www.mallorcadiario.com

turismo

1,29 millones de noches de hotel

Los hoteles de Baleares registraron 1,29 millones de pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que representa un aumento del 6,55 por ciento respecto al mismo mes de 2017, según los datos sobre coyuntura turística hotelera difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En las Islas, las pernoctaciones de residentes en España suponen un 3,7 por ciento del total nacional. En cuanto a las estancias de no residentes, Baleares aglutina el 7,4 por ciento del total.

Sino precariedad

La plataforma ciudadana 'Ciutat per qui l'habita' ha realizado un informe que analiza los principales rasgos del 'Mercado laboral' de Palma en el periodo 2010-2017 y ha asegurado, a raíz de los datos obtenidos, que "el turismo de la ciudad no crea ocupación sino precariedad".

Marga Durán, presidenta del PP de Palma

La líder de la oposición en Cort y presidenta del PP de Palma, Marga Duran, ha abierto la Convención de Turismo que el partido ha celebrado este sábado en Palma. Ha agradecido al partido la elección de Palma para la celebración de la convención: “pocas ciudades saben más de Turismo que Palma, desde la apertura de nuestro primer hotel en el año 1903”. Durán ha sido muy crítica con la gestión del Ayuntamiento de Palma al que pide “más planificación” y calidad de servicios para turistas y residentes.

Convención del PP en Palma este sábado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará a las 12.30 horas del próximo sábado la Convención del Partido Popular sobre Turismo celebrada en Palma, en la que también participarán los presidentes de la formación en Baleares y Palma, Biel Company y Marga Durán, respectivamente; así como el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, entre otros.

Acusan a la patronal del alquiler turistico

La entidad Endavant OSAN ha revelado este martes que ha llevado a cabo una nueva acción en Mallorca pegando una serie de carteles en la sede de Habtur, la patronal de alquiler turístico, con el objetivo de denunciar públicamente que "niegan el derecho a la vivienda a las clases populares mallorquinas". En un comunicado, la entidad independentista ha explicado que esta acción pretende denunciar la función de Habtur -antes Aptur- como representantes de los propietarios de viviendas turísticas y al entender que, tanto la patronal como su portavoz, Joan Miralles, "atentan directamente contra el derecho a la vivienda digna de las clases populares mallorquinas" al defender "una normativa de alquiler turístico sin límites".

Es una evidencia que todo se puede alquilar en Airbnb. Desde un avión privado con camas hasta una pequeña cabaña, pero las opciones de negocio del portal de viviendas turísticas da un paso más.

Temporada baja

La regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, ha recibido este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento a 15 destacados operador turísticos chinos que han venido acompañados por un representante de la oficina de Turespaña del mercado asiático.

21 de abril

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, presidirá el 21 de abril una convención sectorial del Partido Popular relativa a turismo que se celebrará en Mallorca.

4 destinos

Meliá tiene previsto durante 2018 poner en operación un total de 2.145 nuevas habitaciones en Cuba. La compañía mallorquina apuesta por el segmento de circuitos y ofrece hoteles de alta calidad en las ciudades patrimoniales de Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana.

El gasto medio ascendió un 8,4 por ciento

Los turistas internacionales que visitaron las Islas durante febrero realizaron un gasto total de 150 millones de euros, lo que supone un 1,4 por ciento más respecto a febrero del año 2017, según los datos provisionales de la encuesta de gasto turístico (Egatur) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según un informe encargado por el Govern

El informe 'Impacto de los vehículos de alquiler en las Islas Baleares', encargado por el Govern a la empresa Meteoclim, señala que un total de 74.200 coches se alquilaron en Baleares a lo largo del mes de agosto de 2017, lo que supone un 87 por ciento del total disponible.

El 23 de abril

El lunes 23 de abril se inaugura la nueva temporada de visitas guiadas a las terrazas de la Catedral de Mallorca.

Tribunal de Justicia

Los retrasos y cancelaciones de los vuelos por culpa de las huelgas de personal de la compañía aérea son reclamables. Así lo ha dictaminado la Justicia europea este martes, dando un paso más en la protección de los derechos de los pasajeros. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha indicado en una reciente sentencia que una huelga del personal de navegación de una aerolínea no constituye una “circunstancia extraordinaria” que les exima de indemnizar a sus clientes.

Cadenas mallorquinas han sido informadas este fin de semana

El Ministerio de Justicia británico ha anunciado que en las próximas semanas presentará una nueva legislación que fijará una cantidad máxima para las reclamaciones de turistas británicos que hayan denunciado haber sufrido una enfermedad durante sus vacaciones en el extranjero. Con esta modificación, el gobierno británico pretende dar respuesta a la petición del sector turístico para que se frenen las miles de denuncias falsas por intoxicación alimentaria presentadas en los últimos años, muchas de ellas en Balears. Este fin de semana, la noticia ya ha sido comunicada por operadores británicos a diversas cadenas hoteleras de las islas que la han recibido con notable satisfacción, según ha podido saber mallorcadiario.com. La decisión se produce en puertas de la temporada de verano, periodo en el que más se han producido este tipo de fraudes.

Vicenç Vidal, conseller de Medi Ambient, Agricultura i Territori

La Ley de Residuos y el Decreto de Posidonia llevan su firma. Aún no están aún en vigor pero él sabe que son dos de los buques insignia de esta legislatura, de esos que en época electoral suenan insistentemente y sirven para sacar pecho. "Hablamos del futuro de nuestras islas. Nadie podrá decir que no fuimos valientes protegiéndolas". El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Territori, Vicenç Vidal, se sienta con mallorcadiario.com para tratar éstos y otros temas de suma importancia con los que le ha tocado y toca lidiar, como son la depuración de agua o la Xylella.

El domingo

El portavoz del PSIB-PSOE y conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha dicho hoy en relación a la protesta organizada por la llegada a Palma del crucero más grande del mundo que "somos una comunidad turística importante que siempre ha mantenido sus puertas abiertas a todos los turistas".

5,1 por ciento más

El Gobierno destinará 336 millones de euros al programa de coordinación y promoción del turismo durante este año, lo que supone un 5,1 por ciento más con respecto a los 319 millones de euros presupuestados en 2017, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.