gestionada por el GOB que es Reserva Natural. La entidad ecologista es la propietaria de la finca en la que se han pavimentado con cemento tramos del camino de tierra como demuestran las fotografías. El impacto visual en un área rural es considerable. Denuncian, además, que el conjunto arquitectónico de principios del siglo XIX se encuentra en ruinas. Contrasta que junto a las ruinas del monasterio se hayan construido nuevos edificios de servicios totalmente ajenos a la tipología tradicional, de ladrillos sin atarracar. La emblemática finca comprada por suscripción popular no atraviesa por su mejor momento. El Gob ha señalado que los trabajos de pavimentación se realizaron por el "elevado grado de erosión del suelo" y para facilitar el acceso a los vehículos contra incendios. En algunos casos estos trabajos se remontan a hace varios años.

Ni particulares ni personas jurídicas

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha presentado alegaciones ante Costas en las que solicita que no se otorgue la autorización de las explotaciones de servicios de temporada, realizadas por particulares y personas jurídicas, "porque no se sigue el procedimiento establecido por la Ley de Costas y su Reglamento".

Han presentado sus alegaciones

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) y Terraferida han presentado sus respectivas alegaciones a la propuesta de zonificación turística presentada por el Consell de Mallorca. Desde el GOB han solicitado la retirado de dicha propuesta mientras que por parte de Terraferida solicitan la redacción de una nueva propuesta de zonificación.

Zona de protección

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha acusado al Govern de "dar la espalda" a s'Albufera con el Plan Hidrológico que está preparando la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y ha asegurado que "se perderá la oportunidad de fijar objetivos comprometidos para mejorar la calidad del agua del parque natural".

"Son afirmaciones desde el desconocimiento"

El Ayuntamiento de Andratx contesta al GOB después de ser acusado de "descontrol" en su área de Urbanisme. "Son afirmaciones completamente falsas, emitidas desde el desconocimiento, con el objetivo de seguir haciendo daño y por ello, las rechazamos rotundamente", afirma el Ajuntament en un comunicado.

En las playas de Campos

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha advertido de que los seis quioscos desmontables que está previsto ocupen las playas de Campos -en sustitución de los actuales chiringuitos que serán derribados- superan la superficie que permite la normativa.