www.mallorcadiario.com
¿Por qué somos menos ricos que el año 2000 si ha aumentado tanto el PIB balear?
Ampliar

¿Por qué somos menos ricos que el año 2000 si ha aumentado tanto el PIB balear?

Hace unos días en esta sección apareció la noticia de que desde el año 2000 hasta hoy, los baleares habíamos perdido 4 posiciones en el ranking de renta per capita. Nuestra renta se había erosionado respecto a la media estatal y, hemos pasado de la tercera posición en el año 2000, a la séptima en nivel de riqueza medida en renta per capita.

Ya se dejaba entrever que la renta per capita es una ratio con un numerador (el PIB o la Renta global) y un denominador (la población), ambos dinámicos y variables a lo largo del tiempo.

Analizando el numerador, vemos que en Balears ha aumentado un 72,57% su riqueza en términos de Producto Interior Bruto. Un porcentaje similar a la media estatal (72,36%). La Comunidad Autónoma que más ha incrementado su PIB es Madrid que lo ha hecho en un 84,59%.

Analizando la evolución del denominador, entenderemos gran parte de lo ocurrido con el descenso de la renta per capita en Balears y la pérdida de renta respecto a la del español medio.

La evolución de la población entre 1 de enero del año 2000 y la de 31 de diciembre de 2017 ha sido irregular en las diferentes Comunidades Autónomas. Balears es la que más ha crecido, con diferencia, en su padrón.

La población balear ha crecido en más de 320.000 habitantes, lo que representa un 38,58%, cuando la media estatal lo ha hecho en un 14,42%. La segunda Comunidad en crecimiento poblacional ha sido Canarias con un 28,42%, (casi10 puntos porcentuales menos) y la tercera Murcia que lo ha hecho en un 24,39%, 14 puntos porcentuales por debajo de Balears.

La evolución de la variable poblacional nos da la clave: Somos muchos más los baleares de los que éramos en el año 2000. Es decir, el PIB generado hay que repartirlo entre más habitantes. Porcentualmente hablando, entre muchos más de lo que lo reparten madrileños, catalanes o andaluces respecto a sus cifras de población a principios de siglo.

Recordemos que el PIB balear ha aumentado en ese periodo, en un porcentaje similar a la media española. Si realizamos la ficción de ver qué hubiera pasado si la población balear hubiese aumentado el mismo porcentaje que lo hizo la media estatal, es decir, un 14,42%, obtendríamos una renta per capita que nos colocaría en tercera posición con 29.950 euros de renta por habitante, mientras que los madrileños seríana los más ricos con 32.723 euros por cabeza y los vascos, los segundos con 31.805 euros por habitante.

Con este nuevo ranking, los baleares no habríamos descendido ninguna posición respecto al año 2000 y nuestra renta no se habría visto erosionada respecto a la evolución de la renta media española.

La clave de por qué ha aumentado tanto la población en Balears en el periodo 2000-2016 la deben dar los sociólogos pero, podría venir explicada por la atracción que ejercen los destinos ricos respecto a la población que emigra buscando una mayor prosperidad de la que podrían encontrar en su lugar de origen, ya sea español o extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Por qué somos menos ricos que el año 2000 si ha aumentado tanto el PIB balear?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    182080 | El Criticon - 14/09/2017 @ 17:19:20 (GMT+1)
    Los ricos mucho más ricos, los pobres, mucho más pobres, hay mas pobres que ricos, porque los ricos se quedan con los beneficios de las empresas mientras a los pobres, se les baja el sueldo "por la crisis", hay que joderse con los ricos. Me considero pobre, mucho más pobre que en el 2000.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.