www.mallorcadiario.com

gob

"Son afirmaciones desde el desconocimiento"

El Ayuntamiento de Andratx contesta al GOB después de ser acusado de "descontrol" en su área de Urbanisme. "Son afirmaciones completamente falsas, emitidas desde el desconocimiento, con el objetivo de seguir haciendo daño y por ello, las rechazamos rotundamente", afirma el Ajuntament en un comunicado.

Sin permisos o que no cumplen la normativa

EL Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha asegurado que el Consell de Mallorca está financiando obras ilegales que no disponen de los permisos pertinentes o que incumplen la normativa, como es el caso del nuevo aparcamiento de Cala Deia, el vial de Costitx o el proyecto de adecuación del camino de Santa Eugènia.

Quieren límites "reales" al crecimiento

El grupo ecologista GOB reclama que la nueva Ley de Urbanismo (LUIB) establezca límites reales al crecimiento y la especulación y propone que el suelo rústico sea inedificable, que se supriman los terrenos urbanizables, rebajar la carga urbanística y dar un uso residencial al parque construido.

Critican la reducción de frecuencias del tren

El grupo ecologista GOB considera "inadmisible el grave retroceso" del transporte público en Baleares, debido, según explican, al anuncio de la reducción de frecuencias y servicios en las líneas de tren, sumado a la rebaja de frecuencias, líneas y subida de precios "para contentar" al sector de los taxis en las nuevas líneas del aeropuerto.

Después de conocerse el borrador del Govern

Después de que el Govern haya hecho público el borrador del AvantProjecte del alquiler vacacional, el GOB opina: quiere, directamente, una moratoria.

30º volumen

Endesa ha renovado la colaboración con la publicación del Anuario Ornitológico de las Illes Balears (2015), un apoyo que una vez más muestra el compromiso de Endesa con el medio ambiente y la preservación de la naturaleza y las especies autóctonas.

Endesa y GOB

La semana pasada se encontró un ejemplar de milana en un safareig de Santa María. El ave, que estos días se ha estado recuperando el Cofib, fue localizado gracias al emisor de seguimiento colocado por ornitólogos del GOB semanas antes, cuando aún estaba en su nido. Afortunadamente no se ahogó gracias a la presencia de un palé en el agua, una de las medidas impulsadas por la Conselleria de Medi Ambient para evitar estos episodios.

"Rotunda oposición social"

La plataforma SOS Son Serra y el grupo ecologista GOB han recopilado 1.125 alegaciones que se oponen al proyecto del Ayuntamiento de Santa Margalida de autorizar un chiringuito, hamacas y sombrillas en la playa de Son Serra de marina.

"No es la mejor opción para su protección"

El GOB ha remitido este jueves a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca sus sugerencias ante la tramitación de un decreto para la creación de la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera. El grupo ecologista propone la ampliación del parque natural de sa Dragonera, al considerar que es opción es "más conveniente".

Y el agroturismo proyectado

El grupo ecologista GOB ha pedido la paralización de los campos de polo de sa Barralina y del nuevo agroturismo previsto dentro de un espacio natural protegido. En concreto, la entidad ecologista denuncia que el campo de polo que se pretende legalizar y el que ahora pide autorización "ya están construidos", y el primero de ellos, está en funcionamiento desde hace muchos años.

Y sí en el medio ambiente

El grupo ecologista GOB ha felicitado al Govern por la aprobación del Proyecto de Ley del impuesto turístico, pero ha insistido en "debe servir para rebajar la presión ambiental del turismo y no para continuar alimentando el sector".

En las playas de Campos

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha advertido de que los seis quioscos desmontables que está previsto ocupen las playas de Campos -en sustitución de los actuales chiringuitos que serán derribados- superan la superficie que permite la normativa.

Para proteger a las aves silvestres

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha presentado alegaciones contra el nuevo proyecto para instalar una planta de producción de energía fotovoltaica en la zona de Sa Caseta, en Llucmajor, cuyo periodo de exposición pública ha finalizado esta semana.

Critica la destinación del impuesto

El GOB insiste en el mensaje: el Govern no demuestra compromiso real con el medio ambiente y 'ecotasa' no es más que maquillaje para el presupuesto "aún maltratado" de la conselleria de Medi Ambient: este año, la partida sube un 13,75%.

Nidifican especies emblemáticas

El GOB ha denunciado este viernes que la plataforma proyectada por una empresa y presentada ante el Ajuntament de Llucmajor en el acantilado de Cap Blanc afectará a una zona con protección internacional para las aves y, por tanto, ha considerado urgente aprobar los planes de gestión de los espacios protegidos Natura 2000.

Sería usar suelo rústico como industrial

El grupo ecologista GOB ha manifestado en declaraciones a mallorcadiario.com su oposición frontal a los parques fotovoltaicos de Manacor y Llucmajor ya que asegura que son "megaparques ubicados en suelo rústico". La portavoz de la entidad, Margalida Ramis, explica que en Mallorca se da una casuística especial debido al "espacio limitado que tenemos estando en una isla tan pequeña" y que éste es un aspecto que debe tenerse en cuenta en la implantación de las energías renovables: "No se trata de un tema paisajístico; de si nos gusta o no nos gusta; sino de la presión sistematizada que se hace en Mallorca sobre el suelo rústico".

Junto a la Fundación Global Nature

No sólo los políticos se han acercado este año a la Feria Internacional Turística de Berlín. A la ITB se han desplazado los ecologistas del GOB y de la Fundación Global Nature para pedir al Govern ante los TTOO alemanes que la 'ecotasa' sea finalista y ambiental.

Suite-chalet en zona protegida

El grupo ecologista GOB ha denunciado en declaraciones a mallorcadiario.com que las obras de ampliación "ilegales" en un hotel situado en el espacio protegido del Salobrar de Campos se han retomado este mes de enero.

En el solar donde está previsto un chiringuito

El GOB ha denunciado ante Demarcació de Costes el vertido ilegal de material de construcción en el solar de Son Serra de Marina donde está previsto que se instale un chiringuito. Según explica el grupo ecologista, todavía no hay constancia de que haya ninguna licencia de obras tramitada y por ello se ha procedido a la denuncia de los hechos.