www.mallorcadiario.com

parlament

Pregunta en el Parlament este martes

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha asegurado este lunes que "si en algo está fracasando estrepitosamente el Govern, es en el transporte público", motivo por el que este martes el PP defenderá una moción en el pleno pidiendo dejar sin efecto la aprobación inicial del Plan Insular del Servicio de Transporte regular de viajeros por carretera por ser "nulo de derecho" e impulsar el plan insular de transporte por carretera "dentro de la legalidad" y "con transparencia".

Proposición no de ley del PI sobre el incremento de medidas de prevención y control en los animales de compañía

El Parlament ha acordado este miércoles por unanimidad instar al Govern a modificar la normativa sobre identificación de animales de compañía de modo que se extienda la obligación de implantar microchip a los gatos domésticos y todas las especies exóticas.

Ahorro de recursos

Cierre de puertas: 23 horas. Es el nuevo horario para el edificio de despachos de los Grupos en el Parlament.

Vienen hasta Balears para mostrar su soporte

Diversos cargos de Podemos a nivel nacional vienen a Mallorca a apoyar a Baltasar Picornell el día en que es escogido presidente del Parlament.

Xavier Pericay, portavoz de Ciutadans en el Parlament

El líder de Ciutadans en Balears, Xavier Pericay, muestra su sorpresa por la expulsión de Xelo Huertas y Montserrat Seijas de Podem. "Lo que se ha juzgado son intenciones, no hechos", explica a mallorcadiario.com el portavoz de la formación en el Parlament. Considera que el de Albert Jarabo "es un grupo inestable, que no es de fiar y que no cree en las instituciones, sino en otro tipo de política".

Le preguntará por esta cuestión en el pleno

El presidente del PI, Jaume Font, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si "piensa seguir de brazos cruzados, esperando que los grupos que la apoyan se pongan de acuerdo" sobre el nombramiento del nuevo presidente o presidenta del Parlament.

Pere Rotger y Marga Duran caracen de ella

Para Podem es innegociable: o Balti Picornell preside el Parlament o los Acords del Canvi se rompen y el Pacte se resquebraja. Su perfil no gusta en PSIB y Més, principalmente por su falta de experiencia en política y la carencia de formación universitaria. Sin embargo, esta última cuestión no es novedad en la principal silla de la Cámara: Pere Rotger y Marga Duran, ambos del PP, tampoco tienen carrera.

Para dar estabilidad a los policías locales

El Parlament ha validado este miércoles el Decreto Ley de modificación de la Ley 20/2006 con el fin de disminuir la inseguridad jurídica y aportar estabilidad a las plantillas de policías locales interinos de Baleares.

"Se trata de una crisis temporal"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha asegurado que el 7 de febrero, día en que se celebrará un nuevo pleno parlamentario, "habrá un nombre encima de la mesa para ser el presidente del Parlament".

No se elegirá al nuevo presidente del Cámara

La distribución y elección de los proyectos que se desarrollarán con los fondos recaudados por el Impuesto de Turismo Sostenible será el tema principal del próximo pleno, en cuyo orden del día no se contempla la elección del sustituto de la ya cesada como presidenta del Parlament, Xelo Huertas.

Se sentará entre Ciutadans y el PP

La expresidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha acusado este viernes a PSIB, Més y a su anterior partido, Podem, de "no respetar" la Cámara balear.

El 16% considera que ejerce "bien"

Los lectores valoran las primeras intervenciones de 'Balti' Picornell como president del Parlament. Para la mayoría, lo está haciendo "mal".

Suspende en el derecho de acceso a la información

El Parlament balear es la tercera asamblea legislativa menos transparente de España, solo por delante de la de Andalucía y la de Aragón, según la clasificación hecha pública este por Transparencia Internacional.

Con el apoyo de PSIB y Més

El Parlament nombrará este martes a Baltasar Picornell como nuevo presidente de la Cámara balear, tras haber transcurrido más de 15 días desde que se cesara a la diputada Xelo Huertas como máxima representante de la institución.

No optará a la "plaza" si "vuelve a haber problemas"

El diputado de Podemos Baltasar Damián Picornell Lladó, de 39 años, será elegido el próximo martes nuevo presidente del Parlament balear tras el acuerdo cerrado por su partido con PSIB y Més. En declaraciones a IB3 Ràdio, Camargo ha asegurado que el desempeño de las funciones será "limpio y pulcro". Además, ha dicho que el partido no optará a la "plaza vacante" si "vuelve a haber problemas" ya que "no tienen interés por la silla 'per se'".

PSIB y Més exigen otro nombre

Las posturas están totalmente enrocadas: Podem dice "o Picornell o Picornell" y PSIB y Més se niegan en rotundo a que él sea el nuevo presidente del Parlament..

Le pide que "levante el teléfono" y ejerza la "influencia" necesaria

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel Lafuente, ha instado este jueves a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a "levantar el teléfono" y "llamar a su grupo", el del PSIB, para "solicitar que se resuelva de una vez" la crisis parlamentaria y se elija un nuevo presidente.

Critica la "incapacidad" del Pacte de escoger al nuevo presidente

La portavoz del grupo parlamentario popular, Margalida Prohens, ha pedido este lunes que "vuelva al normalidad institucional" en la Cámara balear cuanto antes, y ha reclamado a los partidos del Pacto que se pongan de acuerdo para escoger al nuevo presidente del Parlament.

Apunta a que "no vale cualquiera"

El portavoz de Més en el Parlament balear, David Abril, ha asegurado este lunes que "cualquier persona no vale para presidir" la cámara legislativa, sobre todo "después de lo que ha pasado" en el caso de Xelo Huertas.

9 de cada 10 lectores se oponen

La Mesa del Parlament cesó esta semana a Xelo Huertas de la presidencia de la Cámara balear, tras la expulsión de Huertas de Podem y su grupo parlamentario. Hasta que se escoja a un nuevo presidente, Vicenç Thomàs ha asumido las funciones de la presidencia.