www.mallorcadiario.com
Palma es la ciudad más cara en precios hoteleros
Ampliar

Palma es la ciudad más cara en precios hoteleros

Palma es la ciudad más cara de España y la cuarta más cara de Euorpa para hospedarse en un hotel en este mes de agosto. Esta es la principal conclusión del estudio mensual que realiza el portal especializado Trivago.

Las cifras publicadas se refieren siempre a los precios medios por noche en habitación doble estándar y se toman como base del estudio las 4 millones de consultas diarias.

Los resultados sorprenden si se comparan los precios de la habitación en la capital balear con el resto de ciudades españolas y extranjeras pero más aún sorprende si se ve la evolución de los precios en los últimos años. Desde los 147 euros que costaba en el mes de agosto de 2012 hasta los 209 euros de hoy, la escalada de precios ha sido de un 42,18% más. Excepto en el mes de agosto de 2013, cuyo precio medio por noche en habitación doble bajó un euro respecto al año anterior, quedando en 146 euros, todos los años han subido. El mayor incremento ha tenido lugar entre 2013 y 2014. En un año el precio de la habitación pasó a 163 euros (un 11,64% más). De agosto de 2016 hasta la actualidad el aumento del precio ha sido también muy importante: un 11,17%.

Sin duda, corren buenos tiempos para los hoteleros. Las subida de precios viene dada por una oferta rígida y una demanda creciente formada, no solo por turistas habituales sino también por turistas prestados de otros destinos turísticos con inestabilidad geopolítica.

Los precios de Palma en agosto de 2017 son un 3% más altos que la segunda ciudad más cara (San Sebastián con un precio de 202 euros) y un 10% más que la tercera ciudad con precios más elevados (Barcelona con un precio de 190 euros).

Si comparamos ciudades europeas, Palma no es la ciudad con hoteles más caros aunque está entre las primeras. La palma, valga la redundancia, se la lleva Mónaco con un precio de 435 euros la noche. Le siguen Edimburgo y Copenhage con 247 y 246 euros. La cuarta posición es para la capital balear. Llama la atención que París, una de las ciudades más visitadas del mundo, oferte la noche por 123 euros, siendo Palma un 70% más caro. Ésta es una muestra clara de que el precio no solo viene dado por la demanda (número de visitantes y turistas) sino también por la oferta (plazas hoteleras ofertadas) y la escasez que haya. De ahí que Mónaco, de gran atractivo turístico, tenga pocas plazas de hotel disponibles.

Venecia es otro caso paradigmático debido a su escasez de oferta y su gran demanda turística. Su precio en agosto es de 181 euros (Palma está un 15% por encima). Sin embargo, viendo la evolución de precios podemos observar que es en mayo el momento de precios más altos con 255 euros por noche. En mayo Palma está a 180 euros, un 30% por debajo. El turista de Palma paga más en verano. Es la evidencia de que aún dependemos en exceso del turismo de sol y playa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.