www.mallorcadiario.com

juzgados

Situada en Son Bugadelles

Los directivos de la empresa cárnica 'Cárnicas Luis', que están siendo investigados por presuntos delitos contra la salud pública por distribuir carne en mal estado y por otro delito contra los derechos de los trabajadores, se han negado este viernes a declarar ante el juzgado de Instrucción número 11 que lleva el caso.

Imposible encontrar alojamiento

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha acordado celebrar por videoconferencia el juicio por estafa inmobiliaria suspendido inicialmente por la dificultad de encontrar alojamiento en Ibiza para los jueces. Así, la vista tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo.El Tribunal no ha conseguido alojamiento en Ibiza en las fechas señaladas, teniendo en cuenta que la dieta establecida por el Ministerio de Justicia es de 97 euros al día como máximo para el alojamiento.

Se pone en peligro a las mujeres maltratadas

El colapso en los juzgados de Violencia de Género, tras la suspensión del reparto de guardias al Juzgado número 1, pone en peligro a las mujeres maltratadas que soliciten una orden de alejamiento. Así lo entienden trabajadores del Juzgado Número 2 en declaraciones a mallorcadiario.com en las que exponen la difícil situación laboral por la que pasan, la saturación de los juzgados y advertir, al tiempo, de lo que puede suceder al colapsar en un plazo corto el único juzgado específico para este asunto que quedará, aunque esta suspensión sea temporal. Reclaman soluciones al Ministerio.

"De forma inmediata"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha exigido al Ministerio de Justicia que solucione "de forma inmediata" la falta de personal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma que ha obligado a "suspender temporalmente" las guardias.

Por el desvío de 60.000 euros públicos

El ex vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, ha aceptado este martes una condena de 11 meses de prisión por el desvío de 60.000 euros públicos hacia Unió Mallorquina en 2006 mediante contratos ficticios, dentro del conocido como 'caso Minser'.

Andalucía, Canarias, Valencia, C.-León y Cataluña

Los jueces españoles concluyeron en 2017 un total de 97 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 411 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo. De los 97 procedimientos abiertos por casusa sde corrupción en 2017, 4 se vieron en el Supremo o la Audiencia Nacional. De los 93 restantes, 22 fueron en órganos judiciales de Andalucía, 11 en Canarias, 11 en Cataluña, 10 en Castilla y León, 10 en Valencia y 8 en Balears, lo que sitúa esta comunidad en el octavo lugar del ranking nacional.

El juzgado advierte indicios de prevaricación

El juzgado de instrucción número 3 de Palma ha admitido a trámite la querella presentada por Portals Night SL contra Carlos Delgado y otras seis personas por la concesión del puerto y la Escuela Nacional de Vela de Calanova en 2013.

Exigen recursos ante la abrumadora saturación

El Colegio de Graduados Sociales Baleares ha solicitado este martes al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Antoni Terrasa, la creación de dos nuevos Juzgados de lo Social ante la "saturación y falta de recursos humanos y materiales" en los que ya existen, que según han denunciado "están citando para mediados de 2018".

Balears es la comunidad con mayor denuncias en 2017

El senador autonómico socialista Francesc Antich ha presentado una iniciativa en la Cámara Alta para pedir al Gobierno que cree un tercer juzgado especializado en la violencia contra las mujeres en Palma.

Coches retirados y denuncias en el juzgado

Nueva operación de al Policía Local de Palma en el polígono de Son Castelló. En esta ocasión los agentes han intervenido contra una serie de talleres ilegales que presuntamente ofrecían sus servicios en espacios públicos del polígono, reparando y estacionando coches en la vía publica.

Juzgados de Violencia contra la Mujer

La juez decana de Palma, Sonia Vidal, ha alertado este jueves de que la situación "normal" en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 ya es "excesiva" por lo que, ante las bajas y vacantes sin cubrir, se arriesga a "disfunciones graves" como no poder atender órdenes de protección.

"Las consecuencias de esta parálisis son graves"

El Lobby de Dones de Mallorca ha manifestado hoy su indignación por el paro temporal del ingreso de nuevos casos en uno de los juzgados específicos de violencia contra las mujeres de Palma, una decisión que considera "drástica" y que perjudicará la atención a las víctimas, y ha exigido una solución.

Memoria del TSJIB

Los Juzgados de Balears han aumentado un 13,21 por ciento el número de asuntos pendientes en 2017, pasando de 53.555 en 2016 a 60.627 en 2017, según los datos de la Memoria sobre el estado, el funcionamiento y actividades presentada hoy. La estadística apunta que en 2017 se ha alcanzado una cifra similar a la que se llegó en 2015 que fueron 60.699 asuntos pendientes. El pasado ejercicio ingresaron un total de 154.643 asuntos y se resolvieron 147.088 casos; lo que supone un incremento del 3,63% de los asuntos ingresados y en consecuencia una bajada del 3,54% de los resueltos. Los datos figuran en la Memoria que ha entregado esta mañana el presidente del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, Antonio J. Terrasa, al Parlament de les Illes Balears, tal como prevé el Estatut d’Autonomia de Balears.

Defiende sus resultados y agradece la confianza

El pasado día 13 de marzo las sociedades que componen el Grupo Cursach comunicaron al Juzgado de lo Mercantil de Palma la situación de pre-concurso de acreedores en que se encuentran.

La cifra más baja de las registradas desde 2008

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Balears en 2017 fue de 784, lo que representa un descenso del 37,7 por ciento respecto a las presentadas el año anterior, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' del Consejo General del Poder Judicial.

Segundo trimestre del año

La tasa de demandas de disolución matrimonial -separaciones y divorcios- se situó el segundo trimestre de este año en 6,75 por cada 10.000 habitantes, casi un 20 % por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2016, que fue de 8 por 10.000.

Recoge firmas en los edificios judiciales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Balears ha iniciado este jueves una recogida de firmas en los edificios judiciales de Balears y ha anunciado que tiene previsto concentrarse el próximo 16 de febrero "ante el caos informático" que está provocando el sistema informático judicial de manera "reiterada".