ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -
Salud Ι Novartis Oncology

Un fármaco contra el cáncer de mama resistente a la terapia

Por: mallorcadiario.com el 20 octubre 2013 | Comentar

cancer-de-mama

LEE011, una pequeña molécula inhibidora de quinasas dependientes de ciclina (CDK) 4/6, está siendo desarrollada por Novartis Oncology, mostró resultados prometedores en el melanoma y el cáncer de mama resistentes a los medicamentos cuando se ensaya en combinación con otras terapias dirigidas. Sobre estos resultados preclínicos, se han lanzado recientemente varios ensayos clínicos en fase I, según las conclusiones que se presentarán en la Conferencia Internacional de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer AACR -NCI- EORTC sobre Objetivos Moleculares y Terapéutica del cáncer, que se celebra entre el 19 y el 23 de octubre.

   En muchos tipos de cáncer, una proteína supresora de tumores llamada retinoblastoma se desactiva por un aumento en la actividad de las proteínas CDK 4 y 6, lo que se traduce en la proliferación celular sin control. La actividad de CDK 4/6 está regulada por la ciclina D, cuya expresión se incrementa por la activación de BRAF y PIK3CA, que están implicados en algunos melanomas y cánceres de mama, respectivamente. Medicamentos dirigidos a BRAF y PIK3CA han tenido éxito, pero la mayoría de cánceres tratados posteriormente desarrollan resistencia a estos fármacos.

“La optimización química ha llevado al descubrimiento de LEE011, que, a nuestro entender, es el más selectivo inhibidor de CDK4/6 hasta la fecha”, subrayó el vicepresidente y director global de Oncología en los Institutos Novartis para la Investigación Biomédica en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, William Sellers. “Utilizando los últimos datos de genómica del cáncer y nuestro conocimiento de la función de CDK4/6 en la actividad de crecimiento de las células tumorales, hemos identificado indicaciones únicas y combinaciones de medicamentos con LEE011, en las que LEE011 demuestra una actividad antitumoral robusta”, agrega.

A su juicio, uno de los hallazgos “más notables” es que, cuando se combina con otros agentes dirigidos, LEE011 es capaz de prevenir la aparición de resistencia al compuesto socio que de otra manera surgiría cuando esta pareja se dosifica por separado. Novartis ha iniciado la fase I de los ensayos en múltiples cánceres en adultos y está en curso un ensayo de fase I en los cánceres pediátricos.

“Los datos preliminares muestran que LEE011 es bien tolerado, con excelentes propiedades farmacocinéticas”, dijo Sellers. Los estudios preliminares se realizaron utilizando células de cáncer en cultivo y se encontró que LEE011 inhibió el crecimiento de células tumorales principalmente mediante la detención de las células en un “punto de control” llamado G1, que evita que la célula se multiplique. Además, los experimentos in vivo mostraron que debido a que la ciclina D1 es un objetivo de BRAF y PIK3CA, LEE011 era eficaz como un agente único en ratones portadores de melanomas con mutaciones de BRAF y con cánceres de mama con mutaciones PIK3CA .

Cuando se ensayó en combinación con un inhibidor de BRAF, LGX818, en melanoma, LEE011 tuvo una robusta actividad antitumoral en ratones sensibles o resistentes a LGX818. Del mismo modo, cuando se combina con un inhibidor de PIK3CA, BYL719, LEE011 fue significativo en su actividad antitumoral en ratones con cánceres de mama sensibles o resistentes a BYL719 .

En la fase I de ensayos clínicos en pacientes adultos, los investigadores están probando LEE011 como agente único en los cánceres que dependen de CDK4 / 6, incluyendo liposarcomas, linfomas de células del manto y los cánceres de cabeza y cuello. En la fase en curso de un estudio sobre los cánceres pediátricos, LEE011 está siendo probado como agente único en el neuroblastoma y los tumores malignos rabdoides.

Autor: mallorcadiario.com

Archivado en: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*