ÚLTIMAS NOTICIAS >
| -
sociedad Ι Helmut Newton

Primeras imágenes del calendario Pirelli 2014

Por: mallorcadiario.com el 21 noviembre 2013 | Comentar

calendario-pirelli

Se acerca un año nuevo, y con el la espera para unos pocos privilegiados de tener el calendario Pirelli. La marca de neumáticos ha decidido celebrar el 50 aniversario del almanaque, con una sesión fotográfica de hace 27 años.

En 1986 encargó a Helmut Newton una sesión fotográfica para su calendario tradicional. Pero el trabajo competía con el de Bert Stern, que fue el que gustó más, en especial porque reflejaba el espíritu a la moda, la mezcla explosiva entre el nuevo aire americano y el swinning London de la época. Esa estética poco pudo hacer frente a las imágenes, en blanco y negro, de un joven Newton que no tenían la fuerza que desprenderían años después. Así que guardaron el Newton para una mejor ocasión y ahora, nueve años después de su muerte, le ha llegado el momento.

calendario-pirelli3

Digamos que el recurso tiene una doble vertiente: sacar un calendario minimizando costes, ya que estamos en crisis y hay que recortar sin perder la dignidad, y publicitarlo con todas las lecturas posibles, desde el trabajo de recuperación, la edición de un vintage, a los mensajes subliminales intelectuales que surgieran. Así en la rueda de prensa se habló del fondo de las imágenes, la eterna lucha entre la mujer rica y la mujer pobre, las connotaciones cinéfilas del asunto, de las maggioratas a las campesinas, del sexo y el senso y aún ha habido quien lo ha comparado con el fondo y forma de Le beau Serge de Chabrol, con pintas de Arroz amargo y Silvana Mangano: mucho pretetxo, no era necesario. ¿Quién sale ganando en este juego?: pues todos, desde Pirelli que ha economizado gastos con resultados excelentes, hasta Antonia dell’Atte que posó en el calendario en el 86 cuando era una chica Armani (que frecuentaba Newton, Lagerfeld y Saint Laurent), que sufrió ayer un revival emocional en la rueda de prensa. Y encima con un inédito Newton, aunque muchas de las imágenes las firmara Xavier Alloncle, ayudante de la incipiente estrella de la foto.

calendario-pirelli2

A Pirelli le ha salido bien la jugada: tienen un calendario preciso, discreto y de elegante factura, con un lenguaje propio que está por encima de modas y que quieras o no, es un Helmut Newton inédito, recuperado de hace treinta años. Discutible, pero un Newton.

calendario-pirelli4

Pirelli planteó muy bien la campaña. Primero con una misteriosa sesión de fotos en junio Nueva York con cinco tops, Karolina Kurkova, Miranda Kerr, Alek Wek, Helena Christesen y Alessandra Ambrosio posando para Patrick Demarchelier y Peter Lindberg, todos de la casa. Pero sin soltar ni media acerca de la no existencia de un calendario fantasma que estaba y no estaba. Y de ahí a la sorpresa. Esta noche lo presentan en sociedad en una fiesta a celebrar en el HangarBicocca, un centro de arte que dirige Viçent Todolí, ex director de la Tate. Un grupo de modelos clásicas, de Kurkova a Kass, de Sednaui a Wek, de Madelaine Madé a Summer Rayne Oakes a Ana María Barros: una docena de bellezas que nos recordarán que la gloria de un neumático pasa también por algunos recauchutados que hacen la vida más bella y no necesariamente sobre el asfalto.

Autor: mallorcadiario.com

Archivado en: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*