www.mallorcadiario.com

turismo

Tilda de "insostenible" el "monocultivo turístico"

La regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín, (Podem) ha tildado de "insostenible" la situación generada por el "monocultivo turístico" y ha pedido al Govern que dote con más dinero del fondo del impuesto de turismo sostenible al Ajuntament de Palma. Asimismo, durante su intervención en el Debate por el Estado de la Ciudad, Martín ha reclamado al Ejecutivo balear que se "repiense" el sistema de compensación "para que Palma reciba lo que realmente se merece".

Aumento del 3,1 por ciento hasta mayo

La afiliación a la Seguridad Social en actividades del sector turístico ha alcanzado una media de 148.420 inscritos en Baleares en mayo, con un aumento del 3,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Además, la cifra de autónomos ha aumentado un 0,1 por ciento (hasta 14.290) y la de asalariados un 3,4 por ciento (con 134.130), según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estudio del buscador de viajes Liligo

Mallorca, Ibiza, Menorca, Formentera, Barcelona, Roma y Berlín son las ciudades con las tasas turísticas más altas de la UE, según el buscador de viajes liligo que asegura que alojarse una semana en un hotel de 5 estrellas en Baleares cuesta 28 euros en concepto de tasa turística. El pasado 1 de enero en Baleares se duplicó el precio de la tasa turística, un impuesto que los viajeros deben pagar en efectivo al momento de hacer el 'check-out' en los alojamientos. El Govern balear espera recaudar 120 millones de euros por año con este nuevo impuesto.

Castilla y León

Pipper será durante el próximo año el "primer perro turista e influencer del mundo", que recorrerá Castilla y León para dar a conocer su "riqueza turística de una manera diferente, novedosa, original y llamativa", así lo ha explicado el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla.

David Sáez, director de Turismo en Facebook

David Sáez es director del Vertical de Turismo en Facebook, cuyo principal misión es ayudar a las empresas de la industria a desarrollar su negocio en las plataformas de Facebook y de Instagram. Se unió a Facebook en 2016 procedente de Google, donde trabajó durante más de seis años en el desarrollo de negocio para grandes cuentas en el sector de consumo. Anteriormente trabajó en Telefónica, donde ocupo diversos puestos entre ellos la puesta en marcha y gestión de la unidad de e-salud, y en Correos y Telégrafos como director de e-Business. David es licenciado en Derecho, además de MBA y Master Ejecutivo en e-Business por el Instituto de Empresa. Este martes acude al Tercer Foro Empresarial COM365 Mediagroup para hablar de turismo, redes, nuevas tecnologías y el futuro del sector.

Alcalde de Llucmajor, Gori Estarellas

Gori Estarellas tomó posesión del cargo de alcalde de Llucmajor, el 17 de febrero de este año, en virtud del pacto de gobierno suscrito 2015 entre su formación, el PSIB, Més per Llucmajor y el PI, según el cual se dividieron la Alcaldía del municipio con Jaume Tomás (Més) y Bernadí Vives (El PI) en un periodo de gobierno escrupuloso de 16 meses cada uno. Estarellas es licenciado en Psicología clínica por la Universitat de Barcelona y profesor de EGB especializado en filología francesa. Desde 1978 es maestro de escuela y ejerció en el colegio Sant Josep Obrer de Palma y desde 1985 desempeña su trabajo en la escuela pública de s'Algar de s'Arenal de Llucmajor, de la cual lleva 28 años como director. Mallorcadiario.com ha querido conocer cómo están trascurriendo estos primeros meses de mandato y cómo se trabajará desde el consistorio ante una nueva temporada turística en uno de los puntos más conflictivos, en cuanto al turismo incívico se refiere, de Mallorca.

Aumenta su presencia en Palma

La compañía Thomas Cook Group Airline ofrecerá este verano 2,1 millones de asientos en rutas a y desde Mallorca, lo que supone un 17 por ciento más que durante el periodo estival del año pasado, después de que haya decidido incrementar su presencia en Palma con una nueva sede y Thomas Cook Airlines Balearics. Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa el CEO del grupo, Christoph Debus, quien ha detallado que este verano la nueva aerolínea de Baleares operará con cuatro aviones A320 y prevé duplicar el número de aeronaves para el verano de 2019.

Sexto año

Meliá Hotels International revalida de nuevo en 2018 su liderazgo sectorial en el ránking MERCO de reputación corporativa, y vuelve a quedar entre las 20 empresas españolas con mejor reputación, en términos globales. Durante los últimos seis años, la Compañía dirigida por Gabriel Escarrer- quien se sitúa ya entre los 30 líderes más reputados de España- ha encabezado el sector turismo y hostelería de este importante índice que mide, entre otras variables, aspectos tan importantes como la calidad del producto y servicio, la internacionalización, la ética y la responsabilidad social, la innovación, la gestión de los recursos humanos, las finanzas o el liderazgo ejercido por sus directivos.

Según el informe del 'Moment Econòmic'

El último Moment Econòmic de les Illes Balears publicado por el Govern destaca que las cifras de los primeros meses de 2018 reflejan que la campaña turística se está alargando a los meses de temporada baja.

Destino gastronómico

La Agencia de Turismo de Baleares (ATB), a través del Club de Producto de gastronomía que se financia con fondo del Impuesto de Turismo Sostenible, participará en el Salón Gourmets de Madrid, del 7 al 10 de mayo, donde ofrecerá tres talleres gastronómicos con el fin de dar a conocer el archipiélago como un destino de calidad a través de la alta gastronomía.

Expansión

Airbnb ha anunciado que busca anfitriones para compartir su programa de 'Experiencias' y dar a conocer facetas auténticas de Balears, después de lanzar en febrero de 2017 esta propuesta en Barcelona y expandirlo después a ciudades como Madrid y Sevilla.

Datos de Frontur

Baleares recibió en los cuatro primeros meses del año un total de 1.603.850 turistas internacionales, lo que representa un aumento del 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

En Ca'n Sales

La biblioteca Can Sales de Palma acogerá el próximo jueves a partir de las 17.30 horas un debate sobre turismo sostenible con el objetivo de abordar la importancia de minimizar el impacto ambiental de este sector y maximizar las oportunidades que éste ofrece.

Más de 100 personas fueron evacuadas

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma en funciones de guardia ordenó ayer por la noche la libertad provisional para los 4 detenidos en relación a un incendio en Magaluf.

Sólo en zonas turísticas

El Consell de Formentera proponer fijar el techo turístico de la isla en un máximo de 20.000 plazas, por lo que plantea autorizar unas 4.500 de las plazas no regladas que se comercializan actualmente.
Según ha informado la institución en un comunicado, la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, ha detallado en el Consell de Entidades que actualmente la oferta reglada para uso turístico suma unas 14.500 plazas, mientras que se calcula que hay entre 10.000 y 12.000 plazas de pernoctación turística en alojamientos no reglados.

Plataforma "Fins Aquí Hem Arribat" de Palma

La plataforma "Fins Aquí Hem Arribat", integrada por asociaciones ecologistas y vecinales, quiere que se restrinja a dos el máximo de cruceros atracados simultáneamente en el puerto de Palma y que se quintuplique el impuesto autonómico que paga cada crucerista para que abonen 5 euros por jornada.